Pasar al contenido principal
La Fejuve de Condori rechaza indemnización
Esperanza Calle

La Fejuve de Condori rechaza indemnización

n_espe20@hotmail.com

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Fernando Condori rechaza el monto de indemnización fijado y aprobado mediante ley por parte del Gobierno de Jeanine Añez y convoca a un cabildo de los 14 distritos y las 20 provincias de La Paz, para tomar acciones.

“Tenemos mucha indignación (sobre la indemnización), creo que una vida no cuesta 50 mil bolivianos, hay familias, niños y  algunos que se quedaron en el vientre de la madre. Lo que nosotros hemos pedido es una renta vitalicia para asegurar el futuro de los niños, monto que debe ser fijado de acuerdo con la canasta familiar para que los familiares lleven una vida digna”, informó el secretario de Conflictos, Roberto Flores.

El cabildo se realizará este próximo  lunes 9 de diciembre en la avenida Panorámica, a la altura de la Estación del Teleférico Rojo,  a las nueve de la mañana, donde vecinos de los 14 distritos y los comunarios de las 20 provincias analizarán la determinación del Gobierno al fijar un monto, que según el dirigente no fue consensuado.

“En el cabildo vamos a analizar los resultados del proceso de pacificación asi como nuestro pliego petitorio, que aún tiene pendientes, entre ellos, la renuncia de la alcaldesa Soledad Chapetón, por la mala conducción del Municipio, las bases son las que juzgarán”, sustentó.

 

UNIFICACIÓN DE LOS VECINOS. 

Al respecto, el dirigente vecinal del Distrito 7, Percy Flores, también informó que el momento del cabildo será aprovechado para llamar a la unificación de la organización vecinal y la de los ciudadanos alteños.

“La señora Presidenta ha hecho una propuesta donde supuestamente nosotros tendríamos que aprobar, pero de ninguna manera el pueblo boliviano lo hará, porque una vida no es negociable, no se trata de hacer una subasta donde uno regatee un monto, por eso los alteños lo tomamos como una ofensa el monto de la indemnización”, explicó el dirigente Flores. Aseguró que las familias afectadas de la zona Senkata, Distrito 8, se encuentran en reuniones para asumir una posición, la cual harán conocer en el encuentro del  lunes, por ser los principales afectados.

Asimismo, los dirigentes aclararon que en ningún momento del proceso de pacificación se planteó montos,y que más bien se pidió una renta vitalicia, sin embargo el Gobierno tomó la determinación sin consensuar ni consultar a las familias afectadas, tomando como referencia la ley de indemnización de los hechos de octubre negro de 2003.

 

NO ES CASO CERRADO

Al respecto, en breve contacto con los medios, la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra a tiempo de confirmar  el pago del beneficio aclaró que el tema no está cerrado.

“Hay un monto por indemnización que se va pagar a las personas fallecidas en los bloqueos y marchas, pero el tema de la renta vitalicia se va analizar en Gabinete, se va hablar de este beneficio con los hermanos y se va considerar”, expresó.

 

LAS FRASES

"Hemos pedido beneficio para los familiares de las personas fallecidas, no se trata de una subasta para poner precio a las vidas".

Percy Flores

Dirigente D-7

"El Gobierno en ningún momento nos ha preguntado si estamos de acuerdo, se ha basado en una norma del 2003".

Roberto Flores

Secretario de Conflictos

En Portada

  • La Sole contrajo nupcias
    La Sole contrajo nupcias
    redaccionelalteno@gmail.com "Sí acepto”, dijo la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, y se convirtió en la esposa del también militante de Unidad Nacional, Hugo Rodríguez Flores, ayer cuando contrajeron matrimonio religioso en la parroquia Apóstol Santiago, en la zona del...
  • Áñez "empodera" a mujeres y genera unidad
    Áñez "empodera" a mujeres y genera unidad
    redaccionelalteno@gmail.com La presidenta del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Paola Mendoza, afirmó ayer que la candidatura de la presidenta Jeanine Añez para las elecciones del 3 de mayo "empodera" a las mujeres de Bolivia. Mientras, Luis Revilla,  líder de la agrupación Sol.bo y...
  • Síndrome metabólico se incrementa en El Alto
    Síndrome metabólico se incrementa en El Alto
    redaccionelalteno@gmail.com La mala alimentación y la falta de ejercicio entre otros aspectos, hacen que en la ciudad de El Alto la población padezca del síndrome metabólico, que es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente...
  • Ven falta de renovación y dispersión del voto
    Ven falta de renovación y dispersión del voto
    redaccionelalteno@gmail.com Tras la oficialización de las alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), analistas políticos Daniel Valverde, Paul Coca y Franklin Pareja coinciden en identificar tres componentes con miras a las elecciones generales de mayo: la falta de renovación...
  • Gana y no convence
    Gana y no convence
    erwinquispeperca0530@gmail.com El conjunto de Always Ready sigue en problemas pese a ganar ayer al elenco de Aurora por la mínima diferencia en la segunda fecha del torneo Apertura. El equipo millonario salió del estadio de Villa Ingenio con varios reclamos de su hinchada que pide mejores...