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Indígenas recobran el  liderazgo en el área rural
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Indígenas recobran el liderazgo en el área rural

n_espe20@hotmail.com

Se trata de personas del área rural que no tuvieron oportunidad de realizar o culminar sus estudios en humanidades, con pocos recursos, pero con ganas de sobresalir, quienes, gracias al apoyo del Centro del Desarrollo Integral de la Mujer Aymara Amuyt´a (CDIMA) asumen liderazgos.

Estudiar fue su norte. Pese a las limitaciones de su edad y su bajo nivel escolar, Pascuala Flores Escobar, aprendió a redactar cartas, informes, gráficos e incluso realiza presentaciones en Power Point en un equipo de computación instalado en la Escuela de Formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del CDIMA.

Su firme decisión y el espíritu emprendedor que la caracterizan la llevaron a formar parte de  este centro de formación alternativo donde, por primera vez, aprendió a ‘tipear’ el teclado de una computadora y se volvió una experta en el manejo de diferentes redes sociales como el Facebook y el WhatsApp.

La perseverancia y constancia de Pascuala posibilitaron que se graduara como Promotora Calificada de la Universidad Salesiana de Bolivia (USB) y, este año, como Técnico Básico en Sistemas Informáticos de un CEA de El Alto.

Hoy, Pascuala escribe, lenta pero firmemente, las convocatorias a sus ampliados y reuniones de su organización y es una de las más de 40 mil mujeres y jóvenes indígenas que el CDIMA formó en 30 años de trabajo con poblaciones vulnerables del país.

 

30 AÑOS DE TRABAJO.

Según la directora Ejecutiva de esta institución, Alicia Canaviri Mallcu, en 30 años de trabajo, el CDIMA logró desarrollar, consolidar y certificar el liderazgo de 2.9 89 mujeres Indígena Originario Campesinas, mientras que 33.886 mujeres de base de diferentes organizaciones sociales fueron capacitadas sobre sus derechos  en las Escuelas Móviles de Formación, seminarios y talleres de réplica de conocimientos en la ciudad de El Alto y en áreas rurales del país.

“Las Escuelas de Formación fueron instaladas en diferentes comunidades del pueblo aymara y qichwa de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba beneficiando principalmente a mujeres y jóvenes indígenas de escasos recursos económicos que no tuvieron la oportunidad de acceder a casas superiores de estudio”.

 

DIRIGENTES DEL ÁREA RURAL.

A este significativo resultado se suma la formación de jóvenes indígenas que fueron formados por esta institución. De acuerdo con datos estadísticos del CDIMA, desde 1993 hasta el pasado año 2018, fueron certificados 930 jóvenes  varones y 44.524 personas (mujeres y hombres) de base de las organizaciones sociales (en las comunidades rurales de La Paz, Oruro y Parte de Cochabamba).

Canaviri afirma que el CDIMA va cumpliendo sus objetivos de promover el empoderamiento de la mujer y de la juventud Indígena Originaria Campesina y lograr el ejercicio de sus derechos además de la reafirmación de su identidad cultural para lo que se fundó CDIMA.

 

TESTIMONIO

“Es para mí un gran honor obtener un certificado, me siento muy bien; he mirado mi certificado y dije ¿qué es esto?  al verlo mis lágrimas han salido, ahora sí, he aprendido, sé cómo prender y manejar una computadora, dónde entrar para escribir una solicitud, qué teclas usar; por eso estoy muy feliz y muy agradecida con el CDIMA.

Cuando no sabía, iba a un internet y me daba vergüenza decirle al que atendía que me lo hagan mis notas. Lo mismo pasaba con mi vicepresidente de la zona, él es un varón, y yo le decía ¿puedes transcribir?  Y él no hacía como yo le pedía, siempre estaba cambiado lo que yo decía o pensaba; ahora  ya no va ser así, va ser como yo quiero y pienso" afirma la  dirigente vecinal de la Urbanización “Mariscal Sucre”, Distrito 4.

 

SUPERACIÓN PERSONAL

Según Canaviri, gran porcentaje de esta población vulnerable ha logrado perder el miedo, hablar en público, recuperó su confianza, fortaleció su autoestima y lo más importante ahora muchas de ellas conocen y ejercen sus derechos gracias a la formación recibida en las Escuelas de Formación del CDIMA.

Añadió que a través de estas acciones educativas, el CDIMA pretende generar políticas públicas que promuevan una educación incluyente, intra intercultural y plurilingüe desde los valores, las potencialidades, capacidades y saberes de las poblaciones indígena originaria campesinas para “satisfacer las necesidades, expectativas e intereses de las organizaciones, comunidades, familias y personas  en su formación socio comunitaria, productiva y política”.

 

LA CIFRA

30 ANIVERSARIO

La Asociación del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara  “Amuyt’a” CDIMA, al cumplir 30 años de intensa labor, apuesta por la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa desde los valores y principios de los pueblos y naciones originarias y compromete su trabajo por el ejercicio pleno de sus diferentes derechos.

 

LA FRASE

"Las Escuelas de Formación benefician principalmente a mujeres y jóvenes indígenas de escasos recursos económicos".

Alicia Canaviri

Directora de CDIMA

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