Pasar al contenido principal
Dirigentes dispuestos  a diálogar por la paz
Esperanza Calle

Dirigentes dispuestos a diálogar por la paz

n_espe20@hotmail.com

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, mostraron su predisposición para sostener diálogo con las autoridades del nuevo Gobierno para contribuir en la pacificación del país.

Si bien, dejaron claramente preestablecido que no están de acuerdo con la forma como Jeanine Añez asumió la presidencia del Estado, consideran que es importante el retorno de la normalidad, a la ciudad de El Alto, que ahora se encuentra paralizada desde el pasado lunes, tras la renuncia del exmandatario, Evo Morales.

La presidenta transitoria del Estado, Jeanine Añez, tras conformar su gabinete ministerial, delegó como principal tarea, a las autoridades, ser los interlocutores con las organizaciones sociales para pacificar el país, así como la predisposición de escuchar sus demandas. 

 “Nosotros siempre hemos llamado a la pacificación y hemos pedido a los vecinos de los 14 distritos, el bloqueo de las mil esquinas, como una forma de asumir el paro cívico. La molestia de los vecinos ha surgido a raíz de que la alcaldesa (Soledad) Chapetón quiso nombrar huésped ilustre al señor Fernando Camacho, si ella no hubiera tenido esa intención, no hubiera tenía ningún problema con los alteños”, dijo   uno de los dirigentes de la Fejuve, Francisco Quispe.  

 

RETIRO DE FUERZAS DEL ORDEN. 

Según el dirigente, una forma de pacificar el país, sería que las autoridades de Gobierno retiren a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de las calles, para que dejen de reprimir “con bala” a los manifestantes.

“Nosotros no queremos repetir los hechos del 2003. Creo que en estos días ya es delito manifestarse, lamentamos el actuar de la señora Añez y de Murillo sacando a las FFAA y la Policía, si es que el Gobierno, retira a las FFAA y la Policía, tal vez podríamos llegar a un entendimiento, ya que con estas fuerzas nos sentimos coartados en nuestra libre expresión”, dijo Quispe. Por su parte, el segundo vicepresidente de la Fejuve, Cristóbal Arratia, manifestó que con el actuar de las autoridades en Gobierno no existe las garantías necesarias para poder expresarse libremente, sin embargo pide la lucha por la pacificación del país, y evitar enfrentamiento entre bolivianos.

“La ciudad de El Alto nunca va olvidar el derramamiento de sangre de 2003, sin embargo los dirigentes vamos intentar pacificar, pese a que nosotros rechazamos el autonombramiento de Añez como la Presidenta del Estado”, expresó.

 

PAZ EN EL ALTO

Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto afirman que nos están dispuestos a poner en la calle a los ciudadanía alteña para ser acribillados, como sucedió en octubre negro de 2003, por lo tanto, hacen un llamado a la pacificación del país, abriendo las puertas del díalogo, pese al rechazo que existe a la actual presidenta del Estado, Jeanine Añez. "no queremos más derramamiento de sangre", coinciden los dirigentes.

 

LAS FRASES

"Nosotros todo el tiempo estamos llamando a la pacificación, hemos pedido a vecinos cuidar sus casas con el bloqueo de las mil esquinas". 

Francisco Quispe

Dirigente de Fejuve-MAS

"No estamos de acuerdo en sacar a los alteños para un enfrentamiento entre los bolivianos, por eso abogamos por la paz". 

Cristóbal Arratia

Dirigente de Fejuve-MAS

En Portada

  • Patzi y Revilla piden a científicos analizar el Dióxido de Cloro
    El Gobernador de La Paz, Félix Patzi y el alcalde, Luis Revilla, mostraron en las últimas horas su predisposición de mandar a realizar estudios de laboratorio para determinar si el Dióxido de Cloro es aconsejable utilizar contra el coronavirus. “Se deben realizar las pruebas y se debe identificar...
  • Policía alerta que sospechosos comienzan a morir en la calle
    La Policía realizó la mañana del miércoles el levantamiento de tres cadáveres sospechosos de Covid-19 en las diferentes arterias de la ciudad La Paz. La situación causa preocupación en las filas del verde olivo, porque no es la primera vez que debe atender ese tipo de casos, sino también porque se...
  • Barbijos no callan a los maestros rurales
    Maestros del rurales de La Paz deciden radicalizar las medidas de presión en contra de la educación virtual dispuesta por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus. La mañana de ayer los trabajadores del sector se concentraron, sin respetar el distanciamiento de persona a persona, en...
  • TSE admite denuncia de CC contra Añez
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia presentada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) contra la alianza Juntos de Jeanine Añez por violación a la Ley de Régimen Electoral por la presunta difusión de propaganda electoral durante su gestión pública transitoria. Según la hoja de...