Pasar al contenido principal
Arquitectos 33 años de apoyo al desarrollo
ROLANDO FLORES

Arquitectos 33 años de apoyo al desarrollo

rolosotomayor@gmail.com

La historia de la fundación del Colegio de Arquitectos de El Alto, está íntimamente ligada a la historia de la ciudad, pues un año después de su fundación nace esta institución colegiada que agrupa a los profesionales alteños que durante este tiempo aportaron a la urbe alteña promoviendo la planificación de su desarrollo. 

Al ingresar en una nueva etapa, soplan vientos de cambio tanto así que  es la primera vez que una profesional mujer Preside el Colegio de Abogado se trata de la Arquitecta Soraida Castedo, en tanto que el Arquitecto Freddy Bautista, ocupa la Vicepresidente, logrando una paridad en su directorio.

 

CELEBRACIÓN. 

En la mañana se realizó la Sesión de Honor del Concejo Municipal de El Alto, en el edificio del Colegio, donde se reconoció la labor de la institución en el desarrollo de la ciudad. En horas de la tarde fue la Brigada Parlamentaria de La Paz que también realizó un reconocimiento. 

“Cumplimos un año más de vida institucional aportando al crecimiento de El Alto y ratificando el compromiso de seguir aportando a la planificación”, dijo la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Soraida Castedo.

El Colegio de Arquitectos se fundó el 1986, en estos años de trabajo lograron consolidar la unidad de todos los profesionales además de hacer realidad la construcción de su sede ubicada en la Calle 10 de la zona Villa Dolores.

 

USPA VIGENTE

El Pas Presidente, arquitecto Iban Calderos, recordó que la actividad profesional, no solo se enmarca en el diseño, sino que aportaron en la planificación urbana de la ciudad  y “el Colegio de Arquitectos no cobró  un solo centavo a El Alto”.

"Quiero hacer mención a los colegas que aportando a la institución y que ya no están con nosotros Pas Presidentes que dieron su grano de arena en la construcción de la sede Reynaldo García, Gonzalo Asturizaga Mario Lazcano, Ramiro  Herrera que ya no están con nosotros, dijo el ex representante de la entidad colegiada.

Finalmente exhortó a las autoridades municipales trabajar junto a las Instituciones de profesionales para “unidos lograr el progreso de la ciudad de El Alto y proyectar su desarrollo ordenado".

 

LA NUEVA PRESIDENTA

La presidenta del Colegio de Arquitectos de El Alto, afirmó que desde la fundación el Colegio de Arquitectos apostó por el desarrollo planificado de El Alto, de ahí que el año 1996 que tenemos para la ciudad el año 1996 incorporamos la Normativa de Usos de Suelo (USPA), que en su momento era un Reglamento transitorio y que hasta la actualidad continua vigente.

Castedo aprovecho la sesión de Honor del Concejo Municipal, para solicitar a esa instancia del legislativo municipal  aprobar la firma del convenio marco de cooperación conjunta para seguir apoyando al desarrollo planificado de una ciudad en constante desarrollo debido a su gran expanción.

 

LAS FRASES

"Cumplimos 33 años de vida institucional aportando al crecimiento de la urbe alteña y ratificando el compromiso de seguir aportando".

Soraida Castedo 

Pdta. Colegio de Arquitectos. 

"El alto tiene 34 años y nostros 33 años de vida, hemos crecido casi juntos con nuestra ciudad a la que queremos y amamos mucho y seguiremos trabajando por su desarrollo y progreso".

Arquitecto Iban Calderos 

Pas. Presidente. 

En Portada

  • Murillo lanza dura advertencia en contra del alcalde Leyes
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que interpondrá una denuncia por incumplimiento deberes en contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por no apoyar al centro de aislamiento que se instaló en el espacio de Feicobol. "Quiero decirle al alcalde José María Leyes...
  • La Paz ofrece transporte a donantes de plasma
    La Paz Bus ofrecerá transporte gratuito, por un año, en las siete rutas de los PumaKatari y ChiquiTiti, a las personas que donen plasma hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19, informó el miércoles el director de esa empresa, Edward Sánchez. "Nos sumamos a esta...
  • El Alto supera los 1.000 infectados por el virus
    Julio del 2020 arranca con la amarga noticia de que en la ciudad de El Alto la cantidad de infectados por el coronavirus se elevó a 1.001. Contra todo pronóstico la jornada cerró reportando 71 contagiados en un solo día siendo una cifra récord ya que nunca antes habían dado positivo a Covid-19 en...
  • Choferes amenazan con huelga si no les permiten subir los pasajes
    El dirigente del Sindicato Eduardo Abaroa de La Paz, Lucio Quispe, advierte con una huelga de hambre si las autoridades no les autorizan subir la tarifa de los pasajes en 0,50 centavos más y el alcalde Luis Revilla, descarta esa posibilidad porque continua la emergencia sanitaria. “Hemos propuesto...