Pasar al contenido principal
Oscar Huanca tiene un mes para definir su situación legal
Esperanza Calle

Oscar Huanca tiene un mes para definir su situación legal

n_espe20@hotmail.com

El concejal de Oscar Huanca, detenido preventivamente en el penal de San Pedro desde el 22 de agosto, tiene un mes para definir su situación legal, ya que solicitó permiso temporal de un mes, ante el Concejo Municipal de El Alto, mismo que fue aprobado ayer por el pleno por unanimidad.

“Por la responsabilidad que tenemos en el Concejo Municipal, hoy (jueves) se ha presentado la carta del concejal Huanca, donde pide licencia de un mes para no asistir a las sesiones. Conforme a los establecido por nuestro reglamento interno, en su Artículo 67, inciso a), el pleno del Concejo lo ha aprobado por unanimidad”, informó la presidenta del Concejo, Janneth Chuquimia. Asimismo, ante la ausencia del concejal Huanca, quien presidía la Comisión Jurídica, el pleno también determinó por el 50% más uno, asignar a Edgar Calderón como presidente interino de esa Comisión, con el fin de no perjudicar el normal desarrollo de esta instancia, por donde pasan varios procesos administrativos. “El concejal Calderón se hará cargo temporalmente de esta comisión”, añadió la autoridad. 

 

PERMISO ADMITE 3 FALTAS.

Sobre la licencia temporal, de acuerdo con el artículo citado por la legisladora, la normativa establece: “licencia por tiempo determinado, es aquella en la cual la Concejala o Concejal solicita licencia por un tiempo determinado, si ésta licencia excede tres o más sesiones, se podrá convocar a la suplemente o el suplente de acuerdo a normativa vigente”.

Al respecto, Chuquimia explicó: “dado que la licencia de Huanca corre desde esta sesión, aún no se ha cumplido las tres sesiones, cuando llegue el momento nos pronunciaremos; pero corresponde al  Tribunal Electoral brindar los datos sobre la asignación del suplente de Huanca”.

 

UN CONVOCARÁ A SUPLENTE.

Por su parte, el concejal Antíoco Cala, a tiempo de lamentar la situación difícil por la que  atraviesa Huanca, espera que el  legislador solucione su situación, de lo contrario la bancada de Unidad Nacional (UN), se verá obligado a convocar al suplente. “Si el concejal excede más de tres faltas, necesariamente vamos a tener que convocar a sus suplente, antes no podremos hacerlo, todo de pende de la situación del concejal”, dijo.

Sobre el posible suplente del legislador, Cala aclaró que, la suplente directa de Huanca falleció, la mayoría de los suplentes se encuentran ejerciendo la función pública; sobre los rumores del retorno de Marcelo Fernández, Cala desvirtuó esta posibilidad por la serie de observaciones que existen en su contra, por lo tanto, como Bancada, "lo único que queda es pedir al Órgano Electoral, la asignación de un suplente".

 

APELACIÓN.

Al respecto, el encargado político de Venceremos, Moisés Ávila manifestó que “estamos a la espera de una nueva audiencia para resolver el recurso de apelación que hemos presentado para que Oscar se pueda defender en libertad, contamos con toda la documentación necesaria, donde se evidencia que Oscar no tiene ningún tipo de responsabilidad en el proceso de adquisición de los buses Sariri, estamos seguros que Oscar saldrá y podrá defenderse en libertad”, dijo.

 

LA CIFRA

TRES FALTAS A SESION

De acuerdo a la normativa del Concejo Municipal de El Alto, el permiso temporal de Huanca no debe exeder tres o más sesiones, de darse el caso, se debe convocar al legislador suplente.

 

LAS FRASES

"Por la responsabilidad que tenemos en el Concejo, aprobamos por unanimidad la solicitud de licencia del concejal Oscar Huanca". 

Janneth Chuquimia

Presidenta del Concejo

"Si el concejal Huanca excede las tres ausencias, estamos obligados a convocar  al suplente. Lamentamos el mal momento que atraviesa".

Antióco Cala

Secretario del Concejo 

 

En Portada

  • El Alto a punto de quedar aislado por los bloqueos
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto, deciden radicalizar el bloqueo en la avenida 6 de Marzo que se conecta con la carretera a Oruro y anoche resolvieron no retirarse de los puntos de bloqueo ni en el feriado del 6 de agosto porque la medida es “hasta las últimas consecuencias”. “Compañero de la...
  • La COB decide radicalizar el bloqueo de carreteras
    La Central Obrera Boliviana (COB) decide radicalizar las medidas de presión y su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, informa que hay más de 70 puntos de bloqueo en el país y se irán intensificando hasta que las autoridades decidan acelerar las elecciones. La COB y organizaciones sociales...
  • Murillo acusa a Evo y Arce de promover el contagio masivo
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó al exmandatario Evo Morales y al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, de promover el contagio masivo y muerte por coronavirus al impulsar el bloqueo en diferentes regiones del país. “Los bloqueos son un foco...
  • Ministerio de Justicia formaliza denuncia por discriminación contra el pasajero del microbús en Santa Cruz
    El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Descolonización y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), formalizó este miércoles ante la Fiscalía de Santa Cruz la denuncia contra el pasajero sin barbijo que agredió al conductor de un microbús, por los delitos de...
  • “Tata” Quispe denuncia penalmente a Huarachi y Loza
    El director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, anunció que el Gobierno presentará nuevas demandas penales contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). Juan Carlos Huarachi, y el dirigente del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, debido a los excesos que se...