Pasar al contenido principal
Los militares  se negaron a crear milicias
Edwin Mamani Luna

Los militares se negaron a crear milicias

edwinmamaniluna@gmail.com

El suboficial en servicio pasivo, Edgar Morales Mamani, revela que el expresidente Evo Morales intentó en varias ocasiones “crear milicias armadas”, incluso tenían el nombre del servicio secreto y la finalidad era conservar el proceso de cambio.

Edgar Morales asegura que la idea comenzó a gestarse el año 2008, tenía el respaldo de las organizaciones sociales y fueron sus suboficiales y sargentos los que al final hicieron “abortar” el proyecto del expresidente Evo.

El suboficial Morales conversó con El Alteño para referirse a los pormenores de la intención que tenía el Gobierno masistas.

 1 Suboficial Morales, vayamos por partes. Usted dice había la intención de crear milicias ¿Cuándo comenzó la idea?

El año 2008, los representantes de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) tuvimos la oportunidad de reñirnos con el presidente Evo Morales en su departamento que estaba en la avenida 20 de Octubre de La Paz, en esa ocasión nosotros le planteamos trabajar en la descolonización de las FFAA y él nos pidió que trabajemos en el proyecto para lograr ese objetivo. 

 2 Hasta ahí no hay nada grave ¿dónde apareció el fantasma de la milicia?

Después de la reunión con el presidente Evo Morales, se nos acercaron dirigentes de las organizaciones sociales y algunos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), ellos nos ofrecen sus buenas intenciones para trabajar en el proyecto y creo que ahí cometimos el gran error porque ellos vinieron con la idea de crear una unidad paralela a las Fuerzas Armadas. 

 3 ¿Y cuál era esa unidad paralela?

Vayamos por partes, nosotros hemos redactado un proyecto de ley para descolonizar las FFAA con el objetivo de erradicar la discriminación que había en los cuarteles, pero los masistas vinieron e insertaron un nuestro proyecto de ley un artículo que decía: “Crease la Guardia Plurinacional de Bolivia”. 

 4 ¿Y qué era o qué tenía que ser la Guardia Plurinacional de Bolivia?

Cuando les consultamos a ellos de qué era la “Guardia Plurinacional de Bolivia” jamás querían decirnos qué era o para qué iba servir esa Guardia Plurinacional de Bolivia, pero algunos de ellos nos adelantaban que iba ser una unidad militar compuesta por cocaleros, dirigentes de las organizaciones sociales y los ponchos rojos.

Nosotros seguíamos preguntando ¿Para qué queremos una Guardia Plurinacional?. Ellos jamás querían explicar y lo único que decían es que iba ser para defender el proceso de cambio.

 5 ¿Y en que quedó ese proyecto de ley?

Finalmente nosotros redactamos el proyecto final, después una de las dirigentes de las esposas de los militares entregó la propuesta del ley al presidente Evo Morales, pero hay que aclarar que nosotros en el documento final le hemos quitado ese artículo que decía “Crease la Guardia Plurinacional de Bolivia” porque nosotros como militares jamás podíamos permitir que se cree un Guardia Plurinacional, que después se convierta en una unidad paralela a las FFAA pero por hacer eso pagamos las consecuencias y muy grave.

 6 ¿En realidad que pasó después?

Una vez que presentamos el proyecto de ley para descolonizar las FFAA, el Gobierno ya no quería saben nada de nuestro proyecto, entonces el año 2014 tuvimos que movilizarnos con la desastrosa consecuencia de que 700 militares fueron dados de baja y tres militares encarcelados sin derecho a sol porque estaban en calabozo cerrado. 

 7 Si se creaba la guardia nacional ¿Qué hubiera pasado?

Los más seguro es que estaríamos como en Venezuela o en Cuba donde hay civiles armados hasta los dientes y que no dejan al pueblo pensar diferente.

 8 ¿Cómo se siente ahora?

Estamos con la conciencia limpia y como militares decimos que hemos salvado la patria.

 

LA FRASE

"Si nosotros hubiéramos permitido la creación de la “Guardia Plurinacional de Bolivia” lo más seguro es el país estaría llenó de civiles armados defendiendo su proceso de cambio a fuerza de plomo y la es que la gente con el ´Jesús en la boca´".

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....