Pasar al contenido principal
Concejal Óscar Huanca logra arresto domiciliario
EL ALTEÑO

Concejal Óscar Huanca logra arresto domiciliario

elalteno_bolivia@gmail.com

El concejal de Unidad Nacional (UN) Óscar Huanca Silva, se benefició ayer con arresto domiciliario por disposición del juez de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, quien dictó la disposición alternativa con la condicionante de que no tiene derecho “a salidas laborales”.

El beneficio alcanza también al exconcejal Walter Alborta, con quien estaban detenidos preventivamente en la cárcel de La Paz por estar supuestamente vinculados en la presunta compra, con sobreprecio, de los 60 buses Sariri, tramitados en la gestión del exalcalde Édgar Patana.

El concejal y exconcejal cumplían detención preventiva en el penal de San Pedro desde el 22 de agosto de este año, luego que la Fiscalía los imputó por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Ambos sindicados apelaron la disposición judicial y el tribunal de alzada instaló audiencia ayer su audiencia determinó conceder el arresto domiciliario como una salida alternativa a la detención preventiva.

Los abogados de los ahora investigados plantearon la reversión de la detención preventiva alegando que no hay peligro de fuga, tienen una familia estable y que se comprometen a facilitar las investigaciones. "Ha salido la resolución, el presidente de la Sala Segunda a dispuesto detención domiciliaria para Oscar Huanca, porque él no es un delincuente y obviamente él jamás ha votado por la compra de los buses Sariri y no tiene por qué ser investigado ya que es parte del Legislativo y no del Ejecutivo", informó el abogado Moisés Ávila.

 

FIANZA 

La resolución judicial también dispone que la medida debe cumplirse sin salidas laborales y el pago de una fianza de 20 mil bolivianos. Una vez que los imputados cumplan con las disposiciones complementarias podrán regresar a su domicilio a cumplir la nueva determinación legal. A la conclusión de la audiencia, Huanca no quiso emitir ninguna declaración sobre este tema, mientras era conducido por la policía a celdas judiciales. Al respecto Ávila dijo que Huanca podrá defenderse en libertad y desvirtuar las sindicaciones que hay en su contra.

En este caso, el Ministerio Público investiga a un concejal y nueve exconcejales del municipio de El Alto, 10 exfuncionarios públicos y a la representante legal de la empresa brasileña CIBO, que se adjudicó la venta de 60 buses Sariri.

 

EL CASO

En septiembre de 2013 la firma Fabros Motors se adjudicó la licitación de venta de los 60 buses de transporte masivo; sin embargo, el Concejo Municipal impugnó el contrato por supuestas irregularidades. Entonces el municipio lanzó una nueva licitación y en mayo de 2014 la empresa brasileña CIBO se adjudicó la venta. 

Fabros Motors ofreció dotar 60 buses por Bs 72,6 millones (1.211.000 por cada vehículo) y CIBO consolidó el proceso por Bs 91,4 millones (monto unitario de Bs 1.524.233).

 

Las frases

"Nuestro compañero Óscar Huanca, ahora podrá defenderse en libertad y desvirtuar las sindicaciones que hay en su contra".

Moisés Ávila

   Asesor de Huanca

 

"El arresto domiciliario es una  salida alternativa a la detención, lo que le queda es activar otros recursos para recobrar libertad plena”.

 Freddy Avalos 

     Abogado penalista

En Portada

  • Murillo lanza dura advertencia en contra del alcalde Leyes
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que interpondrá una denuncia por incumplimiento deberes en contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por no apoyar al centro de aislamiento que se instaló en el espacio de Feicobol. "Quiero decirle al alcalde José María Leyes...
  • La Paz ofrece transporte a donantes de plasma
    La Paz Bus ofrecerá transporte gratuito, por un año, en las siete rutas de los PumaKatari y ChiquiTiti, a las personas que donen plasma hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19, informó el miércoles el director de esa empresa, Edward Sánchez. "Nos sumamos a esta...
  • El Alto supera los 1.000 infectados por el virus
    Julio del 2020 arranca con la amarga noticia de que en la ciudad de El Alto la cantidad de infectados por el coronavirus se elevó a 1.001. Contra todo pronóstico la jornada cerró reportando 71 contagiados en un solo día siendo una cifra récord ya que nunca antes habían dado positivo a Covid-19 en...
  • Choferes amenazan con huelga si no les permiten subir los pasajes
    El dirigente del Sindicato Eduardo Abaroa de La Paz, Lucio Quispe, advierte con una huelga de hambre si las autoridades no les autorizan subir la tarifa de los pasajes en 0,50 centavos más y el alcalde Luis Revilla, descarta esa posibilidad porque continua la emergencia sanitaria. “Hemos propuesto...