Pasar al contenido principal
Conaljuve rechaza intervenir la Fejuve
Esperanza Calle

Conaljuve rechaza intervenir la Fejuve

n_espe20@hotmail.com

Un ampliado de presidentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto designó anoche a Milenka García del Distrito 8 como vicepresidenta de la organización; Ricardo Colque como Secretario General y ratificó en la presidencia a Juan Carlos Machaca. Confederación Nacional de Juntas vecinales (Conaljuve) emite una nota de rechazo para tratar los problemas al interior de Fejuve de la ciudad de El Alto, tal y como habían solicitado el Tribunal de Honor dirigido por Angélica Torrez y Esperanza Torrez.

“Teniendo en cuenta que la máxima instancia de decisión de cada Fejuve es la Asamblea General de Presidentes, mediante la presente tengo a bien comunicar a su persona, que su solicitud no puede ser atendida”, afirma la nota remitida por la Conaljuve a la señora Angélica Torrez y tiene como fecha 06 de septiembre.

Ante las diferencias entre un grupo de afines de Juan Carlos Machaca y otro liderado por Roly Bonifaz; quienes se desconocieron mutuamente y viciaron de nulidad sus acciones, la presidenta del Tribunal de Honor, desconocida por el grupo de Juan Carlos Machaca, solicitó la intervención de la máxima instancia a nivel de organizaciones vecinales, como la Conaljuve.

El pedido de la señora Torrez fue la ratificación de la Resolución 0296/2019 que resolvió suspender por 90 días a los señores Juan Carlos Machaca Quispe, presidente de la Fejuve; Ramiro Laura Huaycho, Secretario de Organización del Distrito 10; Ramiro Mayta Bautista, Secretario de Organización del Distrito 12 y Gonzalo Limachi Jiménez, Secretario de Medio ambiente del Distrito 14 por presuntos actos de extorsión y violencia política, “desprestigiando y poniendo en entre dicho a la Gloriosa Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto” y la Conaljuve responde indicado que esa “solicitud no puede ser atendida”.

 

ESTRATEGIA 

El comité ejecutivo del Distrito 8  convocó a un tercer ampliado de emergencia de presidentes  con el fin de supuestamente organizarse y llevar una posición al ampliado de Machaca, el cual terminó siendo una estrategia, ya que en el mismo se desconoció al Roly Bonifaz, se eligió en su lugar a Milenka García, como la nueva primera vicepresidenta de la organización vecinal. También se desconoció a Francisco Quispe y Eusebio Merlo y se  nombró a otros en su lugar, de tal forma que, se garantice la legitimidad y legalidad del ampliado de Machaca y no se cuente con ningún tipo de diferencias.

 

La cifra

25 efectivos policiales

Las puertas de la Fejuve estuvieron bajo el resguardo de aproximadamente 25 efectivos policiales de la UTOP y Policía Nacional. La entrada principal funcionó bajo candado.

 

DOS AMPLIADOS

Día antes, el presidente de Fejuve, Juan Carlos Machaca el igual que el Comité Ejecutivo convocó a un ampliado de la organización vecinal en el auditorio, el de Machaca fue para las 13 horas y el del comité para las 16 horas; con casi dos horas de retraso, se instaló el ampliado de Machaca en medio de un fuerte resguardo policial, 

Las determinaciones no difirieron mucho de las tomadas en el ampliado anterior. Entre tanto, la convocatoria del Comité Ejecutivo quedó en intento de ampliado, ya que, como el espacio se encontraba ocupado, decenas de personas les impidieron ingresar y  menos instalar su reunión.

 

El dato

Juan Carlos Machaca

Ejecutivo Fejuve

Previo al ampliado. Estamos analizando puntos importantes, incluso analizando un ampliado de ejecutivos de los 14 distritos para informar de todo lo que ha pasado en estos días. Tenemos que rendir varios informes a las instancias correspondientes. 

 

Osvaldo Ibañez

Ex-dirigente Fejuve

Autoridades del MAS están involucrados en el problema de la Fejuve como Mireya Montaño, Sergio Choque, Javier Quispe. Estamos llegando a la epoca de los neoliberales donde ya no se quiere cambio y quieren quedarse en el poder.

 

Hugo Dávalos

Ex-autoridad alteña

Hubo dirigentes, presidentes de base, exdirigentes que fueron capacez hasta de dar la vida por la organización; pero hoy en día ya no existe este tipo de dirigentes, lo único que quieren es satisfacer apetitos personales, están en busca de cargos políticos.

 

Angélica Torrez

Tribunal de Honor

No tengo nada conta el señor Machaca, antes de agravarse el problema, él podía solicitar licencia para aclarar su situción por las denuncias, las aclaraba y retornaba a la organización vecinal, pero no entendemos su actitud de aferrarse al cargo a este extremo.

En Portada

  • Ningún seguro debe exigir boletas de pago para atender a sus afiliados
    El Ministerio de Salud informó que ningún seguro social debe exigir las boletas de pago de sus asegurados y beneficiarios para acceder a una atención por el coronavirus  u otra enfermedad. “Las cajas de salud, en especial la Caja Nacional de Salud en todos sus niveles, mientras dure la pandemia...
  • Trump anuncia que habrá vacuna antes de noviembre
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que una vacuna contra la Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico. Mientras, el director...
  • Explosión de garrafa deja heridos toda una familia
    Una familia de cuatro personas, papá, mamá y dos niños resultaron con gravemente heridos después de haber sido alcanzados por la explosión de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP). El hecho ocurrió la mañana del jueves, en la calle Viacha de la zona de Senkata donde los vecinos quedaron...
  • Añez ataca al Tribunal Electoral y Copa apuesta por el diálogo
    En su mensaje a la nación por los 195 años de la independencia, la presidenta del Estado Jeaninne Añez, ataca al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras que la presidenta del Senado Eva Copa habló de la cultura del diálogo y la paz social. Jeanine Añez, criticó duramente al Tribunal Supremo...