Pasar al contenido principal
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Cabildo alteño resuelve apostar por la pacificación del país

elalteno_bolivia@yahoo.com

El cabildo de las organizaciones alteñas afines al Gobierno, resolvió anoche exigir a los sectores en conflicto la pacificación del país y frenar las acciones violentas que se desataron después de las elecciones nacionales del 20 de octubre.

En el cabildo, participaron organizaciones afiliadas a la Central Obrera Regional (COR), las bases de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Campesinos del Radio Urbano y Sub urbano (Fesucarusu) y otros sectores que congregaron a sus bases en el distribuidor de la Ceja.

El encargado de leer las resoluciones del cabildo fue el presidente de la Fejuve, Basilio Villasanti. "Una de las determinaciones es que pedimos la pacificación del país, por lo tanto, agradezco esta convocatoria que ha podido ser partícipe la ciudadanía alteña", dijo el líder vecinal.

El cabildo resolvió exigir a la justicia a que investigue y se dé con los causantes de las tres muertes, heridos y hechos de racismo y discriminación contra gente de condición humilde. 

Los vecinos rechazaron de forma unánime los hechos de ayer en Cochabamba que vivió una jornada trágica caracterizada por varios escenarios de violencia, racismo y discriminación, que dejó el saldo de un muerto, la agresión a mujeres campesinas y la vejación de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, además de otros excesos.

 

AFECTADOS 

A su turno, el ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, dijo que gracias a los paros promovidos por sectores conservadores su sector se ha descapitalizado y tiene problemas para pagar sus deudas en las entidades financieras.

"Hermanas y hermanos no vamos a permitir tampoco que se sigan tomando las entidades públicas, porque esta es la plata de los bolivianos", dijo en su intervención.

 

EL INCITADOR 

Mientras los dirigentes de las organizaciones alteñas aprobaban en su cabildo alteño resoluciones destinadas a lograr la pacificación del país, el maestro de ceremonias del acto, incitaba a más violencia y discriminación abiertamente con mensajes como “Camacho ´facho´, El Alto es tu macho”.

La concentración no fue numerosa como esperaban los dirigentes y muchos espectadores se animaron a decir que en el cabildo alteño había más sonido que gente porque el sistema de amplificación retumbaba en toda la Ceja.

 

 

Pedimos que desde ahora los extranjeros nunca más vengan a Bolivia a gobernar el país como coreanos y croatas.

Rodolfo Mancilla 

Dirigente vecinal

 

Yo estoy consciente que El Alto está como un león dormido, pero si lo despiertan va a hacer respetar la democracia del país.

Juan Carlos Huarachi

Ejecutivo de la COB

 

Una de las determinaciones del cabildo alteño es que pedimos la pacificación del país y respeto a la democracia.

Sixto Tallacahua 

Dirigente campesino

En Portada

  • General Carlos Orellana es  comandante de las FFAA
    General Carlos Orellana es comandante de las FFAA
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta Jeanine Áñez cambió al alto mando militar este miércoles y posesionó al general de Ejército, Sergio Carlos Orellana Centellas, como el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Orellana fue posesionado en reemplazo de Williams Kaliman, quien el...
  • Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
    Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
    redaccionelalteño@yahoo.com A cuatro días de la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, la atención médica se restableció ayer en todo el país; no obstante, los enfrentamientos y las protestas contra la nueva mandataria Jeanine Añez, continúan.  Una de las principales preocupaciones de la...
  • Destruyen unidades policiales en El Alto
    Destruyen unidades policiales en El Alto
    rolosotomayor@hotmail.com Durante el fin de semana, la ciudad de El Alto vivió las jornadas más violetas, grupos movilizados quemaron y destruyeron cinco estaciones policiales en la urbe alteña.   Los reportes en las redes sociales alertaron sobre la magnitud de los ataques  a las unidades...
  • Adriana Salvatierra reaparece y asegura que no renunció
    Adriana Salvatierra reaparece y asegura que no renunció
    redaccionelalteño@gmail.com Adrina Salvatierra reapareció ayer públicamente e intentó ingresar, junto a la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al edificio principal de la Asamblea Legislativa, en plaza Murillo, sin embargo, la Policía se lo impidió. Salvatierra había renunciado el domingo...
  • Dirigentes alteños  apuestan por la paz
    Dirigentes alteños apuestan por la paz
    n_espe20@hotmail.com Las organizaciones sociales de la urbe alteña, entre ellas, la Central Obrera Regional (COB), Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), llaman a la ciudadanía a la pacificación y unidad del...