Pasar al contenido principal
Un yatiri quiere “sentar la mano” a los médicos
Edwin Mamani Luna

Un yatiri quiere “sentar la mano” a los médicos

edwinmamaniluna@gmail.com

“No me va temblar las manos, ni me va flamear los pantalones”, dijo ayer el yatiri alteño David Ticona Balboa, quien inició una serie de procesos legales en contra de los médicos que en pasados días mantuvieron un paro de actividades que se aproximó a los dos meses.

Hace meses, Ticona activó un Recurso Constitucional para que los profesionales médicos dejen de hacer paros y huelgas que afectan a los pacientes que en su criterio son los más perjudicados.

“El fallo constitucional es bien clarito, los médicos no pueden hacer paros a gusto y medida porque atentan contra la salud de los pacientes y aparentemente ellos no se conduelen ni recapacitan”, dijo el Yatiri al mencionar que ahora activo otro proceso legal para que los médicos no vuelvan a las calles.

Según el entrevistado, el desacato a las resoluciones y sentencias judiciales también es delito, está penado por el Código Penal y por esa razón tramita ante el Ministerio Público la aprensión de los instigadores y los dirigentes que firman las convocatorias a paros y huelgas en el sector de los profesionales médicos.

“Durante los días de paro que han sostenido los médicos, lamentablemente hemos llorado frente a siete cadáveres de pacientes fallecidos. Si hacemos números, en otros 60 días de paro podemos estar lamentando la muerte de otros siete pacientes y eso es lo que no queremos”, declaró el Yatiri al mencionar que ahora hay una Asociación de Víctimas del Paro Médico que está decidida a luchar.

 

RECURSO INTERNACIONAL 

David Ticona Balboa, en septiembre de este año envió una carta a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) denunciando que los pacientes están siendo víctimas del paro médico y ayer la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió la respuesta dándole la razón y le pide facilitar las pruebas pertinentes y sugiere al Estado asumir las medidas cautelares.

 

UN CERCO LEGAL

 “Por donde lo vean los médicos están perdidos, los estamos cercando jurídicamente y vamos a ver si es ´un lujo´ atentar contra la vida de los pacientes. Yo quiero decirles que los vamos a sentar la mano porque no se puede jugar con lo más sagrado de la humanidad que es la viada”

El yatiri David Ticona Balboa, tiene un Recurso Constitucional ganado para que los médicos no hagan paro ni huelgas, en base a ese fallo tramita ahora ante la Fiscalía la detención de los instigadores del paro y acto seguido inicia otro proceso de carácter internacional.

 

CONFLICTO A NIVEL POLÍTICO

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, dijo que los principales representantes de los galenos de Bolivia y La Paz, Edwin Viruez y Luis Larrea, respectivamente, están llevando el conflicto a un "nivel político".

"Creo que lo están llevando a nivel político ya, ya es un frente político contra otro frente político, y cuando son dos frentes que se enfrentan, el que paga es el pueblo, nosotros de ninguna manera aceptamos que nuestra posición sea posición política, absolutamente", dijo a la Red Patria Nueva. 

 

LA CIFRA

1 PUNTO DE VISTA

 Los médicos están en pie de lucha porque quieren ser incorporados a la Ley General del Trabajo, al respecto David Ticona asegura que ese es un problema que esta fuera de su competencia.

En Portada

  • Organizaciones exigen respeto a la wiphala
    Organizaciones exigen respeto a la wiphala
    n_espe20@hotmail.com Organizaciones sociales y pobladores de diferentes municipios, Viacha, El Alto, Aroma, entre otros, protagonizaron ayer una marcha por las principales avenidas de la ciudad de El Alto y La Paz para exigir  a las autoridades nacionales el debido respeto a la wiphala....
  • Diputado Choque promete desmilitarizar las calles
    Diputado Choque promete desmilitarizar las calles
    elalteno_bolivia@yahoo.com El diputado alteño Sergio Choque, asumió la presidencia de la Cámara de Diputados con la promesa de desmilitarizar las calles y para ello anuncia la aprobación de una ley que permita el repliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) que al momento se encuentran reforzando las...
  • Añez sugiere que el MAS busque nuevos candidatos para los comicios
    Añez sugiere que el MAS busque nuevos candidatos para los comicios
    redaccionelalteño@yahoo.com L a presidenta de transición, Jeanine Añez, afirmó ayer que su intención es convocar a elecciones generales lo antes posible y le dijo al Movimiento Al Socialismo (MAS), que vaya pensando en nuevos candidatos, porque el exmandatario, Evo Morales, no está habilitado. “...
  • Nuevo Comandante de la  Policía pide disculpas a El Alto
    Nuevo Comandante de la Policía pide disculpas a El Alto
    redacción elalteno@egmail.com “Si hemos hecho algo, si hemos ofendido a la ciudad de El Alto, discúlpennos”. Así se estreno en el cargo de Comandante de la Policìa el coronel Rodolfo Antonio Montero Torricos, quien asume el cargo en medio de movilizaciones que llegaron a quemar varias unidades de...
  • Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
    Franclin Gutiérrez obtiene su libertad tras un año de cárcel
    elalteno@hotmail.com El juez Octavo de Instrucción en lo Penal decidió ayer otorgar libertad al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, luego de más de un año de cárcel, informó su abogado Eusebio Vera. Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro desde fines de agosto de 2018, tras ser...