Pasar al contenido principal
Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri
Esperanza Calle

Huanca y Alborta a la cárcel por caso Sariri

n_espe20@hotmail.com

El Juzgado 4to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, determinó enviar a la cárcel de San Pedro al concejal Oscar Huanca y al exlegislador  Walter Alborta, ambos presuntamente implicados en la compra irregular de 60 buses municipales Sariri y que fungían como concejales de la gestión de Edgar Patana.

Según el abogado de la defensa, Marco Antonio Mamani,  la jueza valoró el riesgo de fuga y obstaculización al proceso de investigación, además que solo se utilizó un informe de la Contraloría para la determinación.

 "Es una vergüenza, vamos a apelar la decisión, los dos han rechazado la contratación del sistema de transporte masivo y les dicen que han generado daño político. Ellos no han consumado la contratación", lamentó Mamani a  tiempo de calificar la decisión como política.

 

INFORME DE LA CONTRALORÍA. 

De acuerdo con las declaraciones de Mamani, la juez basó su determinación en un informe presentado por la Contraloría General del Estado (CGE), el cual no es un informe de auditoría y afirma que realizada la revisión respectiva, aparentemente hay un daño económico y pide al Ministerio Público investigar el caso, sin embargo no se lo hizo, y directamente se procedió a la detención de su defendido, “el fiscal no ha adjuntado una prueba física externa”, añadió.

La defensa del concejal pide la aclaración de la resolución dada en la audiencia sobre la valoración de las pruebas además de buscar mecanismos directos, entre ellos la apelación para lograr la libertad del legislador. 

 

ALCALDÍA. 

Al respecto, el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza Henry Contreras, informó que se continuará con las acciones legales correspondientes  en el caso de los buses Sariri, con el objetivo de resguardar los bienes municipales.

Según Contreras, la Contraloría estableció indicios de responsabilidad en el proceso de contratación de los Sariri, por lo tanto,“lo que le corresponde al GAMEA, en torno a sus atribuciones, es continuar con las acciones legales en resguardo de los bienes municipales", expresó Contreras.

Sobre la situación de Huanca, la autoridad espera que se respeten sus derechos constitucionales. “En el caso del concejal Oscar Huanca y su situación legal actual, consideramos que se debe actuar respetando sus derechos constitucionales”, finalizó.

 

ARGUMENTO - DEFENSA

Durante la audiencia, según Mamani, se estableció que en su momento el legislador rechazó la implementación del transporte masivo, porque “no podía implementarse a las patadas”, además que primero se debía establecer un Plan Maestro Urbano Municipal y que el sistema de transporte debería ser consensuado con los operadores (transportistas), pero no se consideró el argumento.

“En su momento, el Concejal  ha justificado en base a una Ley Municipal porque rechazó el proceso de contratación; segundo, tanto para la juez como la fiscal, Huanca  no tiene familia, demostramos que sí, con documentos, pero no se lo hizo valer”, sostuvo.

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...