Pasar al contenido principal
Oscar Huanca tiene un mes para definir su situación legal
Esperanza Calle

Oscar Huanca tiene un mes para definir su situación legal

n_espe20@hotmail.com

El concejal de Oscar Huanca, detenido preventivamente en el penal de San Pedro desde el 22 de agosto, tiene un mes para definir su situación legal, ya que solicitó permiso temporal de un mes, ante el Concejo Municipal de El Alto, mismo que fue aprobado ayer por el pleno por unanimidad.

“Por la responsabilidad que tenemos en el Concejo Municipal, hoy (jueves) se ha presentado la carta del concejal Huanca, donde pide licencia de un mes para no asistir a las sesiones. Conforme a los establecido por nuestro reglamento interno, en su Artículo 67, inciso a), el pleno del Concejo lo ha aprobado por unanimidad”, informó la presidenta del Concejo, Janneth Chuquimia. Asimismo, ante la ausencia del concejal Huanca, quien presidía la Comisión Jurídica, el pleno también determinó por el 50% más uno, asignar a Edgar Calderón como presidente interino de esa Comisión, con el fin de no perjudicar el normal desarrollo de esta instancia, por donde pasan varios procesos administrativos. “El concejal Calderón se hará cargo temporalmente de esta comisión”, añadió la autoridad. 

 

PERMISO ADMITE 3 FALTAS.

Sobre la licencia temporal, de acuerdo con el artículo citado por la legisladora, la normativa establece: “licencia por tiempo determinado, es aquella en la cual la Concejala o Concejal solicita licencia por un tiempo determinado, si ésta licencia excede tres o más sesiones, se podrá convocar a la suplemente o el suplente de acuerdo a normativa vigente”.

Al respecto, Chuquimia explicó: “dado que la licencia de Huanca corre desde esta sesión, aún no se ha cumplido las tres sesiones, cuando llegue el momento nos pronunciaremos; pero corresponde al  Tribunal Electoral brindar los datos sobre la asignación del suplente de Huanca”.

 

UN CONVOCARÁ A SUPLENTE.

Por su parte, el concejal Antíoco Cala, a tiempo de lamentar la situación difícil por la que  atraviesa Huanca, espera que el  legislador solucione su situación, de lo contrario la bancada de Unidad Nacional (UN), se verá obligado a convocar al suplente. “Si el concejal excede más de tres faltas, necesariamente vamos a tener que convocar a sus suplente, antes no podremos hacerlo, todo de pende de la situación del concejal”, dijo.

Sobre el posible suplente del legislador, Cala aclaró que, la suplente directa de Huanca falleció, la mayoría de los suplentes se encuentran ejerciendo la función pública; sobre los rumores del retorno de Marcelo Fernández, Cala desvirtuó esta posibilidad por la serie de observaciones que existen en su contra, por lo tanto, como Bancada, "lo único que queda es pedir al Órgano Electoral, la asignación de un suplente".

 

APELACIÓN.

Al respecto, el encargado político de Venceremos, Moisés Ávila manifestó que “estamos a la espera de una nueva audiencia para resolver el recurso de apelación que hemos presentado para que Oscar se pueda defender en libertad, contamos con toda la documentación necesaria, donde se evidencia que Oscar no tiene ningún tipo de responsabilidad en el proceso de adquisición de los buses Sariri, estamos seguros que Oscar saldrá y podrá defenderse en libertad”, dijo.

 

LA CIFRA

TRES FALTAS A SESION

De acuerdo a la normativa del Concejo Municipal de El Alto, el permiso temporal de Huanca no debe exeder tres o más sesiones, de darse el caso, se debe convocar al legislador suplente.

 

LAS FRASES

"Por la responsabilidad que tenemos en el Concejo, aprobamos por unanimidad la solicitud de licencia del concejal Oscar Huanca". 

Janneth Chuquimia

Presidenta del Concejo

"Si el concejal Huanca excede las tres ausencias, estamos obligados a convocar  al suplente. Lamentamos el mal momento que atraviesa".

Antióco Cala

Secretario del Concejo 

 

En Portada

  • Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    Policía gasifica marcha alteña que intentó ingresar a plaza Murillo
    redaccionelalteño@hotmail.com La Policía Boliviana gasificó ayer, a la marcha que descendió desde la ciudad de El Alto que pretendía ingresar a plaza Murillo, con tres ataúdes de los fallecidos en Senkata, luego que algunos de los manifestantes intentaron sobrepasar el control de los uniformados...
  • Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    Mineros aliados de Evo piden parar protestas
    redaccionelalteno@gmail.com El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, hizo ayer un llamado a todas aquellas personas y organizaciones que se encuentran movilizadas, en contra del gobierno de Jeanine Añez, a dejar las protestas...
  • Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    Ministra de Culturas afirma que es hora de reconciliación
    elalteno_bolivia@yahoo.com A juicio de la ministra de Culturas, Martha Yujra, es tiempo de apostar por la “reconciliación” hasta lograr la paz social que se desestabilizó después de las elecciones nacionales del 20 de octubre. En contacto con El Alteño, la autoridad pidió a los pobladores de esta...
  • Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    Suxo lamenta falta de convocatoria a diálogo
    n_espe20@hotmai.com El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo lamentó que el Gobierno nacional no busque a los interlocutores válidos para trabajar en la pacificación del país. El dirigente obrero, quien desde el inicio de los conflictos manifestó su predisposición...
  • Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    Falta de gasolina afecta el recojo de basura en El Alto
    elalteno@hotmail.com La falta de distribución de combustibles en la urbe alteña, está afectando también el sistema de recojo de basura por parte de la empresa Trebol, encargada del servicio de limpieza de la ciudad, informó la directora Integral de Residuos Sólidos del municipio, Jheannin Siles....