Pasar al contenido principal
Dos campesinos acusan a Evo de ser un cobarde
Edwin Mamani Luna

Dos campesinos acusan a Evo de ser un cobarde

edwinmamaniluna@gmail.com

Dos campesinos acusan al expresidente Evo Morales de ser un “cobarde” por haber abandonado el país y le sugieren dar la cara para enfrentar los problemas que ocasionó con su renuncia.

“A Evo le digo de frente que es un ´cobarde´, porque no sabe enfrentar los problemas”, declaró el ahora director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, quien recuerda que el expresidente Morales cuando estaba en el poder se hacía “al intocable” y ordenaba procesar a todos los que se ponían en su camino.

“Yo he sufrido en carne propia las agresiones, me han arrestado, me han humillado, me enjuiciaron, me pegaron, pero nunca he huido del país como ha escapado el expresidente Morales. Por eso insisto en decir que es un cobarde”, afirmó Quispe. 

Por otro lado, lamentó que el máximo dirigente del MAS haya decidido salir del país dejando a sus bases, abandonados a su suerte, quienes ahora están pagando las consecuencias de la corrupción que “montaron” durante el Gobierno del MAS. “Es de hombre y mujeres valientes quedarse en el país. Por si no regresas eres un cobarde. Yo invito al expresidente Evo a que vuelva y nos veamos las caras aquí y frente a la justicia". TRAICIÓN A LAS BASES

En la misma línea, el exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, asegura que Evo Morales, traicionó a las organizaciones sociales al escapar del país como un "delincuente".

"Él tenía que dar la cara al país, tenía que rendir cuentas al país. Al escaparse y dejar las aspiraciones de las organizaciones sociales de base, es alta traición (...). Los militantes tienen que reflexionar y dejar de lado lo que hace Morales", dijo  Calle al mencionar que los exdirigentes sindicales y campesinos están dispuestos a defender a sectores que quedaron huerfanos.

 

POR EL FRAUDE

A su juicio Rufo Calle, el fraude que habría promovido el líder del MAS en las fallidas elecciones de octubre, manchó la imagen de los indígenas. Repudió que Morales ahora aliente la confrontación entre bolivianos, desde su refugio en Argentina.

"Él decía el que se escapa del país es un delincuente confeso", refirió Calle por lo que instó a las organizaciones sociales a dar un giro y renovar los liderazgos políticos del sector originario campesino. "Las organizaciones sociales no pueden seguir haciendo caso a Evo Morales que les ha engañado".

 

DENUNCIA PENAL

Rafael Quispe fue uno de los primeros en presentar una denuncia penal en contra de Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo. Ahora afirma que la orden de aprehensión contra Evo Morales ya está lista, por lo que lo reta a volver al país y enfrentar a la justicia, caso contrario se confirmará su cobardía.

"Ya hay la orden de aprehensión, porque hay elementos suficientes para decir que Evo Morales es el autor intelectual de los tentáculos del terrorismo. Que Evo venga y asuma a la justicia (en el país)", dijo la autoridad de gobierno.

 

LA CIFRA

1 DATO

 Evo Morales renunció a la presidencia del Estado el 11 de noviembre de 2019 y ahora está en  Argentina, desde donde ahora se prepara para dirigir la campaña del MAS para las elecciones de mayo.

En Portada

  • Ultiman detalles para inaugurar Jach´a Uta k
    Ultiman detalles para inaugurar Jach´a Uta
    elalteno@hotmail.com Como un preámbulo a la inauguración del edificio de la Alcaldía de El Alto, ubicado en la zona Libertad en el Distrito 4 de El Alto, la Alcaldía inició los trabajos preliminares de enlosetado en las calles Juan José Torrez y Hernán Siles, vías de acceso a la denominada “Jach´a...
  • Piden investigar  presunto asesinato ocurrido en Ichoca
    Piden investigar presunto asesinato ocurrido en Ichoca
    redaccionelalteno@gmail.com Hasta la ciudad de El Alto, llegó la mañana de ayer un grupo de pobladores de la comunidad de San Antonio de Sirani, del municipio de Ichoca (provincia Inquisivi a 260 kilómetros de esta ciudad), para solicitar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),...
  • Fernando Huanacuni es otro precandidato
    Fernando Huanacuni es otro precandidato
     El excanciller del presidente Evo Morales, Fernando Huanacuni, se suma a la lista de precandidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que recientemente fue proclamado como presidenciable en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz “Para las Elecciones Presidenciales del...
  • Pepelucho rearticula el PP rumbo a la Alcaldía
    Pepelucho rearticula el PP rumbo a la Alcaldía
    edwinmamaniluna@gmail.com El exalcalde de El Alto, José Luis Paredes Muñoz y sus seguidores, resolvieron ayer rearticular el Plan Progreso (PP) para participar en las elecciones subnacionales con el objetivo de ganar la Alcaldía de la ciudad de El Alto. El exalcalde de esta urbe, se reunió con...
  • Gobierno asegura que no permitirá actos  de racismo en el país
    Gobierno asegura que no permitirá actos de racismo en el país
    redaccionealteño@hotmail.com El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió ayer que el gobierno no permitirá actos de racismo protagonizado por grupos civiles movilizados ni milicias armadas en ninguna parte del país. Esa posición surgió ante la consulta si el Gobierno tomará alguna acción...