Pasar al contenido principal
Ley de Límites divide  comunidades alteñas
Esperanza Calle

Ley de Límites divide comunidades alteñas

n_espe20@hotmail.com

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) Sixto Tallacahua pide los buenos oficios de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo Municipal de El Alto para formalizar a través de una norma jurídica el estudio del Instituto Geográfico Militar  (IGM), que incluye a las comunidades fraccionadas por la Ley 2337.

“Hemos pedido  una Ley Municipal dentro de la jurisdicción de la provincia Murillo para que se consolide con una norma,  posteriormente que se arme una carpeta a través del Gobierno Municipal para que se remita al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz para la corrección del trabajo del Instituto Geográfico Militar  de la fase 1,  2 y 3. Pedimos a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo una norma, nosotros por nuestra parte, haremos el seguimiento pertinente”, manifestó Tallacahua.

El dirigente manifestó su preocupación por los vecinos afectados con el fraccionamiento de varias comunidades periurbanas colindantes con otros municipios del departamento de La Paz, quienes tienen problemas principalmente en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para llevar adelante el proceso de saneamiento de tierras.

Según el dirigente, se sostuvo reuniones con autoridades del Municipio, quienes les pidieron actas de conformidad de las comunidades que atraviesan los problemas descritos, pero  a la fecha no hay soluciones concretas.

 

AFECTADOS. 

Las circunscripciones afectadas con la norma de delimitación territorial, son la 10, 11, 12, 13, además de varias urbanizaciones alteñas, quienes, según Tallacahua son rechazados en sus trámites de saneamiento de tierras por parte del INRA, por supuestamente pertenecer a municipios colindantes, cuando se cuenta con documentos ancestrales que certifican su pertenencia a la provincia Murillo. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión Técnica y Desconcentración, Nancy Mamani, pidió al pleno del Concejo Municipal la generación de una Petición de Informe Oral (PIO) para las autoridades municipales de la Dirección de Administración Territorial y la Secretaría de Gobernanza, la cual fue aprobada ayer, y se espera que para la próxima sesión, brinde su informe, además de plantear una propuesta ante el conflicto que atraviesan los vecinos alteños afectados.

 

POSESIÓN DEL LUGAR

La legisladora, pide al Ejecutivo Municipal, a la cabeza de la alcaldesa Soledad Chapetón, que desde la dirección de Catastro y dirección Legal, tomen posesión de los hitos establecidos por el IGM dentro del municipio alteño.

“Existen varias delimitaciones, las instituciones que han hecho levantamiento  de los hitos, como el IGM, que ha presentado un informe, pero lamentablemente no se le está dando cumplimiento”, sostuvo.

 

LAS FRASES

"Pedimos  una Ley Municipal dentro de la jurisdicción de la provincia Murillo para que se consolide con una norma el estudio del IGM".

Sixto Tallacahua

Ejecutivo-Fesucarusu

"Queremos que las autoridades municipales nos informen sobre el trabajo que se está realizando sobre aspectos legales".

Nancy Mamani

Concejal del MAS

En Portada

  • Arias alerta que organizar marchas es un camino a la muerte
    El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó de “interés político” y cree que los que organizan marchas están guiados por el “amor a la muerte”, ya que es la única explicación que encuentra sobre quienes rompen la cuarentena. “A esos dirigentes les gusta hacer la política barata por encima...
  • Médicos de Beni comienzan a elegir que pacientes salvar
    Cada vez la situación se hace más difícil en el departamento de Beni, al extremo de que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad se ven obligados a elegir a qué pacientes salvar. El jefe médico de ese nosocomio, Etsel Gutiérrez, relató entre lágrimas el momento en que se tuvo que decidir...
  • Bolivia supera los 7 mil infectados por el COVID-19
    Bolivia registra su pico más alto de nuevos casos de coronavirus COVID-19, con 476 contagios y suben a 7.136 los pacientes registrados, además de 13 fallecidos, con los que suman 274 decesos. "Hasta las 19.00 horas del martes, se reportan 476 nuevos contagios de coronavirus teniendo un total...
  • Padrastro mata a golpes a una menor
    Después de someterla a constantes maltratos y golpes, la mañana falleció una niña de siete años quien era víctima de constantes agresiones que le propinaba su padrastro René M.H. Según el reporte policial el hecho se registró la tarde de ayer en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz...