Pasar al contenido principal
Ley de Límites divide  comunidades alteñas
Esperanza Calle

Ley de Límites divide comunidades alteñas

n_espe20@hotmail.com

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) Sixto Tallacahua pide los buenos oficios de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo Municipal de El Alto para formalizar a través de una norma jurídica el estudio del Instituto Geográfico Militar  (IGM), que incluye a las comunidades fraccionadas por la Ley 2337.

“Hemos pedido  una Ley Municipal dentro de la jurisdicción de la provincia Murillo para que se consolide con una norma,  posteriormente que se arme una carpeta a través del Gobierno Municipal para que se remita al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz para la corrección del trabajo del Instituto Geográfico Militar  de la fase 1,  2 y 3. Pedimos a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo una norma, nosotros por nuestra parte, haremos el seguimiento pertinente”, manifestó Tallacahua.

El dirigente manifestó su preocupación por los vecinos afectados con el fraccionamiento de varias comunidades periurbanas colindantes con otros municipios del departamento de La Paz, quienes tienen problemas principalmente en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para llevar adelante el proceso de saneamiento de tierras.

Según el dirigente, se sostuvo reuniones con autoridades del Municipio, quienes les pidieron actas de conformidad de las comunidades que atraviesan los problemas descritos, pero  a la fecha no hay soluciones concretas.

 

AFECTADOS. 

Las circunscripciones afectadas con la norma de delimitación territorial, son la 10, 11, 12, 13, además de varias urbanizaciones alteñas, quienes, según Tallacahua son rechazados en sus trámites de saneamiento de tierras por parte del INRA, por supuestamente pertenecer a municipios colindantes, cuando se cuenta con documentos ancestrales que certifican su pertenencia a la provincia Murillo. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión Técnica y Desconcentración, Nancy Mamani, pidió al pleno del Concejo Municipal la generación de una Petición de Informe Oral (PIO) para las autoridades municipales de la Dirección de Administración Territorial y la Secretaría de Gobernanza, la cual fue aprobada ayer, y se espera que para la próxima sesión, brinde su informe, además de plantear una propuesta ante el conflicto que atraviesan los vecinos alteños afectados.

 

POSESIÓN DEL LUGAR

La legisladora, pide al Ejecutivo Municipal, a la cabeza de la alcaldesa Soledad Chapetón, que desde la dirección de Catastro y dirección Legal, tomen posesión de los hitos establecidos por el IGM dentro del municipio alteño.

“Existen varias delimitaciones, las instituciones que han hecho levantamiento  de los hitos, como el IGM, que ha presentado un informe, pero lamentablemente no se le está dando cumplimiento”, sostuvo.

 

LAS FRASES

"Pedimos  una Ley Municipal dentro de la jurisdicción de la provincia Murillo para que se consolide con una norma el estudio del IGM".

Sixto Tallacahua

Ejecutivo-Fesucarusu

"Queremos que las autoridades municipales nos informen sobre el trabajo que se está realizando sobre aspectos legales".

Nancy Mamani

Concejal del MAS

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...