Pasar al contenido principal
Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri
ESPERANZA CALLE

Aprehenden al concejal Huanca por caso Sariri

n_espe20@hotmail.com

El concejal Oscar Huanca, principal impulsor, de la agrupación política Venceremos, pasó otra noche en una de las celdas del Ministerio Público en la ciudad de La Paz, cuando el martes, tras brindar su declaración en el caso de contratación de Buses Sariri, a las 15.30, autoridades de justicia, decidieron aprehenderlo por indicios de responsabilidad penal.

El asesor jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Jeralt Quisbert explicó que se trata de una denuncia interpuesta por la Contraloría General del Estado (CGE) en contra del excalde Edgar Patana, funcionarios y concejales de su gestión, sobre la adquisición de los que, en ese momento, denominado Wayna Buses, hoy Sariris, por existir indicios de responsabilidad penal.

“La Contraloría presentó denuncia ante la Fiscalía y se notificó a la Alcaldía para que se constituya en parte. Este proceso se desarrolló en el marco de un proceso de investigación, donde se realizaban citaciones a los 21 involucrados para presentar su declaración informativa", dijo.

Según Quisbert, ya hay una persona detenida por el caso, quien la anterior semana presentó  su declaración  y la justicia decidió aprehenderlo e imputarlo, “le dieron detención preventiva en el penal de San Pedro y en el caso del concejal Oscar Huanca y Walter Alborta, concejales, están aprehendidos”, informó.

 

DECISIÓN POLÍTICA. 

Al respecto, el delegado político de Venceremos y persona cercana al concejal Oscar Huanca, Moisés Ávila manifestó su preocupación por la aprehensión del legislador y la calificó de “política”.

“Nosotros vemos que es un tema más político, quien reactiva este tema  es la alcaldesa Soledad Chapetón y es de orden político, porque Venceremos está creciendo, pareciera que están en esa línea, tanto el MAS como también la Alcaldesa de Unidad Nacional (UN) de eliminar a Venceremos de la arena política. Estamos con el equipo de abogados para sacar de este problema a Oscar”, continuó.

El político afirmó que, el legislador Huanca nunca aprobó el contrato para la adquisición de los buses, ni mucho menos tiene que ver con su adquisición.

“Óscar nunca aprobó la compra de los buses Sariri en esas dos oportunidades, primero porque no había un plan maestro municipal de movilidad urbana, además la matriz energética era de gas a diesel  y cambiaron de precio de la empresa Fabros Motor que es china Kong Kong a empresa CIBO Hansa Volkswagen y con todo era oscuro y Oscar nunca votó por este proyecto porque era improvisado y oscuro en el tema administrativo y presupuestario”, ratificó.

 Ávila manifestó que se trata de un tema político, ya que quien reactivó el proceso es la alcaldesa Soledad Chapetón, quien con anterioridad, manifestó su deseo de ir a la repostulación y para esto se despeja de posibles competencias.

Entre las personas investigadas en el proceso sobre la compra de los buses Sariri se encuentran los once concejales de la gestión de Edgar Patana, además de 10 funcionarios de la Alcaldía, en la misma gestión.

 

ORIGEN DEL PROBLEMA

Sobre el tema, el concejal Javier Tarqui, impulsor de una resolución municipal, que pide la realización de la auditoria del proceso de contratación, explicó según documentación que, la Empresa Fabros Motor , Chino de Marca King Long realizó observaciones al proceso de contratación del parque automotor, con un presunto sobreprecio, y la Contraloría decidió retomarlo después de varios años.

 “La empresa Fabros Motor, Chino de Marca King Long, se ha adjudicado el contrato con su propuesta de 73 millones, pero cuando el contrato pasa al pleno del Concejo, es rechazado, y la empresa que se adjudica es la Cibo Hansa Volkswagen con 91 millones, es por esto que la primera empresa interpone acciones contra el Ejecutivo Municipal”, explicó el legislador.

 

ESTADO ANÍMICO DEL CONCEJAL HUANCA

Luego de que el legislador Oscar Huanca pasó la noche en celdas policiales, Ávila afirmó que lo visitó e informó  que se encuentra  tranquilo, sereno y con la fe puesta en que se hará justicia.

“Tenemos todos los argumentos, saldremos de este primer proceso, el concejal está con mucha fortaleza, porque sabemos que se trata de tema político, al ver el crecimiento del liderazgo del concejal Huanca", aseveró el político de Venceremos. 

 

LA CIFRA

21 INVESTIGADOS EN EL CASO

Según el asesor jurídico de la Alcaldía, Jeralt Quisbert, existen 21 personas investigadas por las irregularidades en el proceso de adquisición de los buses Sariri; 11 concejales y 10 funcionarios de la gestión del exalcalde masista, Edgar Patana. Ya hay un detenido en San Pedro, aparte de la primera exautoridad de El Alto.

 

LAS FRASES

"La Contraloría presentó denuncia ante la Fiscalía y se notificó a la Alcaldía para que se constituya en parte. 21 personas son investigadas".

Jeralt Quisbert

 Asesor Jurídico-Alcaldía 

"Tenemos todos los argumentos. Sabemos que se trata de tema político, al ver el crecimiento del liderazgo del concejal".

Moises Ávila

Delegado-Venceremos

"La propuesta con menor precio fue rechazada y El Alto fue aprobado, por eso la empresa Fabros Motor inicia proceso al municipio".

Javier Tarqui

Concejal de Sol.Bo 

 

En Portada

  • Arias alerta que organizar marchas es un camino a la muerte
    El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó de “interés político” y cree que los que organizan marchas están guiados por el “amor a la muerte”, ya que es la única explicación que encuentra sobre quienes rompen la cuarentena. “A esos dirigentes les gusta hacer la política barata por encima...
  • Médicos de Beni comienzan a elegir que pacientes salvar
    Cada vez la situación se hace más difícil en el departamento de Beni, al extremo de que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad se ven obligados a elegir a qué pacientes salvar. El jefe médico de ese nosocomio, Etsel Gutiérrez, relató entre lágrimas el momento en que se tuvo que decidir...
  • Bolivia supera los 7 mil infectados por el COVID-19
    Bolivia registra su pico más alto de nuevos casos de coronavirus COVID-19, con 476 contagios y suben a 7.136 los pacientes registrados, además de 13 fallecidos, con los que suman 274 decesos. "Hasta las 19.00 horas del martes, se reportan 476 nuevos contagios de coronavirus teniendo un total...
  • Padrastro mata a golpes a una menor
    Después de someterla a constantes maltratos y golpes, la mañana falleció una niña de siete años quien era víctima de constantes agresiones que le propinaba su padrastro René M.H. Según el reporte policial el hecho se registró la tarde de ayer en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz...