Pasar al contenido principal
Vecinos alteños piden  renovación de líderes
Esperanza Calle

Vecinos alteños piden renovación de líderes

n_espe20@hotmail.com

Exdirigentes, exfuncionarios y vecinos de la urbe alteña, plantean la necesidad de renovación total de los dirigentes de las organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), además de otras que están a cargo de los mismos representantes.

En el caso de la Fejuve, las críticas surgen a partir de la creación de otra organización paralela, la cual actualmente funciona en el barrio Ferropetrol.

El paralelismo, fue llevadero, hasta que se acercó las elecciones generales, donde la Fejuve afín al MAS cayó en una vergonzosa división interna, que terminó con dos organizaciones afines al mismo partido azul.

Las elecciones del 20 de octubre pausaron los conflictos internos, hasta la renuncia del presidente Evo Morales, hecho que generó movilizaciones de diferentes sectores sociales, que, ante la falta de liderazgo y pronunciamiento por parte de ambas Fejuves, decidieron crear una tercera autodenominada como “cívica”.

“Ya no hay figuras visibles en ninguna parte de la ciudad de El Alto, ninguna de las organizaciones sociales más representativas como los gremiales, juntas vecinales, y la COR, han tenido renovación, toda la vida, están los mismos de siempre que se aferran al cargo”, afirma el exdirigente vecinal, Rigoberto Hurtado.

 

RENOVACIÓN TOTAL. 

Ante el nuevo escenario político, por la caída del presidente Evo Morales, Hurtado sugiere iniciar con el proceso de renovación de todos los dirigentes para dar oportunidad a nueva gente, “se debe dar cabida a gente sana”, sostuvo a tiempo de repudiar a los actuales líderes, que por un lado están prorrogados en el cargo por años y por otro aprovechan la menor oportunidad para buscar protagonismo político, como sucedió en la Fejuve.

Asimismo, el exdirigente tilda de “poco serio”, a la nueva dirigencia de la Fejuve de Condori, porque actúan ignorando las normas de toda organización vecinal, que tiene como componente fundamental, la jurisdicción y competencia, acusándolos también, de ser los principales impulsores de los hechos vandálicos en la ciudad de El Alto.

 

REGLAS CLARAS

Vargas plantea para esta renovación la participación de genta nueva, que conozca de normas, sobre las cuales se llevan las organizaciones cívicas, incluso planteó que los futuros dirigentes tomen cursos básicos, para no incurrir en autonombramientos, ni cargos inventados, porque todo “se debe llevar bajo norma, sin desconocer los reglamentos internos”, añadió.

Para el exdirigente los problemas inician por desconocimiento de las normas, que establecen las reglas para llevar adelanta una determinada organización vecinal, "si no concen las reglas, hacen lo que quieren", añadió.

 

CAÍDA DE EVO AFECTA LAS ORGANIZACIONES

De la misma forma, el exdirigente vecinal, Elio Vargas afirmó que con la salida del presidente Evo Morales, han muerto las organizaciones sociales que mostraban su afinidad al Gobierno del MAS, y considera que es el momento de renovar y recuperar el carácter contestatario de todas las organizaciones sociales alteñas.

“Ni los amarillos, ni los azules hicieron nada por la ciudad de El Alto durante los conflictos sociales, uno que otro apareció para sacar a Evo Morales; con esta nueva situación todos los dirigentes deberían ser cesado en sus cargos”, sostuvo Vargas, a tiempo de repudiar surgimiento de nuevos dirigentes la permanencia de otros por varios años.

 

REACCIONES

"Las organizaciones sociales ya no tienen representatividad y han convertido a la dirigencia en chacota, ¿cuándo se ha visto que se  autoproclamen y que se hagan posesionar  con dirigentes provinciales?".

Rigoberto Hurtado, 

Exdirigente vecinal

"Los dirigentes, en especial, los de la Fejuve no han respetado ni cumplido el estatuto orgánico. La norma dice, que los dirigentes están para hacer cumplir, por lo tanto, las fejuves han muerto".

 

Elio Vargas, 

Exdirigente vecinal

"Las organizaciones sociales se han distorsionado, han faltado a las normas que no admiten la repostulación ni la afinidad política y ésto no contribuye 

a la democracia".

 

Antíoco Cala,

Concejal de UN

"Como vecinos  de pie, sin experiencia en la dirigencia pedimos la renovación de tos los dirigentes, ya estamos cansados de la gente mañuda. Hay que limpiar la casa con dirigentes jóvenes, basta de mañudos".

 

Doña Maruja, 

Vecina de la ciudad de El Alto

"Como vecinos de base queremos que se renueve la institución vecinal, sin azules ni amarillos, estamos cansados de que nos tilden como afín a partidos políticos por salir a marchar".

Juan Carlos Mamani, 

 Vecino de la ciudad de El Alto

En Portada

  • La Sole contrajo nupcias
    La Sole contrajo nupcias
    redaccionelalteno@gmail.com "Sí acepto”, dijo la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, y se convirtió en la esposa del también militante de Unidad Nacional, Hugo Rodríguez Flores, ayer cuando contrajeron matrimonio religioso en la parroquia Apóstol Santiago, en la zona del...
  • Áñez "empodera" a mujeres y genera unidad
    Áñez "empodera" a mujeres y genera unidad
    redaccionelalteno@gmail.com La presidenta del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Paola Mendoza, afirmó ayer que la candidatura de la presidenta Jeanine Añez para las elecciones del 3 de mayo "empodera" a las mujeres de Bolivia. Mientras, Luis Revilla,  líder de la agrupación Sol.bo y...
  • Síndrome metabólico se incrementa en El Alto
    Síndrome metabólico se incrementa en El Alto
    redaccionelalteno@gmail.com La mala alimentación y la falta de ejercicio entre otros aspectos, hacen que en la ciudad de El Alto la población padezca del síndrome metabólico, que es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente...
  • Ven falta de renovación y dispersión del voto
    Ven falta de renovación y dispersión del voto
    redaccionelalteno@gmail.com Tras la oficialización de las alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), analistas políticos Daniel Valverde, Paul Coca y Franklin Pareja coinciden en identificar tres componentes con miras a las elecciones generales de mayo: la falta de renovación...
  • Gana y no convence
    Gana y no convence
    erwinquispeperca0530@gmail.com El conjunto de Always Ready sigue en problemas pese a ganar ayer al elenco de Aurora por la mínima diferencia en la segunda fecha del torneo Apertura. El equipo millonario salió del estadio de Villa Ingenio con varios reclamos de su hinchada que pide mejores...