Pasar al contenido principal
Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Añez se adelanta y promulga decreto para resarcir a víctimas

redaccionelalteño@hotmail.com

La presidenta Jeanine Añez promulgó ayer por la tarde, el Decreto Supremo 4100 que establece la indemnización a los familiares de las personas fallecidas en el conflicto político que estalló tras los fraudulentos comicios del 20 de octubre, con el pago único de 50.000 bolivianos; mientras que,  en el Legislativo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió resguardo policial para tratar la cuestionada Ley de Garantías para exautoridades.

"Nuestro Gobierno ha promulgado el decreto supremo que autoriza otorgar asistencia humanitaria e indemnización a los familiares de los fallecidos y heridos en los hechos de violencia surgidos en el país después del fraude electoral", dijo Añez, en su discurso tras la firma del decreto.   

El argumento del MAS era que, dentro de su Ley de Garantías para exautoridades, también pedirían indemnización para las familias de los fallecidos en los hechos de violencia, pero ayer, la Mandataria se adelantó con el decreto 4100.

 

50 MIL BOLIVIANOS

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, explicó que el decreto establece que la cartera de Estado a su cargo realizará los trámites necesarios ante las entidades judiciales para establecer las declaratorias de herederos de los familiares para acceder al pago único de 50.000 bolivianos.

"Para los heridos no hay un monto establecido, sino que es hasta su total recuperación, tenemos un registro de 33 personas heridas que habrían sido reportadas por el Ministerio Público y 29 fallecidos", detalló. 

El Ministerio de Justicia en coordinación con su similar de Salud y la Fiscalía serán los encargados de realizar el registro y sistematización de las personas fallecidas en esos hechos, así como de las heridas para que reciban la asistencia médica correspondiente.

 

MAS PIDE RESGUARDO

Por otro lado, en la Asamblea Legislativa, la presidenta del Senado, Eva Copa, informó que se solicitó resguardo policial para que la Asamblea Legislativa, con más de dos tercios del MAS, pueda sesionar para tratar la polémica ley.

“Vamos a solicitar al Ministro de Gobierno que pueda coadyuvarnos con el resguardo policial para la sesión de estos días, porque hemos recibido muchas amenazas”, afirmó Copa.

El proyecto de Ley de  Garantías ha generado polémica porque otorgaría "amnistía" a Evo Morales y sus exautoridades.

 

LAS FRASES

"Tenemos un registro de 33 personas heridas que habrían sido reportadas por el Ministerio Público y 29 personas fallecidas".

 Álvaro Coímbra

Ministro de Justicia

"Vamos a solicitar al Ministro de Gobierno que también pueda coadyuvarnos con el resguardo policial para la sesión en el Legislativo".

 Eva Copa 

Presidenta del Senado (MAS)

En Portada