Pasar al contenido principal
Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
Esperanza Calle

Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri

n_espe20@hotmail.com

El Juzgado 4to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, determinó enviar a la cárcel de San Pedro al concejal Oscar Huanca y al exlegislador  Walter Alborta, ambos presuntamente implicados en la compra irregular de 60 buses municipales Sariri y que fungían como concejales de la gestión de Edgar Patana.

Según el abogado de la defensa, Marco Antonio Mamani,  la jueza valoró el riesgo de fuga y obstaculización al proceso de investigación, además que solo se utilizó un informe de la Contraloría para la determinación.

 "Es una vergüenza, vamos a apelar la decisión, los dos han rechazado la contratación del sistema de transporte masivo y les dicen que han generado daño político. Ellos no han consumado la contratación", lamentó Mamani a  tiempo de calificar la decisión como política.

 

INFORME DE LA CONTRALORÍA. 

De acuerdo con las declaraciones de Mamani, la juez basó su determinación en un informe presentado por la Contraloría General del Estado (CGE), el cual no es un informe de auditoría y afirma que realizada la revisión respectiva, aparentemente hay un daño económico y pide al Ministerio Público investigar el caso, sin embargo no se lo hizo, y directamente se procedió a la detención de su defendido, “el fiscal no ha adjuntado una prueba física externa”, añadió.

La defensa del concejal pide la aclaración de la resolución dada en la audiencia sobre la valoración de las pruebas además de buscar mecanismos directos, entre ellos la apelación para lograr la libertad del legislador. 

 

ALCALDÍA. 

Al respecto, el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza Henry Contreras, informó que se continuará con las acciones legales correspondientes  en el caso de los buses Sariri, con el objetivo de resguardar los bienes municipales.

Según Contreras, la Contraloría estableció indicios de responsabilidad en el proceso de contratación de los Sariri, por lo tanto,“lo que le corresponde al GAMEA, en torno a sus atribuciones, es continuar con las acciones legales en resguardo de los bienes municipales", expresó Contreras.

Sobre la situación de Huanca, la autoridad espera que se respeten sus derechos constitucionales. “En el caso del concejal Oscar Huanca y su situación legal actual, consideramos que se debe actuar respetando sus derechos constitucionales”, finalizó.

 

ARGUMENTO - DEFENSA

Durante la audiencia, según Mamani, se estableció que en su momento el legislador rechazó la implementación del transporte masivo, porque “no podía implementarse a las patadas”, además que primero se debía establecer un Plan Maestro Urbano Municipal y que el sistema de transporte debería ser consensuado con los operadores (transportistas), pero no se consideró el argumento.

“En su momento, el Concejal  ha justificado en base a una Ley Municipal porque rechazó el proceso de contratación; segundo, tanto para la juez como la fiscal, Huanca  no tiene familia, demostramos que sí, con documentos, pero no se lo hizo valer”, sostuvo.

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....