Pasar al contenido principal
Merlo ataca a Cocarico y Machaca “bajo citación”
Edwin Mamani Luna

Merlo ataca a Cocarico y Machaca “bajo citación”

edwinmamaniluna@gmail.com

Se agrava la crisis en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, porque ahora el presidente de la organización Juan Carlos Machaca, está bajo citación policial y su adversario cercano Eusebio Merlo, “se estrella” contra el ministro César Cocarico a quien le acusa de generar conflictos en la máxima organización vecinal de esta urbe.

Según la agencia denominada “El Alto es Noticia”, Merlo responsabilizó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, de ser uno de los presuntos responsables de la crisis por su “intromisión”.

“Este señor Cocarico, debía preocuparse de las provincias y no ocuparse en temas urbanos y menos entrometerse en la Fejuve”, dijo a los periodistas ya que en su criterio el ministro Cocarico sería uno de los causantes de las fisuras que se desataron en la organización.

A esas declaraciones se sumó el dirigente vecinal del Distrito 3 Francisco Quispe, quien denunció que hay “intereses políticos y personales por parte del Ministro (Cocarico) que tiene influencia sobre Juan Carlos Machaca”.

Ambos lamentaron el uso de la fuerza policial que el lunes en la tarde los desalojó de la “fugaz huelga de hambre” que habían instalado en dependencias de la sede de la institución.

 

BAJO CITACIÓN 

Mientras los dirigentes alineados a Eusebio Merlo van buscando responsables en esferas gubernamentales, el presidente de la Fejuve Juan Carlos Machaca, está siendo buscado por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que firme un “acta de garantía”.

Los agentes de la Policía se presentaron en la Fejuve más de una vez para entregarle la citación activada a denuncia de Sabina J., quien supuestamente recibe amenazas y lo está pidiendo es garantías. Debe presentarse en dependencias de la División de Actas y Garantizas de la FELCC; “a objeto de suscribir un acta de buena conducta”, menciona la parte sobresaliente de la citación.

 

DOS PRESIDENTES 

Entre tanto Eusebio Merlo, se declara presidente de la Fejuve: “Soy presidente de la Fejuve”, asegura el entrevistado y está consciente que espera el consentimiento de la Conaljuve para tomar posesión del cargo. 

Entre tanto Juan Carlos Machaca, también ratifica ser presidente de la organización porque “he sido electo en un congreso”, afirme él.

Por ahora ambos no tienen la fórmula ideal para poner fin a los conflictos que se desataron en la Fejuve de El Alto que está catalogada como una de las instituciones más importantes de esta urbe por ser una de las contestatarias desde su génesis.

 

PASO EN FALSO 

En pasillos de la Fejuve, muchos dirigentes vecinales coinciden en decir que Eusebio Merlo dio un paso en falso al estrellarse contra el ministro Cocarico ya que en sus filas están algunos candidatos del MAS como Franklin Machaca que requieren el apoyo político del Gobierno si quieren llegar al parlamento y el ataque puso en riesgo el nexo político de los candidatos.

En cambio, en filas de Juan Carlos Machaca, analizan la posibilidad de instalar una “reunión ampliada” para consolidar la presidencia del dirigente Machaca. 

Aseguran que tienen el respaldo de los presidentes de juntas vecinales y quieren evitar la división.

 

LA CIFRA

53 AÑOS

Cumplirá la Fejuve de El Alto, fue creada el 8 de diciembre de 1966 con el objetivo de luchar por el desarrollo y progreso de la ciudad de El Alto. Pero ahora pasa por uno de sus peores momentos porque hay tres que vecinos que dicen ser presidentes de la organización como Juan Carlos Machaca, Eusebio Merlo y Néstor Yujra.

 

LAS FRASES

"El único presidente de la Fejuve es Juan Carlos Machaca y es por mandato del último congreso vecinal de El Alto".

 Juan Carlos Machaca 

Presidente de la Fejuve 

"Yo soy presidente de la Fejuve por decisión de un ampliado de presidentes zonales y ejecutivos de la Fejuve”.

 Eusebio Merlo

Presidente de la Fejuve 

 

En Portada

  • Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    Diez bomberos alteños regresan de Chiquitanía
    redaccionelalteno@gmail.com El arduo trabajo de diez bomberos de la ciudad de El Alto, fue reconocido ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón, tras retornar luego de 20 días trabajando para tratar de sofocar el incendio en la Chiquitanía de Santa Cruz. “Estimado comandante (Tcnl. DEAP. Hernán...
  • Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    Joven mata a su padre con cuchillo de cocina
    n_espe20@hotmail.com La madrugada de ayer, un joven de 19 años, que estaba bajo el influjo del alcohol, mató a su padre con un cuchillo. Tras el crímen el sindicado lo único que atinó a decir fue que está arrepentido. Ocurrió en la zona de Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, mientras...
  • Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    Justicia peruana impone condena de prisión por acoso sexual
    redaccionelalteno@gmail.com El acoso sexual, una de las formas de violencia sexual contra las mujeres "más normalizada" en el Perú, recibió por primera vez una condena con cárcel en el país andino, a solo un año de su inclusión como delito en el código penal. El fallo se estableció en la...
  • UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    UN busca reelección de Chapetón en las subnacionales 2020
    n_espe20@hotmail.com El concejal de Unidad Nacional (UN), Antíoco Cala confirma que la actual alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón irá a la reelección en los comicios subnacionales de 2020. “Determinamos ir a la reelección (de la Alcaldesa) en condiciones que todavía  no hemos...
  • Hoyos lidera la lista  de 40 candidatos
    Hoyos lidera la lista de 40 candidatos
    byktor22@hotmail.com El argentino Ángel Guillermo Hoyos lidera la lista de 40 entrenadores de los cuales se elegirá al nuevo director técnico de Always Ready tras la salida de Julio César Baldivieso quien fue despedido la noche del lunes. Andrés Costa, vicepresidente de Always Ready, informó que...