Pasar al contenido principal
Dirigentes no expondrán la vida de sus afiliados
Esperanza Calle

Dirigentes no expondrán la vida de sus afiliados

n_espe20@hotmail.com

El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo así como el ejecutivo del sector Gremial, tanto a nivel local como a nivel Nacional, Rodolfo Mancilla ratificaron que no están dispuestos a sacar a  las calles a sus afiliados para poner en riesgo sus vidas.

“Estamos en permanentes reuniones, ahora mismo lo estamos, y esperemos que de aquí salga una resolución, pero como dirigente, yo no estoy dispuesto a exponer vidas, ni siquiera a que los maten y gasifiquen, siempre he estado en esta línea; como dirigentes hemos sido los primeros en buscar la pacificación”, expresó Mancilla.

Por su parte, el dirigente de los obreros, Eliseo Suxo, en el mismo sentido, manifestó su rechazo a la movilización de sus afiliados, que podrían terminar en consecuencias fatales; asimismo, se ofreció a ser interlocutor para lograr un acercamiento entre autoridades del Gobierno y sus afiliados para luchar y apostar por la pacificación del país. 

“Nosotros nos queremos entregar a las organizaciones sociales y sus afiliados a la boca del cañón, cuando va pasar algo, ¿quién va ser el responsable?, la COR, y la COR de dónde va responder para la curación y todo esto se debe analizar”, dijo por su parte, Suxo.

 

PERJUICIO Y RIESGO. 

Si bien, en algún momento la familia gremial así como los trabajadores en diferentes rubros acompañó las movilizaciones de los vecinos de la ciudad de El Alto y comunarios de las provincias, hasta la anterior semana, los dirigentes descartaron retomar medidas que perjudiquen a sus afiliados.

“La anterior semana hemos asumido el compromiso de replegarnos a nuestras asociaciones, a nuestros puestos de venta, ya habíamos levantado las medidas de presión, pero lo que ha sucedido ayer (martes) en Senkata ha causado molestia, por  esto también, pedimos el repliegue de los militares”, sostuvo Mancilla.

El dirigente llamó a reflexionar a algunos vecinos que mantienen una postura cerrada y no se abren al diálogo, ya que las personas más perjudicadas son los gremiales, que no sólo se encuentran en las principales ferias de la ciudad de El Alto sino en diferentes zonas, y viven de la venta del día.

Los dirigentes aclararon también  que, no actuarán en contra de sus bases, "si ellos quieren salir a marchar, saldremos, y si quieren apostar por la pacificación, lo haremos", dijo Suxo.

 

PROTESTA

Dirigentes, que según Suxo, algunos vecinos se autoproclaman en diferentes encuentros vecinales, continúan con medidas de presión, y el cerco a las ciudades de El Alto y La Paz, sin permitir el ingreso de alimentos ni la salida de cisternas con combustible para abastecer a la ciudadanía.

El martes un fuerte contingente militar y policial pudo ingresar para sacar el combustible desde Senkata, sin embargo, vecinos retomaron la planta.

 

LAS FRASES

"Hemos visto que el Gobierno se está reuniendo con varios dirigentes, pero hasta ahora yo no he sido convocado, y estoy predispuesto a asistir".

Rodolfo Mancilla

 Ejecutivo Gremial

"Nosotros estamos dispuestos a ser los interlocutores para trabajar en la pacificación de la ciudad de El Alto".

Eliseo Suxo

Ejecutivo de la COR

En Portada

  • Este año no aplazarán a estudiantes de colegio
    “Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año, no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y segundaria, informó ayer el ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas. La autoridad hizo el anuncio tras el fracaso del intento de diálogo con el...
  • Ferias se descontrolan en la ciudad de El Alto
    Las tradicionales ferias zonales de la ciudad de El Alto se descontrolan pese a que la Ley Municipal 607 establece que solo deben instalarse los días martes y jueves de 07:00 a 12.00 horas para evitar que el coronavirus se propague en esta urbe. Las ferias se “descontrolaron” y se realizan de...
  • Emprendedores inventan un crematorio “portátil”
    El ingeniero Carlos Ayo en alianza con tres empresas inventaron los hornos crematorios portátiles que funciona a gas GLP (Gas Licuado de Petróleo), que podrán ser utilizados en distintos municipios para incinerar a fallecidos por coronavirus (Covid-19). “Vimos la posibilidad de hacer un horno...
  • Viróloga china asegura que su país miente sobre la Covid-19
    La viróloga china Li-Meng Yan, que en abril escapó a EEUU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la Covid19 se transmite entre humanos. Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora...
  • Arranca nuevo reclutamiento de soldados
    Este lunes en medio de fuertes medidas de bioseguridad, se inicia el reclutamiento para el Segundo Escalón del Servicio Militar a nivel nacional, el Ministerio de Defensa informó que para este segundo periodo se pretende reclutar al menos 20 mil jóvenes (varones y mujeres) comprendidos entre los 17...