Pasar al contenido principal
Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80
Esperanza Calle

Amenazan con subir el precio del pan a Bs 0,80

n_espe20@hotmail.com

Ejecutivo de la Federación de Panaderos de la ciudad de El Alto, Eulogio Chávez anunció a la ciudadanía que, a partir del próximo lunes la unidad de pan podría incrementar a 80 centavos de boliviano, si la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no les entrega harina a la brevedad posible.

“Lamentablemente, todas las asociaciones ya hemos realizado el pago por la harina, al precio acordado con la empresa, a inicios de la gestión a través de un contrato, sin embargo su nuevo gerente, ha dado la orden de no recepcionar las boletas de pago, para viabilizar la entrega de harina, por lo que tendremos que recurrir al mercado popular, hecho que derivará en el incremento de la unidad de pan en 80 centavos”, manifestó Chávez.

Según el dirigente, como ya es costumbre, todas las asociaciones que forman parte de la federación ya realización el pago para la adquisición del producto, que alcanza 150 bolivianos por quintal, cuando en el mercado popular el precio oscila entre 180 bolivianos, sin embargo, la anterior semana, el nuevo gerente de EMAPA habría ordenado no recibirles las boletas sin ningún tipo de justificación.

 

ÓRDENES DEL GERENTE.

Chávez acusó a José Ramiro Monje, el nuevo gerente de EMAPA, que ingresó con nuevo Gobierno de Jeanine Añez de racista y discriminador, por no permitir la adquisición de harina, para el sector panificador, la cual ya se encuentra pagada.

“Hemos enviado al nuevo gerente dos notas para pedirle audiencia para que nos explique porque la dado la instrucción de darnos la harina, pero no nos responde ni nos recibe; yo creo que acá existe la negligencia de parte del gerente general y es una muestra de racismo y discriminación hacia los panaderos de El Alto y La Paz”, afirmó.

Lo único que el sector supo de manera extraoficial, es que, el gerente de la empresa habría ordenado no darles la harina, porque se encuentran en problemas internos, hecho que fue repudiado por el dirigente panadero porque no es de la incumbencia de la autoridad , ni justifica la determinación que atenta contra el producto básico, de consumo diario, como es el pan.

La entrega del producto, se tendría que realizar hasta esta jornada, pero para esto, EMAPA primero debe recepcionar todas las boletas de pago, los cuales continúan en manos de la federación, por la determinación del señor Monje.

El sector se encuentra en estado de emergencia, ya que, las autoridades de Emapa no les dijeron si les devolverán el dinero pagado por la harina.

 

SE GARANTIZAN PAN

Pese a la falta de harina de Emapa, Chávez afirmó que se garantizará con el alimento básico, pero no así al mismo costo de 50 centavos la unidad, sino a 80, porque se tendría que recurrir al mercado popular para la adquisición del producto.

Chávez, junto a Antonia Pérez rechazó la actitud discriminadora del nuevo gerente y piden su renuncia inmediata por la ineptitud con que ha encarando el mando de la empresa nacional. 

 

LA FRASE

"Vamos a seguir elaborando pancito, pero con harina del mercado popular, pero vamos a tener que revisar una hoja de costos". 

Antonia Pérez

Dirigente del sector

En Portada