Pasar al contenido principal
Comerciantes quieren puestos en la Terminal
ROLANDO FLORES

Comerciantes quieren puestos en la Terminal

rolosotomayor@gmail.com

Con una misa de acción de gracias y la posesión de la Mesa Directiva, los 57 afiliados de la Asociación de Comerciantes Minoristas Dulceros y Varios de la Terminal de Buses de El Alto, celebraron ayer sus 23 años de fundación (Bodas de Agua), con el objetivo de contar con espacios para los afiliados en la nueva Terminal Metropolitana que será entregada en diciembre próximo. 

Fundada el 20 de octubre, esta gestión decidieron ratificar a la señora Anastacia Colque, como la Secretaria General.

Ubicados a lo largo de la avenida “Evadidos de la Guerra del Paraguay”, de la zona  Bolívar “A” los comerciantes dulceros, fueron testigos de los diferentes problemas en la improvisada terminal que ocupa más de una calle.

Durante 23 años también, día a día los afiliados a la asociación realizan su trabajo a la intemperie soportando las condiciones climáticas (frio, sol, lluvia y viento). Muchos otros deben pagar alquiler de sus tiendas, de ahí su demanda a la Alcaldía de El Alto un lugar para los 57 afiliados para que 

 

DEMANDA DEL SECTOR

“Estamos cumpliendo 23 años de aniversario con el anhelo de tener un puesto en la Terminal de Buses Metropolitana y ójala las autoridades cumplan la ordenanza para estar más cómodos, esa es nuestra meta”, dijo la Secretaria General de la Asociación de Comerciantes.

Entre tanto Gertrudes Santander, recordó que el año 1999, en la gestión del exalcalde José Luis Paredes, se logró los terrenos de la Aduana y se puso la piedra fundamental, empero pasaron los años y el proyecto nunca prosperó hasta el año 2006 cuando los comerciantes junto a los vecinos de Bolívar “A”, las denominadas fuerzas vivas de El Alto, empresa de buses y otros sectores impulsaron la creación del Comité de la Terminal de Buses y se logró consolidar el proyecto. 

Susana Santander, fundadora de la asociación en 1996, recordó que l fue fundada por 20 afiliados jóvenes y señoritas,  boleteros que en ese entonces su salario era 150 bolivianos que no cubría la canasta familia.

"Nos vimos preocupadas y pusimos nuestros puestos para generar ingresos extras éramos un grupo de 20 y ahora somos 57 afiliados que trabajamos en el área de la terminal sin hacer del lugar un caos menos un mercado y se nota en el orden", afirmó la fundadora de la asociación.

 

DIRECTORIO

Asociación de Comerciantes Minoristas Dulceros y Varios de la Terminal de Buses de El Alto.

Stria. General: Anastacia Colque.

Stria. de Relaciones: María Isabel Oña.

Stria. de Hacienda: Irma Condori.

Stria. de Actas: Ángela Lima.

Stria. de Beneficios: Gertrudes Santander.

Strio. de Conflictos: Antonio Vargas.

Porta Estandarte: Sabina Mita.

Delegada: Paulina Ticona.

Strio. de Organización: Isabel Tolin.

 

REACCIONES

"La avenida era de tierra, por los buses grandes todo era pura tierra, polvo y cuando llovía era puro barro, pero ahora ya está adoquinado pero queremos nuestros puestos en la Terminal".

María Isabel Oña  

Stria Relaciones.

"Desde un inicio hemos colaborado para conseguir los predios de la Terminal Metropolitana, por eso pedimos que se cumpla la Ordenanza de 1996 que garantiza un lugar para nosotros". 

Gertrudes Santander  

Stria Beneficios.

"El año 1999 junto a las fuerzas vivas de El Alto, se conformó el Comité de la Terminal de Buses, que terminó por consolidar el trabajo de su construcción. Fue un trabajo titánico para conseguir la obra".

 

Nely López, 

Comité Creación Terminal.

"Fundamos la asociación el año 1996 con 20 afiliados jóvenes y señoritas,  boleteros que en ese entonces su salario era 150 bolivianos y por eso buscamos una forma de mejorar nuestros ingresos económicos".

Susana Santander 

Fundadora Asociación

"Estamos cumpliendo 23 años de aniversario con el anhelo de tener un puesto en la Terminal de Buses Metropolitana, ójala las autoridades cumplan la ordenanza para estar más cómodos".

Anastacia Colque

 Stria General Asociación.

En Portada