Pasar al contenido principal
Dos campesinos acusan a Evo de ser un cobarde
Edwin Mamani Luna

Dos campesinos acusan a Evo de ser un cobarde

edwinmamaniluna@gmail.com

Dos campesinos acusan al expresidente Evo Morales de ser un “cobarde” por haber abandonado el país y le sugieren dar la cara para enfrentar los problemas que ocasionó con su renuncia.

“A Evo le digo de frente que es un ´cobarde´, porque no sabe enfrentar los problemas”, declaró el ahora director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, quien recuerda que el expresidente Morales cuando estaba en el poder se hacía “al intocable” y ordenaba procesar a todos los que se ponían en su camino.

“Yo he sufrido en carne propia las agresiones, me han arrestado, me han humillado, me enjuiciaron, me pegaron, pero nunca he huido del país como ha escapado el expresidente Morales. Por eso insisto en decir que es un cobarde”, afirmó Quispe. 

Por otro lado, lamentó que el máximo dirigente del MAS haya decidido salir del país dejando a sus bases, abandonados a su suerte, quienes ahora están pagando las consecuencias de la corrupción que “montaron” durante el Gobierno del MAS. “Es de hombre y mujeres valientes quedarse en el país. Por si no regresas eres un cobarde. Yo invito al expresidente Evo a que vuelva y nos veamos las caras aquí y frente a la justicia". TRAICIÓN A LAS BASES

En la misma línea, el exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, asegura que Evo Morales, traicionó a las organizaciones sociales al escapar del país como un "delincuente".

"Él tenía que dar la cara al país, tenía que rendir cuentas al país. Al escaparse y dejar las aspiraciones de las organizaciones sociales de base, es alta traición (...). Los militantes tienen que reflexionar y dejar de lado lo que hace Morales", dijo  Calle al mencionar que los exdirigentes sindicales y campesinos están dispuestos a defender a sectores que quedaron huerfanos.

 

POR EL FRAUDE

A su juicio Rufo Calle, el fraude que habría promovido el líder del MAS en las fallidas elecciones de octubre, manchó la imagen de los indígenas. Repudió que Morales ahora aliente la confrontación entre bolivianos, desde su refugio en Argentina.

"Él decía el que se escapa del país es un delincuente confeso", refirió Calle por lo que instó a las organizaciones sociales a dar un giro y renovar los liderazgos políticos del sector originario campesino. "Las organizaciones sociales no pueden seguir haciendo caso a Evo Morales que les ha engañado".

 

DENUNCIA PENAL

Rafael Quispe fue uno de los primeros en presentar una denuncia penal en contra de Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo. Ahora afirma que la orden de aprehensión contra Evo Morales ya está lista, por lo que lo reta a volver al país y enfrentar a la justicia, caso contrario se confirmará su cobardía.

"Ya hay la orden de aprehensión, porque hay elementos suficientes para decir que Evo Morales es el autor intelectual de los tentáculos del terrorismo. Que Evo venga y asuma a la justicia (en el país)", dijo la autoridad de gobierno.

 

LA CIFRA

1 DATO

 Evo Morales renunció a la presidencia del Estado el 11 de noviembre de 2019 y ahora está en  Argentina, desde donde ahora se prepara para dirigir la campaña del MAS para las elecciones de mayo.

En Portada

  • Bolivia ingresa en cuarentena dinámica con “fronteras cerradas”
    Bolivia ingresa a la cuarentena dinámica, pero con fronteras cerradas, actividades académicas suspendidas y la prohibición de organizar eventos públicos como deportivos, culturales y de diversión. La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, fue la encargada de presentar  este jueves por la...
  • Oficializan a Eidy Roca como ministra de Salud
    La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, oficializó y posesionó ayer a Eidy Roca como la nueva ministra de Salud, en reemplazo de Marcelo Navajas, procesado y detenido preventivamente por el polémico caso de los respiradores. Luego de ocho días en el cargo como ministra interina, Roca tomó...
  • A cuatro días de la flexibilización la cantidad de infectados sube a 8 mil
    El Ministerio de Salud informó que el país llegó el jueves, 28 de mayo, a 8.387 contagios de coronavirus (COVID-19), con 619 nuevos infectados reportados en las últimas horas en siete departamentos. Los nuevos infectados fueron registrados en Santa Cruz (408), Beni (151), Cochabamba (43), La Paz...
  • Coronavirus frena festejos de aniversario del Distrito 8
    La pandemia del coronavirus “frena en seco” los actos de aniversario del Distrito 8 de El Alto, que este viernes celebra 18 años de vida, tras haber sido creado el año 2002 mediante la Ordenanza Municipal No. 065/2002. “Este año no vamos a celebrar nuestro aniversario a lo grande porque el...