Pasar al contenido principal
Fesucarusu ratifica lucha por el proceso de cambio
Esperanza Calle

Fesucarusu ratifica lucha por el proceso de cambio

n_espe20@hotmail.com

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano (Fesucarusu), Sixto Tallacahua ratificó el apoyo y la lucha por el proceso de cambio, porque es de las organizaciones sociales, las cuales forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Nosotros como  Fesucarusu hemos sido parte de la construcción del  proceso de cambio, porque la ciudad de El Alto ha luchado por la recuperación de la democracia participativa, El Alto siempre ha luchado por los recursos naturales que antes estaban en las empresas transaccionales”, expresó el dirigente.

Tallacahua hizo esa declaración  al ser consultado sobre el futuro  de la organización periurbana, tras la salida del expresidente Evo Morales del Gobierno; asimismo informó que la Fesucarusu, tomará acciones concretas en el ampliado de esta jornada, donde precisamente, se analizará la coyuntura nacional y local.

“Como Fesucarusu, nos adherimos a las determinaciones tomadas en el ampliado de Cochabamba, sin embargo vamos a analizarlo en el magno ampliado de las comunidades afiliadas, en la comunidad de Amachuma”, anunció.

 

PROCESO COSTÓ. 

El dirigente recalcó que de ninguna manera, se dejará la lucha por el proceso de cambio, porque costó la vida de los alteños en las jornadas de octubre negro de 2003, por el contrario afirmó que ahora es cuando inicia la verdadera pelea. 

“Es el momento de reflexionar para reconducir este proceso de cambio con más fuerza, porque no se puede traicionar esa lucha del pueblo boliviano y la ciudad de El Alto en las jornadas de octubre, se trata de una lucha que no se ha hecho para un par de años”, continuó.

 

CAIDA FUE POR MINISTROS.

El dirigente recalcó que la caída del Gobierno del MAS se debió a la mala coordinación de los ministros, que en calidad de coordinadores en los diferentes departamentos del país, no le hicieron llegar las verdaderas demandas del pueblo boliviano al entonces primer mandatario Evo Morales.

Por lo tanto, y ante el nuevo escenario, Tallacahua, considera que las organizaciones sociales ahora tendrán mayor oportunidad de participar de manera activa en la lucha y continuidad del proceso, “nosotros hemos dado vidas para el proceso de cambio, pero no ha sido para un par de años”, añadió.

El Gobierno del MAS consideraba que  octubre negro de 2003 puso fin a la época neoliberal para dar paso a un Gobierno socialista, denominándolo proceso de cambio.

 

CONVOCATORIA

“El comité ejecutivo de la Fesucarusu de la ciudad de El Alto convoca a todas las centrales agrarias y secretarios generales directorio y base que están afiliados a este ente matriz, al ampliado que se realizará este miércoles, 11 de diciembre del presente a horas 09.30 en Villa Exaltación, comunidad Amachuma”, es parte de la convocatoria de la organización que prevé evaluar la actual coyuntura y la posible realización del XI Congreso Ordinario.

 

LA FRASE

"Hemos luchado por un Gobierno incluyente para todos los relegados por muchos años, no vamos a dejar esta lucha atrás".

Sixto Tallacahua

Ejecutivo de Fesucarusu

En Portada

  • Indigentes salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando
    Doce de 50 indigentes que antes deambulaban por las calles de El Alto abandonados a su suerte, salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando. Durante las restricciones, todos ellos estaban protegidos en el Multifuncional de la Ceja donde se dice que reflexionaron profundamente, ahora...
  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...