Pasar al contenido principal
TSE aclara que encuesta de UMSA no es válido y prepara sanciones
EL ALTEÑO/AGENCIAS

TSE aclara que encuesta de UMSA no es válido y prepara sanciones

elalteño_bolivia@yahoo.com

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró ayer que, la encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), junto a otras instotuciones, infringió la Ley 026 del Régimen Electoral y adelantó que se aplicarán las sanciones que correspondan conforme a normativa vigente.

La vocal Lucy Cruz, junto a la sala plena del TSE, afirmó que la cuestionada encuesta "infringe" el artículo 133 y el artículo 135 del Régimen Electoral.

Los incisos mencionados señalan la prohibición de difundir estudios que: “hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”, y de aquellos que “hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos, salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático”.

A su turno, en un comunicado, la UMSA afirmó que "el estudio de opinión se realizó con recursos provenientes de los aportes propios del Sistema de Universidades de Bolivia y países de la comunidad internacional, la Misión de Observación Electoral Colombia, Participación Ciudadana Ecuador". 

No obstante, Villca respondió que  “la encuesta realizada por la UMSA no es válida”, a pesar de las subsanaciones que alegó la universidad.

El artículo 133, referido a las características técnicas para la elaboración de encuestas, establece que "todos los estudios de opinión en materia electoral con fines de difusión, deben elaborarse en estricto cumplimiento de los criterios técnicos y metodológicos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral, mediante Reglamento".

La UMSA es una de las 18 empresas habilitadas para realizar estudios de opinión en materia electoral y no había recibido observación alguna al momento de registrarse. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, lamentó la actitud del TSE, de querer frenar la difusión de la encuesta de las universidades sobre la preferencia electoral, por "supuestas observaciones técnicas y legales".

 

OBSERVACIONES

En horas de la mañana, la  Sifde solicitó a la UMSA que aclare sobre las personas naturales o jurídicas responsables que encargaron, financiaron y realizaron la encuesta. Además, le pidió señalar con precisión los recursos financieros y técnicos que se usaron para la investigación.

La polémica llegó a su clímax pasado el mediodía de ayer, cuando la UMSA difundió los datos. 

La cuestionada encuesta, achicó la diferencia a siete puntos, entre el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales (con 31%) y el postulante por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Calor Mesa (con 24%). 

Según la ley electoral, con esos datos ninguno de los presidenciables alcanzaría el 51% para obtener un ganador oficial y se perfilaría una segunda vuelta entre Evo y Mesa. 

Organizaciones civiles, analistas y autoridades afirmaron que se trata de una actitud política del órgano electoral para evitar que se conozcan datos no favorables para el partido de Gobierno.

“Es la primera vez que sucede un cuestionamiento a unas encuestas y que se genere un intento por no difundirlas. Sin embargo, ese esfuerzo por acallar los datos de esta encuesta tuvo resultados contrarios y ha causado el doble de las expectativas que se tenían. Solo en regímenes militares y autoritarios se ha dado un intento por regular encuestas y medios de comunicación, y hoy lo hace el Gobierno de Evo Morales”, manifestó el analista político Carlos Cordero.

 

SANCIONES

Las sanciones están detalladas en el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral y señala de manera expresa que: 

I. Las empresas especializadas de opinión pública, instituciones académicas y/o otras entidades públicas o privadas, o cualquier persona, serán sancionadas, en el marco de las faltas y delitos electorales, cuando difundan resultados de encuestas preelectorales, encuestas en boca de urna, conteos rápidos y otros estudios de opinión, con fines electorales: 

II. Los medios de comunicación serán sancionados con la inhabilitación para difundir estudios de opinión en materia electoral en lo que reste del proceso en curso y el siguiente proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato y con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de estudios, cuando difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral:

III. Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios. 

 

"Es probable que al Tribunal Electoral no les guste los resultados, por eso ellos ya van a querer clandestinizar esa información". 

Waldo Albarracín

Rector UMSA

"El TSE seguramente alertados de que los resultados no eran favorables al partido de Gobierno decidió prohibir la publicación". 

Ricardo Paz Ballivián

Porta voz de CC

"Hemos querido dar al país una información técnica y absolutamente objetiva sobre al preferencia de la gente al momento de votar".

Juan Carlos Núñez 

Director de Jubileo

En Portada

  • Renuncia Ministra de Comunicación; rechaza postulación de Añez
    Renuncia Ministra de Comunicación; rechaza postulación de Añez
    elalteno@hotmail.com Roxana Lizárraga presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Comunicación. En una nota dirigida a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, señala que el actual Gobierno le está comenzando a fallar a la ‘revolución de las pititas’. La decisión surge a 48...
  • “Los políticos nos están  provocando”
    “Los políticos nos están provocando”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del dirigente del magisterio urbano alteño, Alex Morales, los políticos están provocando nuevamente a la gente para que vuelva a tomar las calles porque en su criterio la clase política se está haciendo la burla de los obreros y campesinos. En tal sentido,...
  • Tupac Katari se suma a cuidar el medio ambiente
    Tupac Katari se suma a cuidar el medio ambiente
    redaccionelalteno@gmail.com  La Universidad Indígena Boliviana Aymara  Tupac Katari (Unibol-A-TK) y la Autoridad Plurinacional  de la Madre Tierra (APMT), firmaron un acuerdo en bien del medio ambiente. "Un acuerdo de Cooperación Interinstitucional que se suscribe de buena fe para la coordinación...
  • TSE reporta 100.000 nuevos empadronados  y 170.000 por cambios de domicilio
    TSE reporta 100.000 nuevos empadronados y 170.000 por cambios de domicilio
     El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que desde el 18 de enero, cuando comenzó el empadronamiento, a la fecha se registraron 100 mil nuevos inscritos al padrón electoral con miras a las elecciones del 3 de mayo. "Tenemos registradas cien mil personas...
  • Wilstermann despierta de a poco
    Wilstermann despierta de a poco
    Madrid El campeón sufre, pero gana. Wilstermann consiguió su primer triunfo en el torneo apertura, luego de contar con problemas contra Guabirá en el estadio Félix Capriles. El cuadro aviador venció por la mínima, gras a un tanto del Gilbert Álvarez.  Luego de caer en su primer encuentro contra...