Pasar al contenido principal
Dirigentes alteños  apuestan por la paz
ESPERANZA CALLE

Dirigentes alteños apuestan por la paz

n_espe20@hotmail.com

Las organizaciones sociales de la urbe alteña, entre ellas, la Central Obrera Regional (COB), Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), llaman a la ciudadanía a la pacificación y unidad del país.

“Que estaríamos pensando algunos alteños (al llamar a la resistencia), porque nosotros no hemos sacado a nuestra gente,  nosotros debemos cuidar por la integridad y la vida de nuestros afiliados, no es nomás irse a enfrentar entre bolivianos, como Central Obrera Regional, siempre vamos a llamar a la pacificación y rechazar la confrontación”, manifestó el ejecutivo de la COR, Eliseo Suxo.

 

El MAS TIENE RESPONSABILIDAD. 

La autoridad aseguró que si bien, la organización social no está de acuerdo con el nombramiento de Jeanine Añez como la nueva Presidenta transitoria del Estado boliviano, sin embargo la responsabilidad, no es del todo, de la oposición sino de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), que estando en el lugar, no asistieron a la sesión convocada para el  martes, desde el lunes.

“La senadora Jeanine Añez se  ha autoproclamando Presidenta, eso está mal, no tiene ni quórum correspondiente, esto es un golpe congresal, pese a ello, sabemos que la mayoría de los diputados y senadores del MAS no estuvieron en la sesión, para dar soluciones”, continuó.

Finalmente, el senador del MAS, Efraín Chambi, llamó a los militantes del partido a mantener la cordura y garantizar la paz y la tranquilidad al pueblo boliviano, para evitar más hechos de violencia.

“Yo pido públicamente a que mantengamos la cordura, para que podamos garantizar la paz, la tranquilidad del pueblo boliviano”, manifestó.

 

La cifra

1 solicitud

Un senador del MAS, pidió a la Policía Boliviana y la Fiscalía, iniciar la investigación correspondiente para dar de manera objetiva con los autores que han incitado a actos de violencia y confrontación.

 

Unidad ante todo

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Basilio Villasante, también se refirió al tema e hizo un llamado a la población en general para su unificación, dejando de lado el racismo y la discriminación. 

“Pedir a la población realizar  un compromiso en general, que no se rompa los principios democráticos y llamamos a la unidad y respeto de los bolivianos y las bolivianas”, es una de las determinaciones que los vecinos de los 13 distritos de la ciudad de El Alto tomaron a través de cabildos, ampliados y  diferentes encuentros vecinales.

 

Sobre las detenciones, Justicia para todos

Por su parte, el ejecutivo de Fesucarusu, Sixto Tallacahua pidió a las autoridades  de justicia y la Policía nacional, aplicar las normas sobre las detenciones y represiones de manera igualitaria, “la norma debe ser para todos”, dijo.

Tallacahua afirmó que el levantamiento de la ciudad de El Alto y las provincias se debió a la renuncia “obligada” del señor Evo Morales, sin embargo aclaró que, la ciudadanía no incurrió en los destrozos y saqueos de los cuales se les atribuye en las redes sociales.

El dato

Eliseo  Suxo Ejecutivo de la COR

Aclaramos a la ciudad y desmiento, cuando dicen que los alteños asaltan las instituciones, eso es mentira, los que han asaltado, por ejemplo en Villa Tunari, y otras zonas, no fueron los alteños, son gente de Potosí que ha utilizado nuestro lema.

 

Sixto Tallacahua  Ejecutivo de Fesucaruso

Rechazamos que la señora Jeanine Añez se haya autoproclamado, pero eso no significa que los alteños fueron a asaltar a las instituciones, y hacer quemas, los ciudadanos se han autoconvocado y han marchado pacíficamente.

 

Basilio Villasante Presidente de  Fejuve

Desde un inicio, nosotros llamamos a la pacificación del país pero algunos cívicos y autoridades no nos han entendido, por eso los vecinos han determinado pedir respeto y condenan el racismo y discriminación generado en estos días.

 

Efraín Chambi Senador del MAS

Lamento la pérdida de vidas humanas en medio de enfrentamientos, por eso pido al país, que todos puedan enmarcarse en las leyes, la Constitución Política del Estado, para cesar con los momentos más tensos que ha vivido Bolivia.

En Portada

  • Asamblea sanciona ley para descuento de alquileres
    La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el martes la ley para establecer descuento de los alquileres, debido a la emergencia sanitaria, y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación de parte de la presidenta Jeanine Añez. La iniciativa ya había sido aprobada en abril en la Cámara de...
  • Alertan nueva gripe porcina es otra amenaza para humanidad
    Mientras la cantidad de infectados por el Covid-19 superan los 10 millones a nivel mundial, la noticia de una enfermedad con potencial pandémico brota nuevamente en China donde también surgió el coronavirus. Se trata de una nueva gripe porcina que fue descubierta por científicos chinos quienes...
  • Magisterio inicia marchas contra la educación virtual
    El Magisterio Urbano paceño, comenzó una nueva etapa de movilizaciones y esta vez es en contra de la educación virtual promovida por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Los maestros se concentraron en puertas de la Federación de Maestros, ubicado en la calle Genaro Sanjinés, desde...
  • Choferes de La Paz ingresan en paro 24 horas
    Al menos 16 sindicatos afiliados a la Unidad del Transporte Urbano de La Paz irán al 24 horas este miércoles 1 de julio demandando un incremento de 0,50 centavos en la tarifa de los pasajes y a la vez piden la eliminación de las restricciones por la cuarentena decretada por el Gobierno por el...