Pasar al contenido principal
Fejuve de Condori radicaliza posición
Esperanza Calle

Fejuve de Condori radicaliza posición

n_espe20@hotmail.com

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que lidera Fernando Condori, determinó  en su último cabildo realizado el  lunes, ratificar una postura radical y anuncia medidas extremas de protesta contra las autoridades nacionales y locales.

Según el dirigente vecinal, Roberto Flores a partir de esta jornada, los familiares de las personas fallecidas y vecinos del Distrito 8 iniciarán una huelga de hambre en contra de la indemnización de los 50.000 bolivianos que el Gobierno aprobó para los familiares de los fallecidos en Senkata durante los conflictos de noviembre. 

“Queremos la abrogación de la ley de indemnización de 50 000 bolivianos, porque nosotros queremos renta vitalicia para asegurar el futuro de los familiares fallecidos, para las viudas, hijos y seres queridos”, expresó Flores. 

Estas y otras determinaciones se tomaron en el cabildo de la avenida Panorámica, altura estación del Teleférico Rojo,que se realizó el lunes, donde presuntamente participaron vecinos de los 14 distritos y como comunarios representantes de las 20 provincias de La Paz, para evaluar los avances del pliego petitorio elaborado y aprobado en el primer cabildo, del 16 de noviembre. 

 

TOMA DE SUBALCALDÍAS. 

Otras determinaciones con la declaratoria de persona no grata a la alcaldesa Soledad Chapetón por haber dividido a la ciudad de El Alto y no pronunciarse durante los conflictos posteriores a la renuncia del presidente Evo Morales, exigir el “inmediato” reconocimiento de la autoridad a los dirigentes nombrados en los diferentes distritos de la ciudad de El Alto.

Al respecto, Flores advirtió que, aquella Subalcaldía que no quiera coordinar con los nuevos dirigentes, serán tomadas por la dirigencia vecinal, “ellos están obligados a trabajar con nuestros dirigentes, son más de 160 juntas vecinales acreditados para trabajar”, añadió.

 

UNIFICACIÓN

Sobre el tema, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo manifestó que antes de asumir las medidas radicales, se debe unificar la organización vecinal, fracturada por intereses partidarios, en torno a los intereses de los vecinos de los 14 distritos y las más de mil  zonas de la ciudad de El Alto.

“La intención de asumir decisiones sobre subalcaldías, no es una tarea que le competa a las organizaciones vecinales, eso es atribución y competencia del Gobierno Municipal, ellos tienen la competencia de cambiar o sustituir a los subalcaldes así como otros cargos que dependen del Ejecutivo”, sostuvo.

 

"MEDIDAS CONTRADICTORIAS E INCOHERENTES"

Por su parte, el expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Sandro Ramírez calificó las determinaciones de la organización vecinal de Condori de incoherentes y contradictorias, ya que al mismo tiempo de declarar persona no grata a una autoridad municipal se le pide reconocimiento a sus dirigentes.

“Para empezar, lo del día lunes no fue un cabildo, por la poca convocatoria que tuvo, que suma a la de una urbanización de la ciudad, se desconoce a la Alcaldesa (Chapetón) y al mismo tiempo se le pide reconocer a los dirigente e incluso se amenaza con tomar subalcaldías”,

 

LA CIFRA

1 SOLA FEJUVE

La institución ratificó el desconocimiento a las dirigencias de las otras fejuves, de Basilio Villasante y de Néstor Yujra, y llamó a a la consolidación de una sola organización vecinal sin afinidad política.

 

EL DATO

Roberto Flores

Secretario Conflicto

"Desde las cero horas de mañana (hoy), familiares y vecinos iniciamos la huelga de hambre por la renta vitalici por los caídos en Senkata. Conminamos a las subalcaldías a coordinar con las nuevas juntas vecinales, de lo contrario, serán tomadas".

Juanito Angulo

Concejal del MAS

"Antes de estar pensando en medidas radicales se debería unificar la orgnización vecinal en base a los intereses de los vecinos de los 14 distritos y la ciudad de El Alto. A ellos no les compete tomar decisiones sobre las subalcadías".

Sandro Ramirez

Exdirigente Fejuve

 "Conclusiones del supuesto cabildo son un error porque al mismo tiempo de desconocer a la Alcaldesa, se le pide reconocer a los nuevos dirigentes; ahora se anuncia la toma de propiedades públicas, y nosotros no compartimos estas ideas".

Alex Morales

Exlíder Fejuve

"Los dirigentes de la Fejuve tienen que entender que muchas de las cosas pasan por un asunto de legalidad, el otro tema es la legitimidad, porque depende de eso su poder de convocatoria y si no tienen ambas cosas tienen que analizar”.

En Portada

  • La Sole contrajo nupcias
    La Sole contrajo nupcias
    redaccionelalteno@gmail.com "Sí acepto”, dijo la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, y se convirtió en la esposa del también militante de Unidad Nacional, Hugo Rodríguez Flores, ayer cuando contrajeron matrimonio religioso en la parroquia Apóstol Santiago, en la zona del...
  • Áñez "empodera" a mujeres y genera unidad
    Áñez "empodera" a mujeres y genera unidad
    redaccionelalteno@gmail.com La presidenta del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Paola Mendoza, afirmó ayer que la candidatura de la presidenta Jeanine Añez para las elecciones del 3 de mayo "empodera" a las mujeres de Bolivia. Mientras, Luis Revilla,  líder de la agrupación Sol.bo y...
  • Síndrome metabólico se incrementa en El Alto
    Síndrome metabólico se incrementa en El Alto
    redaccionelalteno@gmail.com La mala alimentación y la falta de ejercicio entre otros aspectos, hacen que en la ciudad de El Alto la población padezca del síndrome metabólico, que es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente...
  • Ven falta de renovación y dispersión del voto
    Ven falta de renovación y dispersión del voto
    redaccionelalteno@gmail.com Tras la oficialización de las alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), analistas políticos Daniel Valverde, Paul Coca y Franklin Pareja coinciden en identificar tres componentes con miras a las elecciones generales de mayo: la falta de renovación...
  • Gana y no convence
    Gana y no convence
    erwinquispeperca0530@gmail.com El conjunto de Always Ready sigue en problemas pese a ganar ayer al elenco de Aurora por la mínima diferencia en la segunda fecha del torneo Apertura. El equipo millonario salió del estadio de Villa Ingenio con varios reclamos de su hinchada que pide mejores...