Pasar al contenido principal
Periodistas alteños sin equipo antimotin
Esperanza Calle

Periodistas alteños sin equipo antimotin

n_espe20@hotmail.com

Ante los conflictos desarrollados en las últimas semanas, periodistas alteños se declaran desprotegidos por las normas, sus dirigentes y los propios dueños de medios de comunicación y salen a las calles sin equipo antimotines.

La exrepresentante de la Federación de Trabajadores en Radio, Fabiola Furuya manifestó su preocupación, porque después de 16 años, los periodistas salen a cubrir los conflictos en las calles sin protección, ni de normas, ni los equipos suficientes.

“Lamentablemente en la ciudad de El Alto, tenemos medios de comunicación que tienen muy poco personal, la mayoría son programas independientes, y como periodistas de calle hay alrededor de 100 personas en diferentes medios de comunicación, de todos ellos solo 10% trabaja como personal de planta, pero estos compañeros de planta no tienen estos equipos antimotines y menos lo tendrá el 90% de trabajadores independientes”, afirmó.

 

EQUIPAMIENTO. 

La exdirigente, que conduce un programa independiente “Cabildo Abierto” manifestó la importancia de gestionar a través de los medios de comunicación, el Estado y las propias organizaciones que aglutinan a los trabajadores en prensa, contar con equipo antimotin, como chalecos antibalas, máscaras antigás, cascos, entre otros. 

“Cuando fallecieron los hermanos Peñazo, hemos gestionado un Decreto Supremo que obliga a los medios dar movilidad  para cubrir en altar horas de la noche, para que no se repita la historia”, añadió Furuya.

De la misma forma, periodistas de calle destacaron la importancia de contar con el debido equipo antimotín, asi como al resguardo de los propios dueños de los medios para realizar periodismo en época de conclicto con el debido equipamiento y piden garantizar para su trabajo a las autoridades.

 

APOYOS

Por su parte, la reportera de radio Éxito, Ana María Poma resaltó la necesidad de pedir a las autoridades en Gobierno, departamental, a nivel municipal y la propia ciudadanía, también, otorgar las suficientes garantías a los trabajadores de prensa, tanto de medios privados como estatales.

“No existen las garantías para nuestro trabajo, cuando estuvimos en el Aeropuerto, nos agredieron, nos intentaron quitar nuestras reporteras, nos agreden verbalmente, cuando nosotros solo cumplimos con nuestro trabajo”, dijo.

 

CAPACITACIÓN PARA COBERTURA

La exdirigente también manifestó la necesidad de capacitación para la cobertura en época de conflictos, como el desplazamiento, actitud frente al problema, entre otros, que puedan optimizar el trabajo del periodista, sin la necesidad de arriesgarse, pero al mismo tiempo cumplir con su trabajo.  

“En cuanto a capacitación estamos abandonados, como por Federación, y los diferentes sindicatos debería se debería llevar adelante talleres de capacitación para desarrollar periodismo en época de conflicto, pero no se lo hace, hace varios años, y en caso de haberlo, no es precisamente para los periodistas de calle”, continuó.

 

LA CIFRA

2 DÍAS DE TENSIÓN

En el Aeropuerto Internacional, en una semana se vivieron dos días tensos, por la llegada del cívico cruceño, Fernando Camacho, donde incluso se agredió y retuvo a periodistas.

 

PERCEPCIÓN DE LOS PERIODISTAS

Faviola Furuya

Periodista Cabildo Abierto

Hacer un llamado a las organizaciones sociales y las autoridades nacionales para que puedan garantizar nuestro trabajo, porque en caso de suscitarse hechos trágicos, los medios tenemos el deber de registraros, deben otorgarlos las condiciones.

Ana Poma

Radio Èxito

No existe las suficientes garantías para cumplir con nuestro trabajo, es estos dias fuimos agredidos por los ciudadanos porque piensan que tergiversamos la información, cuando sabemos que los periodistas solo respondemos a la línea del medio.

Carlos  Rivera

Radio Lider

Debería de haber una normativa para contar con equipo, garantizar nuestro trabajo, todo medio de comunicación deberían otorgar a sus trabajadores los equipos necesarios, porque a veces nos toca estar en medio de policías y manifestantes.

Bryan  Tarqui

Radio de Viacha

Cuando nos tocó cubrir la llegada del señor Camacho al Aeropuerto Internacional de El Alto, nos vimos en la necesidad de contar con un equipo antimonín, casco, cáscaras y demás, y más cuando estamos en época de conflicto.

En Portada

  • En cuarentena reportan más embarazos en adolescentes
    En los centros de salud de El Alto de control prenatal, se registran más casos de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes desde el inicio de la cuarentena por la pandemia a causa del coronavirus. El informe corresponde al responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, Joel...
  • Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”
    La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus. Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras...
  • Policías de élite buscan al “desalmado” infanticida
    Agentes de élite de la Policía Boliviana y los más experimentados efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, buscan por todos los rincones al desalmado infanticida Zenón M. J., principal sospechoso de ser el autor de la violación y asesinato de una niña de nueve...
  • La COB arremete contra el Gobierno de Añez
    Después de que la Ministra de Salud manifestó que para finales de agosto se prevé tener 130 mil infectados de Covid-19, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la intención del Gobierno es “hacer ver” que no hay condiciones para las elecciones del 6 de...