Pasar al contenido principal
De 270 cámaras donadas por China, 79 son dañadas y 5 robadas tras conflictos
Sonia Apaza Mamani

De 270 cámaras donadas por China, 79 son dañadas y 5 robadas tras conflictos

anarecord2000@yahoo.com 

Al menos 79 cámaras de video vigilancia de las 270 que donó a El Alto la República Popular de China, quedaron dañadas tras los conflictos registrados en noviembre. Mientras que, cinco fueron robadas.  

Según un informe de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC), los destrozos causados por delincuentes, se registraron en el casco central de la urbe alteña. La mayoría fueron apedreadas hasta dejarlas sin funcionar. El responsable del área, Dorian Ulloa, dijo que las 79 cámaras se encuentran en observación y se valora el daño económico que dejaron los destrozos. 

“En las últimas semanas, la ciudad de El Alto sufrió hechos vandálicos en distintas áreas, una de ellas tiene que ver el tema de Seguridad Ciudadana, se han destruido varias infraestructuras policiales, pero también equipamiento importante como las cámaras de video vigilancia”, explicó la autoridad municipal a la prensa.

Cerca de un edificio referente de la Ceja alteña, una de las cámaras instaladas en un poste y a una altura superior a los cuatro metros fue destruida, porque vándalos  lanzaron piedras los días de mayor convulsión en la ciudad, con el saqueo y quema de instituciones policiales, y como protesta tras la renuncia del expresidente Evo Morales. “Teníamos un proyecto que se ha conseguido de donación de 270 cámaras con un Centro de Monitoreo moderno en el EPI de Ciudad Satélite; de estas 270 cámaras, 79 han sido dañadas”, indicó Ulloa a tiempo de aclarar que los ataques se produjeron en siete diferentes puntos del casco viejo de la urbe alteña como la avenida 6 de Marzo, la zona 12 de Octubre y la populosa Ceja. 

 

VALORACIÓN

El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, dijo que la Policía investigará los destrozos, considerando que las cámaras grabaron hasta el último momento lo ocurrido, por lo que se identificarán a los responsables de los destrozos. “No hay que olvidar que las cámaras hasta el último segundo han logrado grabar y se tienen imágenes en el Centro de Monitoreo, nosotros conjuntamente con la Policía vamos a realizar la valoración técnica de estas 79 cámaras y será la Policía Boliviana la que haga la investigación, porque ellos son propietarios de estos activos”, afirmó el funcionario municipal.

Los daños en la urbe alteña: al ornato pública a entidades policiales, pasarelas y otros, al momento ascienden a los Bs85 millones, según la Alcaldía.

 

LA FRASE

"El atentado a estas cámaras, lo que buscaba generar eran otros tipos de delitos, que se han generado en este lugar (Ceja)".

 Dorian Ulloa

Alcaldía de El Alto

En Portada

  • Fernando Condori tiene en la mira a Villasante y Yujra
    Fernando Condori, que dice ser presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “tiene en la mira” a sus dos adversarios, Basilio Villasante y Néstor Yujra, ya que pide al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, procesarlos por atribuirse la representación de la Fejuve...
  • Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas
    El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez. “Es un plan para beneficiar a más de 62 mil...
  • La COB decide organizar marchas de protesta
    El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió que se realizarán marchas el martes de la próxima semana, en demanda de respeto a los derechos de los trabajadores y contra las medidas del Gobierno, informó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi. “Se ha determinado una marcha la próxima semana...
  • Celular delata a dos presuntos violadores
    Una denuncia de violación en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla destapó los vejámenes que sufría una adolescente de 14 años en manos de dos individuos de 28 y 40 años que llegaron como inquilinos al domicilio donde vivía la víctima. Uno es portador de VIH. “...