Pasar al contenido principal
Cae un sospechoso por ataque a la Alcaldía
Esperanza Calle/AGENCIAS

Cae un sospechoso por ataque a la Alcaldía

n_espe20@hotmail.com

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón informó que  se tiene a  una persona aprehendida sospechosa de participar en las acciones violentas contra las oficinas municipales, ocurridas en la noche del miércoles, en el Concejo Municipal, el Centro de Convenciones y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 3.

“Queremos transmitir que lo ocurrido en el Centro de Convenciones ha derivado en la aprehensión de una persona que hoy está con una imputación formal. Vamos a exigir a la instancia que corresponde para que se pueda cautelar y responsabilizarse de los daños que ha generado dentro de la institución”, dijo la autoridad.

Con lágrimas en los ojos, Chapetón, pidió el cese de los actos violentos que terminaron, en un nuevo ataque a oficinas ediles y exigió no utilizar la dignidad de los indígenas para fines políticos y menos actuar a nombre de los alteños.

 

PREOCUPACIÓN Y ZOZOBRA.

Las principales autoridades de la Alcaldía Municipal de El Alto manifestaron su preocupación ante los destrozos que sufrieron diferentes oficinas, entre ellas, el Concejo Municipal, más conocido como Alcaldía Quemada, y el Centro de Convenciones, donde se encuentra la oficina de la alcaldesa Soledad Chapetón.

Una vez que terminó la vigilia por la llegada del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el Aeropuerto Internacional de El Alto, vecinos alteños y universitarios se disponían a desconcentrarse del lugar, sin embargo, hubo un grupo de personas calificados como “vándalos”, quienes se movilizaron por la avenida 6 de Marzo, calle 5, para dirigirse por la avenida Franco Valle a fin de tomar la Alcaldía Quemada, forzando las puertas principales, causando destrozos. Tras el acometido, el grupo vandálico, se dirigió al Centro de Convenciones, para también causar destrozos.

 

La cifra

3 instalaciones destrozadas 

Tres oficinas municipales fueron asaltadas y destrozadas por un grupo de vándalos; con piedras y palos, el Centro de Convenciones, Concejo Municipal y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

 

TESTIMONIO

La portera del Centro de Convenciones de la Alcaldía, relató que el grupo de "vándalos" aparte de generar destrozos, amenazaban con “quemar vivos” a quienes estaban en el interior de la dependencia edil.

Según la afectada, aproximadamente a las 22.00 horas del miércoles escuchó, junto a sus tres hijos, gritos de personas acercarse al lugar, quienes amenazaban con quemar las instalaciones donde funciona el despacho de Chapetón. 

Eran alrededor de 60 personas, con palos y piedras en mano, que ingresaron por los muros y garajes.

 

IDENTIFICAN A MASISTAS

El secretario de Gobernanza, Henry Contreras, identificó que el grupo de vándalos  estaba a la cabeza de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes a su paso causaron destrozos en el Centro de Convenciones y la Alcaldía Quemada de la Ceja, de manera violenta y en medio de amenazas de matar a la primera autoridad de El Alto. 

 “Hemos identificado a personas del Movimiento al Socialismo que ayer han estado incitando a la toma de la Alcaldía y han querido efectivizarlo. Lamentamos que los hechos vandálicos se hayan trasladado a la ciudad de El Alto. Queremos denunciar públicamente y pedir garantías al Ministerio de Gobierno por lo que sucede en la Alcaldía”, expresó la autoridad. 

El dato

Janet Chuquimia Presidenta del Concejo

 Negamos rotundamente que se trate de los alteños, se  trata de grupos sociales dirigidos por el MAS, quienes están amenazando no sólo con el daño público sino a personas, queriendo amedrentar a nuestra autoridad. Pedimos al MAS que contenga esa rabia.

 

Portera  del Centro de Convenciones

 Nosotros no hemos hecho nada. Estábamos tranquilos aquí y de pronto nomás han aparecido y con lo que hemos podido nos hemos escapado, todo lo han destrozado, nos querían agarrar. Han gritado, salga Alcaldesa, te vamos a quemar todo.

 

Wilma Alanoca Ministra de Culturas

 Cada año, las autoridades del municipio repiten lo mismo, a cualquier reclamo de la población siempre lo relacionan  a los del MAS, y lamentamos, ellos  deberían estar convocando a la pacificación, para que no se genere más el clima de zozobra.

 

Francisco Quispe Dirigente Fejuve del MAS

Sabemos que ayer (miércoles), la Alcaldesa ha sacado a todos los funcionarios para confrontarlos con sus grupos de choque, y que ahora se haga a la víctima, no es justo. Señora Alcaldesa deje de hacerse a la víctima y ocúpese de sus jach'a obras.

En Portada

  • General Carlos Orellana es  comandante de las FFAA
    General Carlos Orellana es comandante de las FFAA
    elalteno_bolivia@yahoo.com La presidenta Jeanine Áñez cambió al alto mando militar este miércoles y posesionó al general de Ejército, Sergio Carlos Orellana Centellas, como el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Orellana fue posesionado en reemplazo de Williams Kaliman, quien el...
  • Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
    Se normaliza atención médica y las protestas del MAS se mantienen
    redaccionelalteño@yahoo.com A cuatro días de la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, la atención médica se restableció ayer en todo el país; no obstante, los enfrentamientos y las protestas contra la nueva mandataria Jeanine Añez, continúan.  Una de las principales preocupaciones de la...
  • Destruyen unidades policiales en El Alto
    Destruyen unidades policiales en El Alto
    rolosotomayor@hotmail.com Durante el fin de semana, la ciudad de El Alto vivió las jornadas más violetas, grupos movilizados quemaron y destruyeron cinco estaciones policiales en la urbe alteña.   Los reportes en las redes sociales alertaron sobre la magnitud de los ataques  a las unidades...
  • Adriana Salvatierra reaparece y asegura que no renunció
    Adriana Salvatierra reaparece y asegura que no renunció
    redaccionelalteño@gmail.com Adrina Salvatierra reapareció ayer públicamente e intentó ingresar, junto a la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al edificio principal de la Asamblea Legislativa, en plaza Murillo, sin embargo, la Policía se lo impidió. Salvatierra había renunciado el domingo...
  • Dirigentes alteños  apuestan por la paz
    Dirigentes alteños apuestan por la paz
    n_espe20@hotmail.com Las organizaciones sociales de la urbe alteña, entre ellas, la Central Obrera Regional (COB), Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), llaman a la ciudadanía a la pacificación y unidad del...