Pasar al contenido principal
Vecinos de 238 zonas deciden no acatar bloqueos
EL ALTEÑO

Vecinos de 238 zonas deciden no acatar bloqueos

elalteno@gmail.com

A un mes del conflicto político, la ciudad de El Alto se convirtió en el escenario de vigilias, bloqueos de calles, saqueos y la obligatoriedad de cerrar los comercios ante la presión de los sectores movilizados. Ante este clima de tensión los vecinos de 238 zonas determinaron en ampliados no acatar bloqueos o marchas convocados por sus dirigentes que responden a una línea afin al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No vamos a salir más. Los vecinos de El Alto no respondemos a los partidos políticos y menos a dirigentes, queremos paz y trabajar tranquilos”, aseguró un vecino de la zona de Río Seco que prefirió guardar el anonimato.

 

ASAMBLEAS

En una asamblea realizada en Obelisco de la zona de Villa Dolores, los vecinos decidieron que no permitirán que los dirigentes del MAS los obliguen a paralizar sus actividades.

“Están por demás la gente que vengan agitar. Estamos en contra la injusticia que se está cometiendo en la ciudad de El Alto. ¡No más bloqueos!, ¡no más bloqueos!, arengaron molestos.

Los vecinos denunciaron las presiones que ejercen los directivos y explicaron que existe una pirámide porque es la Fejuve la que coordina con los dirigentes de los 14 distritos de El Alto y estos a su vez con los dirigentes vecinales.

En Ventilla, por ejemplo, explicaron que existen tres zonas hasta donde llegaron las viviendas sociales del Gobierno. A estas familias les dijeron que como las casas son estatales, el nuevo Gobierno vendrá a arrebatar las casas y se quedarán sin nada; por esa razón los vecinos tuvieron que caminar más de 8 kilómetros para llegar a la Ceja, primero, y luego otros cinco hasta La Paz.

En Senkata existe el barrio 5 de Diciembre que no tiene servicios básicos y los vecinos que lograron organizarse realizaban trámites para obtener los servicios del Ministerio de Aguas; pero la dirigencia dijo que ya no habrá servicios porque Evo Morales se fue. Los vecinos tuvieron que marchar pensando que era cierta la información que recibieron.

El bloqueo radical empieza en Puente Vela, los dirigentes y manifestantes lograron mover los bloques que dividían la doble vía La Paz-Oruro y colocarlos a manera de barrera y obligan a los vecinos a salir, por turnos, a hacer guardia en el lugar, además de las cuotas para la coca, cigarros y refrescos para los marchistas.

 

PSICOSIS COLECTIVA

Desde iniciado el conflicto son dos semanas que muchas zonas de la urbe alteña continúan bloquedas por barricadas ante el temor de saqueos por parte de vándalos infiltrados entre los grupos movilizados que a diario protagonizan marchas por las calles alteñas.

La psicosis colectiva (como la calificó la licenciada en Psicología Patria Flores), a esta especie de "terrorismo psicológico" se apoderó de todas las zonas alteñas cuyos vecinos mantiene las vigilias nocturnas ante el temor de amenazas de quema de viviendas y ataques a oficinas públicas y privadas de los comerciantes de las zonas 16 de Julio, 12 de Octubre, Villa Adela, Ciudad Satélite que se resisten a la convocatoria de marchas.

 

LARGAS NOCHES

Los vecinos de la comercial Villa Adela, relataron que ellos se organizaron para comprar alambre de púas y cerraron las calles comerciales. Lograron conectar los alambres con energía eléctrica y desde las 22:00 empieza una vigilia por turnos.

La electrificación de las barreras vecinales fue tomada como idea de la Aduana Nacional. Relatan los vecinos que desde 2003, cuando los almacenes aduaneros fueron saqueados se electrificó todo el perímetro.

Asimismo, denunciaron que los que circundan las zonas son muchachos que vienen de otras zonas y ante la ausencia de policías, los vecinos realizan recorridos, incluso exigen carnet de identidad a las personas.

En Portada

  • Este año no aplazarán a estudiantes de colegio
    “Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año, no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y segundaria, informó ayer el ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas. La autoridad hizo el anuncio tras el fracaso del intento de diálogo con el...
  • Ferias se descontrolan en la ciudad de El Alto
    Las tradicionales ferias zonales de la ciudad de El Alto se descontrolan pese a que la Ley Municipal 607 establece que solo deben instalarse los días martes y jueves de 07:00 a 12.00 horas para evitar que el coronavirus se propague en esta urbe. Las ferias se “descontrolaron” y se realizan de...
  • Emprendedores inventan un crematorio “portátil”
    El ingeniero Carlos Ayo en alianza con tres empresas inventaron los hornos crematorios portátiles que funciona a gas GLP (Gas Licuado de Petróleo), que podrán ser utilizados en distintos municipios para incinerar a fallecidos por coronavirus (Covid-19). “Vimos la posibilidad de hacer un horno...
  • Viróloga china asegura que su país miente sobre la Covid-19
    La viróloga china Li-Meng Yan, que en abril escapó a EEUU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la Covid19 se transmite entre humanos. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora...
  • Arranca nuevo reclutamiento de soldados
    Este lunes en medio de fuertes medidas de bioseguridad, se inicia el reclutamiento para el Segundo Escalón del Servicio Militar a nivel nacional, el Ministerio de Defensa informó que para este segundo periodo se pretende reclutar al menos 20 mil jóvenes (varones y mujeres) comprendidos entre los 17...