Pasar al contenido principal
Candidatos de Mesa  hacen campaña ecológica
Esperanza Calle

Candidatos de Mesa hacen campaña ecológica

n_espe20@hotmail..com

Durante toda la semana, los diferentes candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP),  de Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa realizaron caminatas de concientización por diferentes zonas y distritos de la ciudad de El Alto repartiendo bolsas ecológicas para dejar de contaminar el medio ambiente. “Como warmis alteñas, estamos defendiendo cada ser vivo que en este momento es afectado por la quema en la Chiquitanía, y en nuestro plan de gobierno que ya no se permita más asentamientos de parte de ganaderos ni cocaleros, ni de otras personas, si tenemos que ir a plantar arbolitos hasta la Chiquitanía, lo haremos”, expresó la candidata a la tercera senaduría,  Valentina Fernández.

 

PANELES SOLARES

Por su parte, el responsable de las Micro y Pequeña Empresas, Raúl Ríos plantea la implementación de paneles solares para disminuir el consumo de energía y a su vez economizar  el pago de este servicio.

“Siempre priorizando el cuidado del medio ambiente, estamos distribuyendo bolsitas ecológicas, pero a la vez estamos presentando una propuesta de implementación de paneles solares para disminuir el consumo de energía eléctrica, que beneficiaría incluso a los mismos microempresarios que cada mes pagamos montos exhorbitantes”, expresó Ríos.

 

DINERO DE PUBLICIDAD.

Según explicación del militante de CC, el precio de cada panel solar oscila entre 250 a 300 dólares, y plantea que los recursos para financiarlos sea con los gastos de publicidad y propaganda del Gobierno Nacional  que asciende a  750 millones de dólares.

“El Gobierno gasta en publicidad alrededor de 750 millones de dólares, si este monto lo dividimos entre 300, se podría comprar varios paneles solares. Estamos pensado llegar con la propuesta de energía solar a la ciudad de El Alto”, explicó.

Asimismo, Ríos plantea la creación del Ministerio de Tecnologías, para tratar este tipo de proyectos relaciones con las nuevas tecnologías.

“Estamos frente a un proceso de ignorancia tecnológica, cultural, científica,  filosófica y política y se debe estar consciente de ello”, sostuvo a su turno Fernández.

 

PUBLICIDAD

Por su parte, Paulino Guarachi, critica que el actual Gobierno que se identifica como indígena no respete las creencias, costumbres, usos y tradiciones, tanto de los indígenas de tierras bajas como altas. 

“Los del occidente sabemos que hasta las piedras y montañas hablan, por eso les pedimos permiso hasta para pasar por el camino, nos ch'allamos y hacemos mesa en agosto para agradecer las bondades de la Madre Tierra, por su parte, los de tierras bajas tienen respeto a la selva, considera sagrado a cada ser que lo habita y piden permiso hasta para alimentarse de ella, actitudes que el actual Gobierno no respeta ni entiende”, dijo. 

 

La cifra

3 candidatos de CC

Valentina Fernández, Marcelo Fernández, Paulino Guarachi, además del aliado político, Raúl Ríos socializan que para Comunidad Ciudadana, que primero está el medio ambiente y su fauna.

En Portada

  • Organizaciones exigen respeto a la wiphala
    Organizaciones exigen respeto a la wiphala
    n_espe20@hotmail.com Organizaciones sociales y pobladores de diferentes municipios, Viacha, El Alto, Aroma, entre otros, protagonizaron ayer una marcha por las principales avenidas de la ciudad de El Alto y La Paz para exigir  a las autoridades nacionales el debido respeto a la wiphala....
  • Diputado Choque promete desmilitarizar las calles
    Diputado Choque promete desmilitarizar las calles
    elalteno_bolivia@yahoo.com El diputado alteño Sergio Choque, asumió la presidencia de la Cámara de Diputados con la promesa de desmilitarizar las calles y para ello anuncia la aprobación de una ley que permita el repliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) que al momento se encuentran reforzando las...
  • Añez sugiere que el MAS busque nuevos candidatos para los comicios
    Añez sugiere que el MAS busque nuevos candidatos para los comicios
    redaccionelalteño@yahoo.com L a presidenta de transición, Jeanine Añez, afirmó ayer que su intención es convocar a elecciones generales lo antes posible y le dijo al Movimiento Al Socialismo (MAS), que vaya pensando en nuevos candidatos, porque el exmandatario, Evo Morales, no está habilitado. “...
  • Nuevo Comandante de la  Policía pide disculpas a El Alto
    Nuevo Comandante de la Policía pide disculpas a El Alto
    redacción elalteno@egmail.com “Si hemos hecho algo, si hemos ofendido a la ciudad de El Alto, discúlpennos”. Así se estreno en el cargo de Comandante de la Policìa el coronel Rodolfo Antonio Montero Torricos, quien asume el cargo en medio de movilizaciones que llegaron a quemar varias unidades de...
  • Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
    Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
    elalteno@hotmail.com El juez Octavo de Instrucción en lo Penal decidió ayer otorgar libertad al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, luego de más de un año de cárcel, informó su abogado Eusebio Vera. Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro desde fines de agosto de 2018, tras ser...