Pasar al contenido principal
El comercio es irregular por temor a “saqueos”
EL ALTEÑO

El comercio es irregular por temor a “saqueos”

redaccionelalteno@gmail.com 

La normalidad volvió ayer a medias a la ciudad de El Alto, tras dos días de quedar paralizada toda actividad por grupos movilizados del Movimiento Al Socialismo (MAS), con mayor presencia de pobladores del área rural del Municipio alteño, luego de la renuncia de Evo Morales como Presidente del país. 

Ni el lunes ni el martes el comercio, tampoco el transporte, menos las actividades escolares fueron normales. Ante amenazas de saqueos desde el domingo pasado, los vecinos alteños prefirieron cuidar sus domicilios y negocios. Mientras el transporte público desapareció en puntos como la avenida Juan Pablo II, en el sector Norte de la urbe alteña y vías alternas, por bloqueos instalados en al menos tres puntos de esa vía. “No podemos ir a ninguna parte, tenemos que llegar a pie a nuestro trabajo, después a nuestra casa”, contó una madre de familia que se trasladó de Río Seco hasta la Ceja y de ahí debía dirigirse hasta la zona Ciudad Satélite, donde el transporte era irregular.

 

VIGILIAS 

Los alteños que el domingo en la noche y la madruga hicieron vigilia, para cuidar sus viviendas, por los saqueos y ataques que se produjeron en algunas zonas, pero sobre todo en los recintos policiales, por grupos vandálicos, tuvieron que encender fogatas para pasar una larga noche, pues entonces la Policía se encontraba amotinada por demandas para su institución y el apoyo a otra parte de la población que pedía la dimisión del expresidente Morales, tras conocer el resultado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que informó sobre “irregularidades” en los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre y que finalmente derivó en su anulación, decisión tomada por el propio exmandatario.

    

MALESTAR

Comerciantes de la populosa Ceja de El Alto, mostraron ayer su malestar por “obligarlos” a cerrar sus negocios. “No amenazan con cerrar, de lo contrario van a entrar a nuestros negocios y se lo van a llevar todo, no podemos estar así, nosotros necesitamos trabajar, vivimos del día a día”, aseveró una de las vendedoras del lugar. En efecto, un grupo de manifestantes y simpatizantes del MAS recorrieron parte de la avenida Tihuanaco con estribillos de “cierre, cierre” y los comerciantes del lugar empezaron a recoger todo lo que estaba expuesto para su comercialización. El panorama se repetía en diferentes puntos del lugar, donde los propietarios de las viviendas y otros comerciantes pasaron a cerrar sus puestos o taparlos. “No sé qué quieren, no podemos estar así, debemos terminar con todo esto el Evo (Morales) ya se ha ido, porque no podemos vivir en paz”, dijo don Marco, vendedor de artefactos. 

Los ambulantes también se vieron perjudicados por esta situación. “No vendemos mucho", dijo.

 

LA WIPHALA

En comercios, como en viviendas de la ciudad de El Alto,  se opta por izar la wiphala, un símbolo patrio, además de la tricolor nacional. 

Algunos propietarios dijeron que es un forma de respeto a la bandera que representa a los pueblos indígenas y originarios del país. Otros indicaron que es para que no  "saquen" sus propiedades, por los grupos que se movilizan en apoyo al expresidente Evo Morales.

Los choferes que tampoco trabajaron con normalidad, también hicieron flamear el símbolo patrio en sus motorizados. "Es para que nos dejen circular", indicó uno de ellos. Los manifestantes también reivindican la wiphala y su respeto.  

En Portada

  • En cuarentena reportan más embarazos en adolescentes
    En los centros de salud de El Alto de control prenatal, se registran más casos de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes desde el inicio de la cuarentena por la pandemia a causa del coronavirus. El informe corresponde al responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, Joel...
  • Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”
    La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus. Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras...
  • Policías de élite buscan al “desalmado” infanticida
    Agentes de élite de la Policía Boliviana y los más experimentados efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, buscan por todos los rincones al desalmado infanticida Zenón M. J., principal sospechoso de ser el autor de la violación y asesinato de una niña de nueve...
  • La COB arremete contra el Gobierno de Añez
    Después de que la Ministra de Salud manifestó que para finales de agosto se prevé tener 130 mil infectados de Covid-19, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la intención del Gobierno es “hacer ver” que no hay condiciones para las elecciones del 6 de...