Pasar al contenido principal
Concejal Óscar Huanca logra arresto domiciliario
EL ALTEÑO

Concejal Óscar Huanca logra arresto domiciliario

elalteno_bolivia@gmail.com

El concejal de Unidad Nacional (UN) Óscar Huanca Silva, se benefició ayer con arresto domiciliario por disposición del juez de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, quien dictó la disposición alternativa con la condicionante de que no tiene derecho “a salidas laborales”.

El beneficio alcanza también al exconcejal Walter Alborta, con quien estaban detenidos preventivamente en la cárcel de La Paz por estar supuestamente vinculados en la presunta compra, con sobreprecio, de los 60 buses Sariri, tramitados en la gestión del exalcalde Édgar Patana.

El concejal y exconcejal cumplían detención preventiva en el penal de San Pedro desde el 22 de agosto de este año, luego que la Fiscalía los imputó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Ambos sindicados apelaron la disposición judicial y el tribunal de alzada instaló audiencia ayer su audiencia determinó conceder el arresto domiciliario como una salida alternativa a la detención preventiva.

Los abogados de los ahora investigados plantearon la reversión de la detención preventiva alegando que no hay peligro de fuga, tienen una familia estable y que se comprometen a facilitar las investigaciones. "Ha salido la resolución, el presidente de la Sala Segunda a dispuesto detención domiciliaria para Oscar Huanca, porque él no es un delincuente y obviamente él jamás ha votado por la compra de los buses Sariri y no tiene por qué ser investigado ya que es parte del Legislativo y no del Ejecutivo", informó el abogado Moisés Ávila.

 

FIANZA 

La resolución judicial también dispone que la medida debe cumplirse sin salidas laborales y el pago de una fianza de 20 mil bolivianos. Una vez que los imputados cumplan con las disposiciones complementarias podrán regresar a su domicilio a cumplir la nueva determinación legal. A la conclusión de la audiencia, Huanca no quiso emitir ninguna declaración sobre este tema, mientras era conducido por la policía a celdas judiciales. Al respecto Ávila dijo que Huanca podrá defenderse en libertad y desvirtuar las sindicaciones que hay en su contra.

En este caso, el Ministerio Público investiga a un concejal y nueve exconcejales del municipio de El Alto, 10 exfuncionarios públicos y a la representante legal de la empresa brasileña CIBO, que se adjudicó la venta de 60 buses Sariri.

 

EL CASO

En septiembre de 2013 la firma Fabros Motors se adjudicó la licitación de venta de los 60 buses de transporte masivo; sin embargo, el Concejo Municipal impugnó el contrato por supuestas irregularidades. Entonces el municipio lanzó una nueva licitación y en mayo de 2014 la empresa brasileña CIBO se adjudicó la venta. 

Fabros Motors ofreció dotar 60 buses por Bs 72,6 millones (1.211.000 por cada vehículo) y CIBO consolidó el proceso por Bs 91,4 millones (monto unitario de Bs 1.524.233).

 

Las frases

"Nuestro compañero Óscar Huanca, ahora podrá defenderse en libertad y desvirtuar las sindicaciones que hay en su contra".

Moisés Ávila

   Asesor de Huanca

 

"El arresto domiciliario es una  salida alternativa a la detención, lo que le queda es activar otros recursos para recobrar libertad plena”.

 Freddy Avalos 

     Abogado penalista

En Portada

  • Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    Vecinos bailan a los pies del Señor de Exaltación
    elalteño_bolivia@yahoo.com Vecinos de la populosa zona Villa Dolores de El Alto, bailaron ayer al pie del Señor de la Exaltación, donde miles de danzarines invadieron las calles con diferentes bailes organizados por los pasantes planifican do recepciones folclóricas en los convites y la promesa...
  • Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    Policía detiene a sujeto que violó y embarazó a su cuñada de 13 años
    redacciónelalteno@gmail.com Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de Oruro, lograron en las últimas horas la aprehensión de un hombre de 25 años, acusado de abusar sexualmente a una niña de 13 años, quien sería la hermana menor de su esposa, a quién la...
  • Guaidó envía delegados  a la Asamblea de la ONU
    Guaidó envía delegados a la Asamblea de la ONU
    elalteño_bolivia@yahoo.com El líder opositor Juan Guaidó dijo ayer que enviará delegados a la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar que "grupos irregulares" de Colombia actúan en Venezuela, según sostiene, amparados por el gobierno de Nicolás Maduro. "La delegación de Venezuela estará...
  • Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    Mueren tres bomberos en Concepción y Evo expresa su solidaridad
    elalteño_bolivia@yahoo.com Tres bomberos fallecieron ayer en una laguna de la propiedad Campeche, a 30 kilómetros de Concepción, a donde fueron a bañarse para atenuar la intensa calor pero terminaron ahogados. Los bomberos que se encontraban en su día de descanso fueron identificados como Dayan...
  • El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    El Tigre golea y baila sobre Real Potosí
    erwinquispeperca0530@gmail.com Sin presentar problemas y siendo amplio dominante del partido. The Strongest gustó, goleó y devoró a Real Potosí (6-2), ayer en el estadio Hernando Siles, de la ciudad de La Paz. El Tigre suma 21 unidades de la tabla de posiciones del torneo Clausura y se mantiene en...