Pasar al contenido principal
Cae un sospechoso por ataque a la Alcaldía
Esperanza Calle/AGENCIAS

Cae un sospechoso por ataque a la Alcaldía

n_espe20@hotmail.com

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón informó que  se tiene a  una persona aprehendida sospechosa de participar en las acciones violentas contra las oficinas municipales, ocurridas en la noche del miércoles, en el Concejo Municipal, el Centro de Convenciones y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 3.

“Queremos transmitir que lo ocurrido en el Centro de Convenciones ha derivado en la aprehensión de una persona que hoy está con una imputación formal. Vamos a exigir a la instancia que corresponde para que se pueda cautelar y responsabilizarse de los daños que ha generado dentro de la institución”, dijo la autoridad.

Con lágrimas en los ojos, Chapetón, pidió el cese de los actos violentos que terminaron, en un nuevo ataque a oficinas ediles y exigió no utilizar la dignidad de los indígenas para fines políticos y menos actuar a nombre de los alteños.

 

PREOCUPACIÓN Y ZOZOBRA.

Las principales autoridades de la Alcaldía Municipal de El Alto manifestaron su preocupación ante los destrozos que sufrieron diferentes oficinas, entre ellas, el Concejo Municipal, más conocido como Alcaldía Quemada, y el Centro de Convenciones, donde se encuentra la oficina de la alcaldesa Soledad Chapetón.

Una vez que terminó la vigilia por la llegada del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el Aeropuerto Internacional de El Alto, vecinos alteños y universitarios se disponían a desconcentrarse del lugar, sin embargo, hubo un grupo de personas calificados como “vándalos”, quienes se movilizaron por la avenida 6 de Marzo, calle 5, para dirigirse por la avenida Franco Valle a fin de tomar la Alcaldía Quemada, forzando las puertas principales, causando destrozos. Tras el acometido, el grupo vandálico, se dirigió al Centro de Convenciones, para también causar destrozos.

 

La cifra

3 instalaciones destrozadas 

Tres oficinas municipales fueron asaltadas y destrozadas por un grupo de vándalos; con piedras y palos, el Centro de Convenciones, Concejo Municipal y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

 

TESTIMONIO

La portera del Centro de Convenciones de la Alcaldía, relató que el grupo de "vándalos" aparte de generar destrozos, amenazaban con “quemar vivos” a quienes estaban en el interior de la dependencia edil.

Según la afectada, aproximadamente a las 22.00 horas del miércoles escuchó, junto a sus tres hijos, gritos de personas acercarse al lugar, quienes amenazaban con quemar las instalaciones donde funciona el despacho de Chapetón. 

Eran alrededor de 60 personas, con palos y piedras en mano, que ingresaron por los muros y garajes.

 

IDENTIFICAN A MASISTAS

El secretario de Gobernanza, Henry Contreras, identificó que el grupo de vándalos  estaba a la cabeza de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes a su paso causaron destrozos en el Centro de Convenciones y la Alcaldía Quemada de la Ceja, de manera violenta y en medio de amenazas de matar a la primera autoridad de El Alto. 

 “Hemos identificado a personas del Movimiento al Socialismo que ayer han estado incitando a la toma de la Alcaldía y han querido efectivizarlo. Lamentamos que los hechos vandálicos se hayan trasladado a la ciudad de El Alto. Queremos denunciar públicamente y pedir garantías al Ministerio de Gobierno por lo que sucede en la Alcaldía”, expresó la autoridad. 

El dato

Janet Chuquimia Presidenta del Concejo

 Negamos rotundamente que se trate de los alteños, se  trata de grupos sociales dirigidos por el MAS, quienes están amenazando no sólo con el daño público sino a personas, queriendo amedrentar a nuestra autoridad. Pedimos al MAS que contenga esa rabia.

 

Portera  del Centro de Convenciones

 Nosotros no hemos hecho nada. Estábamos tranquilos aquí y de pronto nomás han aparecido y con lo que hemos podido nos hemos escapado, todo lo han destrozado, nos querían agarrar. Han gritado, salga Alcaldesa, te vamos a quemar todo.

 

Wilma Alanoca Ministra de Culturas

 Cada año, las autoridades del municipio repiten lo mismo, a cualquier reclamo de la población siempre lo relacionan  a los del MAS, y lamentamos, ellos  deberían estar convocando a la pacificación, para que no se genere más el clima de zozobra.

 

Francisco Quispe Dirigente Fejuve del MAS

Sabemos que ayer (miércoles), la Alcaldesa ha sacado a todos los funcionarios para confrontarlos con sus grupos de choque, y que ahora se haga a la víctima, no es justo. Señora Alcaldesa deje de hacerse a la víctima y ocúpese de sus jach'a obras.

En Portada

  • Piden evacuar Tiquipaya tras nueva mazamorra
    Piden evacuar Tiquipaya tras nueva mazamorra
    redaccionelalteño@hotmail.com El desborde del río Taquiña, que ocasionó grandes daños a viviendas en Tiquipaya, Cochabamba, es resultado de la deforestación que realizaron loteadores para vender terrenos sobre la torrentera, por lo que las causas del desastre serán investigadas a fondo, declaró...
  • Policías y militares brindarán seguridad en las actividades carnavaleras
    Policías y militares brindarán seguridad en las actividades carnavaleras
    Alrededor de 25 mil policías brindan resguardo a la población durante las fiestas de Carnaval en todo el país; además, este año se cuenta con el apoyo disuasivo preventivo de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA).  "En todo el país vamos a hacer el despliegue de alrededor de 25 mil efectivos de...
  • Existen sólo 6 centros de acogida para trata
    Existen sólo 6 centros de acogida para trata
    rolosotomayor@gmail.com Una investigación de la Defensoría del Pueblo evidenció que en Bolivia sólo existen seis centros de acogida especializados para víctimas de trata y tráfico de personas, lo que muestra que las personas rescatadas en otros puntos del país no cuentan con la posibilidad real de...
  • carnaval de oruro colorido; con mensaje de paz y unidad
    Carnaval de oruro colorido; con mensaje de paz y unidad
    redaccionelalteno@gmail.com El color y la alegría tomaron ayer las calles de la ciudad de Oruro con el desfile folclórico de miles de danzarines y músicos que participan en uno de los principales carnavales de Suramérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Más de 300.000...
  • A desquitarse  con el campeón
    A desquitarse con el campeón
    erwinquispeperca0530@gmail.com Always Ready, herido por la eliminación en la Copa Sudamericana, buscará esta tarde (17.15) desquitarse al visitar a Wilstermann, en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba. El equipo alteño irá con todo su arsenal para volver a la punta del torneo...