Pasar al contenido principal
Gradúan 82 brigadistas para prevenir violencia
Sonia Apaza Mamani

Gradúan 82 brigadistas para prevenir violencia

anarecord2000@yahoo.com 

El programa de prevención de “Noviazgos Violentos” del Municipio de El Alto y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, graduó a 82 nuevos brigadistas, tras ser capacitados en prevención de todo tipo de violencia en la pareja.

Los graduados, son estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la urbe alteña, de quienes destacaron su interés por ser promotores de prevención de noviazgos violentos. 

“Se ha llevado la graduación de 82 nuevos brigadistas, estos brigadistas han sido capacitados por parte de Gregoria Apaza en temáticas no sólo (de lucha) contra la violencia, sino también de prevención de hechos de inseguridad”, dijo el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

Las mujeres tuvieron mayor participación en los cursos y talleres de prevención que se dictaron en esta gestión. 

“Estos 82 jóvenes son estudiantes, en su mayoría mujeres de las unidades educativas de la ciudad de El Alto, son diez unidades educativas donde se han formado a los brigadistas, ellos han logrado replicar todo lo que se les ha enseñado a más de mil estudiantes en estos diferentes colegios”, afirmó la autoridad edil.

 

ÍNDICES DE VIOLENCIA 

La graduación fue en instalaciones de Gregoria Apaza, con representantes de instituciones colaboradoras y de la Alcaldía alteña. Los padres de familia también estuvieron presentes, dando muestras de apoyo a sus retoños, y mostrar mucho orgullo por la decisión de sus hijos para poder ser promotores de prevención de violencia.

Ulloa dijo que ahora tienen una labor importante, para que desde los colegios se eviten los “noviazgos violentos”, porque los casos se incrementaron, pero no señaló a cuánto. “La formación de brigadistas, el objetivo principal que busca es reducir los índices de violencia en la ciudad de El Alto, es algo que está creciendo permanentemente y con la conformación de estos brigadistas, lo que se busca es disminuir estos hechos de violencia desde las unidades educativas fundamentalmente y que los promotores sean los mismos jóvenes”, dijo.   

 

CAMPAÑA

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA)se sumó este año a la campaña de “Prevención de Noviazgos Violentos”, impulsada por el proyecto de una Vida Sin Violencia de la Cooperación Suiza en Bolivia. “Se hizo la presentación de la campaña para la prevención de noviazgos violentos que es lanzada por la Cooperación Suiza en Bolivia; el Ministerio de Justicia, como órgano rector; y el Ministerio de Educación. La campaña pretende desnaturalizar la violencia, las relaciones de amor tóxicas entre los jóvenes y prevenir la violencia hacia las mujeres jóvenes del país”, dijo la directora del proyecto Vida sin Violencia de la Cogeneración Suiza en Bolivia, Ana María Kudelka. La campaña consistió  en una primera etapa informativa y de sensibilización, mientras la segunda etapa estuvo orientada a promover valores en relaciones de amor. “El Municipio de El Alto participó  en esta campaña que buscó la participación en redes sociales, memes que estarán socializándose y virilizándose en las páginas porque también ya hemos participado de otros programas como son las promotoras comunitarias educativitas y este este año nos sumamos a la campaña de ‘Prevención de Noviazgos Violentos, el amor con temor no es amor”, afirmó Eugenia Colque autoridad municipal, que coordina esta temática.

 

TALLERES

Muchos de los talleres de prevención de "noviazgos violentos" tuvieron el objetivo de crear un espacio dividido, con un trabajo con técnicas participativas. Además se hizo uso de videos cortos sobre lo que refleja una situación de violencia en una pareja adolescente y en un tercer momento se elaboró junto a los participantes un “violentómetro”, una especie de termómetro que indique cuáles son las señales de violencia.

 

En Portada

  • General Carlos Orellana es  comandante de las FFAA
    General Carlos Orellana es comandante de las FFAA
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta Jeanine Áñez cambió al alto mando militar este miércoles y posesionó al general de Ejército, Sergio Carlos Orellana Centellas, como el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Orellana fue posesionado en reemplazo de Williams Kaliman, quien el...
  • Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
    Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
    redaccionelalteño@yahoo.com A cuatro días de la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, la atención médica se restableció ayer en todo el país; no obstante, los enfrentamientos y las protestas contra la nueva mandataria Jeanine Añez, continúan.  Una de las principales preocupaciones de la...
  • Destruyen unidades policiales en El Alto
    Destruyen unidades policiales en El Alto
    rolosotomayor@hotmail.com Durante el fin de semana, la ciudad de El Alto vivió las jornadas más violetas, grupos movilizados quemaron y destruyeron cinco estaciones policiales en la urbe alteña.   Los reportes en las redes sociales alertaron sobre la magnitud de los ataques  a las unidades...
  • Adriana Salvatierra reaparece y asegura que no renunció
    Adriana Salvatierra reaparece y asegura que no renunció
    redaccionelalteño@gmail.com Adrina Salvatierra reapareció ayer públicamente e intentó ingresar, junto a la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al edificio principal de la Asamblea Legislativa, en plaza Murillo, sin embargo, la Policía se lo impidió. Salvatierra había renunciado el domingo...
  • Dirigentes alteños  apuestan por la paz
    Dirigentes alteños apuestan por la paz
    n_espe20@hotmail.com Las organizaciones sociales de la urbe alteña, entre ellas, la Central Obrera Regional (COB), Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), llaman a la ciudadanía a la pacificación y unidad del...