Pasar al contenido principal
El Sedcam denuncia  daños en carretera
Esperanza Calle/AGENCIAS

El Sedcam denuncia daños en carretera

n_espe20@hotmail.com

Tras una inspección técnica, Ricardo Chávez, jefe de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos, en representación de Carlos  Poma, Director de (SEDCAM), denunció que una empresa constructora realiza movimientos de tierras,  hecho que está provocando consecuencias nefastas al tramo “Molino Andino – Mallasilla”.

Durante una conferencia de prensa, la autoridad dio a conocer  que los trabajos de movimiento de tierras tienen como destino un buzón en el lado derecho de la carretera, donde se rellenó aproximadamente de 10 a 12 metros.  Con la ayuda de maquinaria pesada, 16 volquetas, 8 tornamesas y 6 tractores. Esta carga excesiva provocó un asentamiento de 10 a 12 centímetros lo que se conoce como desestabilización del talud, según informe.

 

CUNETA TAPADA.

Asimismo, el corte de tierras que está en el talud izquierdo de la carretera, ocasionó que 300 metros aproximadamente de la cuneta revestida se encuentre totalmente  tapada con el material de corte, como también una caja colectora que tiene la función de evacuar las aguas en épocas de lluvia.

Entre los daños también se encuentra que, en tres sectores se retiraron arbitrariamente las defensas metálicas (Fleax Beam), esto con la finalidad de que las volquetas de esta empresa puedan llevar el material de corte al buzón.

 

859 OBRAS

Finalmente, el Jefe de Operaciones aseveró que ya se pidió un informe a la Alcaldía de Achocalla para saber si este municipio autorizó este tipo de trabajos. Entre las consecuencias está el daño ambiental que provoca este movimiento de tierras, ya que se acerca la época de lluvias y en estas condiciones podría colapsar la estructura de la carretera de lo cual no se responsabilizará el SEDCAM, advirtió Chávez.

 

ACCIONES LEGALES

Chávez remarcó además que, el mantenimiento de este tramo carretero se encuentra bajo la jurisdicción del SEDCAM, e informó que ya se realizaron las acciones legales para paralizar la obra y exige de inmediato a la empresa constructora y al encargado del proyecto, la reparación del paquete estructural: limpieza y reconstrucción tanto de las cunetas como de la caja colectora, además de la reposición de las defensas metálicas.

Los trabajos de la empresa constructura, habrían comenzado hace un mes aproximadamente y hasta el momento aparentemente estarían actuando de manera ilegal ya que para llevar adelante esta obra no habrían hecho las gestiones correspondientes como pedir autorización de SEDCAM.

 

EL DATO

SOBRE DAÑOS

Entre los daños también se encuentra que, en tres sectores se retiraron arbitrariamente las defensas metálicas (Fleax Beam), esto con la finalidad de que las volquetas de esta empresa puedan llevar el material de corte al buzón. La denuncia es del SEDCAM.

 

LAS FRASES

"La carga excesiva por la remosión de tierra provocó un asentamiento de 10 a 12 centímetros, desestabilizando el talud".

 Ricardo Chávez

 Jefe de Operaciones-Sedcam

 

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...