Pasar al contenido principal
Chapetón avanza con menos recursos que Édgar Patanael alteño elalteño_bolivia@gmail.comA juicio del secretario Municipal de Desarrollo Territorial de la Alcaldía de El Alto, Alex Torrez, la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara apuesta por el desarrollo de la ciudad con menos recursos que su antecesor Édgar Patana. “Si hacemos una comparación numérica, desde donde se lo vea nuestra gestión tiene menos recursos que la gestión del exalcalde Édgar Patana”, declaró la autoridad. Según las explicaciones del entrevi
EL ALTEÑO

Chapetón avanza con menos recursos que Édgar Patana

elalteño_bolivia@gmail.com

A juicio del secretario Municipal de Desarrollo Territorial de la Alcaldía de El Alto, Alex Torrez, la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara apuesta por el desarrollo de la ciudad con menos recursos que su antecesor Édgar Patana.

“Si hacemos una comparación numérica, desde donde se lo vea nuestra gestión tiene menos recursos que la gestión del exalcalde Édgar Patana”, declaró la autoridad.

Según las explicaciones del entrevistado, la reducción de los recursos municipales se debe a la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional y hay otros factores que afectan al tesoro del Estado y eso afecta a los municipios. Por ejemplo, el año 2014 durante la gestión de Patana, los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) alcanzaron a 376,6 millones de bolivianos y el 2018 durante la gestión de la "Sole" por ese mismo concepto la Alcaldía alteña recibió un total de 161,8 millones de bolivianos.

“Como verán, no se puede decir que la Alcaldía de El Alto tiene más ingresos que antes, al contrario, 'con poco estamos haciendo mucho'”, afirmó la autoridad edil.

Con relación a los datos totales, la Comuna entre el año 2010 al 2014 administró un presupuesto que supera los 8.318 millones de bolivianos; en cambio, entre los años 2015 y el primer semestre del 2019 el promedio que administró fue 8.167 millones de bolivianos.

 

ESFUERZO POR EL ALTO 

Ante la caída de ingresos por IDH la Alcaldía se planteó serios desafíos, mejorando la eficiencia de sus recaudaciones como el mejoramiento de ingresos propios para paliar de alguna manera la caída de los ingresos del IDH. Mejorar las recaudaciones de ingresos propios sin subir las tasas y sin incrementar los impuestos, ha implicado ser muy creativo y aumentar la eficiencia en la recaudación de los ingresos propios. "Adicionalmente se impulsó la amnistía tributaria que permitió que los contribuyentes regularicen sus deudas tributarias de inmuebles y vehículos", dijo la autoridad.

“Si nos quedábamos de brazos cruzados, de seguro que esos 8.167 millones de bolivianos en este momento estarían por debajo de esa cifra y nuestra Alcaldía estaría más pobre de la que está. ¿Qué hemos hecho para salir de esa deficiencia? Se acuerda que hemos creado el perdonazo y otros incentivos para que nuestro pueblo confíe en su Alcaldía y cumpla con sus obligaciones tributarias. Eso es lo que hemos hecho, que nuestra gente pague sus impuestos y ahora nuestra Alcaldía está en la línea económica aceptable”, declaró la autoridad al mencionar que nunca subieron los impuestos y al contrario crearon el perdonazo para el pueblo que también benefició a su municipio.

 

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 

En definitiva, la verdadera diferencia entre la gestión de Patana y la de "Sole" no fue la asignación del presupuesto, “la verdadera diferencia es lo que se hace con ese presupuesto”, a eso se denomina la ejecución presupuestaria, cuya definición es la cantidad del presupuesto que se ejecuta en obras y proyectos con relación al presupuesto asignado. Referente a la ejecución presupuestaria, la alcaldesa Chapetón informó que en promedio está en un nivel del 82.60% entre los años 2015 al 2019. “Esa cifra es porque nuestra Alcaldesa ha instruido construir la mayor cantidad de obras. Para nosotros, esa cifra es fruto de la eficiencia con la que se administra nuestro Gobierno Municipal”, declaró la autoridad.

Haciendo comparaciones, El Alteño pudo constatar que el exalcalde Édgar Patana tenía un nivel de ejecución presupuestaria que no superaba el 68.29% y su antecesor Fanor Nava nuca pudo pasar el nivel del 61.34%.

“Sabemos que no tenemos recursos, pero nuestra ejecución presupuestaria llega al 82% y eso es porque 'con poco estamos haciendo mucho'”, reiteró la autoridad.

A nivel nacional la Alcaldía de La Paz, el 2015 logró el 93% de ejecución presupuestaria; Santa Cruz llegó al 92% el 2016; Cochabamba 76% el 2018 y El Alto con la "Sole" alcanzó el 83% el 2018 y este año se propusieron romper su propio récord. “Estamos trabajando en eso, a fin de año mostraremos los resultados y verán ustedes que serán alentadores”, declaró el entrevistado.

 

CONCEJALES QUE "MIENTEN"

Con relación a los concejales opositores, según el Municipio, sostienen la teoría de que no hay obras en El Alto. El secretario Municipal Alex Torrez lamentó que los concejales "mientan" al pueblo de manera frontal, ya que son ellos mismos los que aprueban el POA de cada año y después dicen "no hay obras".

“Parece que no revisan las correspondencias que les enviamos y los contratos para la construcción de obras, porque ellos mismos aprueban las obras y ahora dicen que no hay obras eso es mentira”, declaró. También dijo que hay un plan maestro aprobado por el Concejo Municipal que se aplica en su real dimensión, pues se trata de una línea de trabajo que tiene el consentimiento de los concejales. 

Lamentó que algunos políticos estén buscando mecanismos para dañar la gestión de Chapetón que avanza con poco y construyendo la mayor cantidad de obras. “No vamos a ingresar ni responder a la guerra sucia, vamos a trabajar como lo hemos hecho hasta ahora mostrando resultados en las zonas donde la gente ve y ch'alla las obras que construimos desde la Alcaldía”, afirmó.

 

EL DATO

GESTIÓN MUNICIPAL DE EL ALTO

Soledad Chapetón asumió el cargo como alcaldesa de El Alto el 1 de junio de 2015; a partir de enero del 2020 ingresará en la recta final de su gestión, para lo cual se anuncian más obras.

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...