Pasar al contenido principal
Acusan a 5 dirigentes  de hundir a la Fejuve
Edwin Mamani Luna

Acusan a 5 dirigentes de hundir a la Fejuve

edwinmamaniluna@gmail.com

Cinco dirigentes hunden la imagen de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, no hay posibilidad de reconciliación y  muchos apuestan por la instalación de un congreso de unidad podría salvar a la institución emblemática de la urbe alteña.

“Los causantes del hundimiento son los cinco dirigentes que este año se proclamaron presidentes de la Fejuve”, mencionó ayer el exrepresentante de la organización Eddy Condori.

 

OBLIGACIÓN MORAL

A juicio de Condori, los actuales líderes de la institución están obligados a resolver el problema, de lo contrario pasarán a la historia como autores de la destrucción de la máxima organización vecinal de esta urbe.

La Fejuve de El Alto, cumplió ayer 53 años después de que fue creada el 8 de diciembre del 1966, con el objetivo principal de luchar por la dotación de los servicios básicos para los vecinos de esta urbe, luego tenía que asumir la misión de luchar por alcanzar el desarrollo y la modernidad de esta ciudad.

 

LABORATORIO DE LUCHA 

Con relación a la crisis, el también exdirigente de la organización Alex Morales, lamentó que los actuales presidentes de las juntas vecinales no hayan hecho nada para salvar la imagen de la institución vecinal.

Según Morales, la Fejuve es la organización más importante de esta ciudad ya que ahí se define el destino de El Alto, el futuro del país y las obras que se construirán en esta ciudad.

“Para nosotros la Fejuve siempre fue consideraba como el laboratorio de la revolución, pero resulta que ahora ese laboratorio se ha convertido en casa de la corrupción, la politiquería y las migajas”, declaró Morales al recordar en que su gestión redactaron el Estatuto Orgánico de la institución y después nadie más lo hizo. “Que pena, ni ´esito´ han podido estos tristes dirigentes que se proclamar ser presidentes de la Fejuve”, declaró el tono molesto.

 

ANTES ERA EJEMPLO 

Por su parte, el expresidente de la Fejuve Mauricio Cori, recordó que en tiempos pasados la Fejuve daba línea a nivel nacional y era ejemplo de lucha para el mundo porque habían logrado derrotar al neoliberalismo en la denominada guerra del gas.

“Al tumbar a Goni nosotros hemos dado paso a la nacionalización de los hidrocarburos, ahora los dirigentes de la Fejuve luchan por candidaturas. También hay que recordar que este año ellos mismos se han denunciado vendían candidaturas hasta en 30 mil dólares y eso es lamentable”, declaró al recordar que el 2003 le tocó ser presidente la Fejuve de El Alto.

 

TRES CABEZAS 

Actualmente, Basilio Villasante, Néstor Yura, Fernando Condori dicen ser presidentes de la Fejuve.

 

PRESIDENTES

Juan Carlos Machaca 

Presidente electo

Fue elegido como presidente de la Fejuve en el último congreso de la organización, pero renunció por graves acusaciones relacionadas con la venta de candidaturas para el MAS.

Eusebio Merlo

Presidente transitorio

Eusebio Merlo apareció como presidente de la Fejuve, elegido en un ampliado por detractores de Juan Carlos Machaca. Merlo fue hábil porque dejó el problema a Villasante.

Sandro Huaylliri 

Presidente Fugas

 Antes de renunciar, Juan Carlos Machaca optó por dejar la Fejuve a Sandro Huaylliri, quien asumió la presidencia de forma fugas porque mientras festejaba su cargo apareció otro.

Basilio Villasante 

Desplazo a Huaylliri

Villasante desplazó a Huaylliri, porque tenía el respaldo de una fracción vecinal. Se caracterizó por respaldar al Gobierno del MAS y apoyó a Evo hasta el último momento.

Fernando Condori 

Con apoyo rural

En medio de los conflictos sociales del mes de noviembre, aprecio Fernando Condori electo como presidente de la Fejuve en un cabildo y con resplado de los campesinos.

 

OPINIONES

Eddy Condori 

Exdirigente vecinal

“Los que han destruido la Fejuve, van a pasar a la historia como los causantes del desastre de la máxima organización vecinal y eso no tiene perdón”.

Alex Morales 

Exvicepresidente

“La Fejuve siempre se caracterizó por ser contestataria, pero hemos visto que los dirigentes de ahora han preferido entregarse al Gobierno de Evo que luchar por las bases”.

Mauricio cori 

Expresidente vecinal

“Antes el dirigente caminaba a conciencia sin venderse a los políticos, pero ahora hemos visto que se conformaban con migajas que les daba el gobierno como el auto que tienen".

Rigoberto Hurtado 

Exdirigente vecinal

“Quien no ha sabido ser dirigente, pero en mis tiempos era delito mesclar las cosas como han hecho ahora convirtiendo a la Fejuve en casa de campaña del MAS”.

Néstor Yura

Presidente de la Fejuve

El que también detenta el cargo de  presidente de la Fejuve, es Néstor Yujra a quien catalogan como el líder de la “Fejuve amarilla” por sus vínculos con la administración municipal.

En Portada

  • Indigentes salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando
    Doce de 50 indigentes que antes deambulaban por las calles de El Alto abandonados a su suerte, salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando. Durante las restricciones, todos ellos estaban protegidos en el Multifuncional de la Ceja donde se dice que reflexionaron profundamente, ahora...
  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...