Pasar al contenido principal
Choquehuanca no da la cara y bases lo ratifican
Esperanza Calle

Choquehuanca no da la cara y bases lo ratifican

n_espe20@hotmail.com

El excanciller de Bolivia y precandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, “no da la cara” y deja en manos de las organizaciones sociales cuestionar la decisión del expresidente Evo Morales que el fin de semana decidió anunciar la postulación de Luis Arce a la presidenta del Estado y hay sectores que creen que se trata de la decisión de una “rosca linerista”.

“La Organización Social Emergente El Alto, juntamente con las 20 provincias del departamento de La Paz, Tupac Katari, Bartolina Sisa, y diferentes organizaciones que ´no estamos de acuerdo con la rosca linerista y la imposición del señor Luis Arce Catacora´, porque éste es otro ´gonista´ que nos ha relegado a los indígenas a segundo plano”, dicen parte de la convocatoria que ayer circuló para reunir a las organizaciones sociales.

 

SÓLO AFINES PROCESO.

El encuentro convocado para las 09.00 en el Mercado Campesino de la zona Santa Rosa, Distrito 1, inició al promediar las 10.00, fue a puertas cerradas, donde sólo ingresaban aquellos que pertenecían a algunas de las organizaciones sociales, representantes del partido azul y dirigentes de organizaciones alteñas afines al MAS, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ya  que seguidores de Juan Carlos Machaca y de Fernando Condori se encontraban en el lugar. La guardia sindical, con chicote en mano, hizo cumplir el mandato del excancilller quien supuestamente habría instruido el ´no ingreso de los periodistas´; sin embargo aproximadamente a las 10.30 se pudo realizar imágenes de apoyo, luego fueron desalojados casi de inmediato a los medios e invitándolos para el momento de las conclusiones. Algunos esperaron entre las inclemencias del tiempo.

Minutos antes de la finalización del encuentro, un par dirigentes ingresaron con una guirnalda tricolor, los medios insistieron para la toma de ´imágenes´ del suceso y la respuesta fue un no rotundo; cuando la reunión llegó a su fin, Choquehuanca salió con la guirnalda en su cuello y siguió por una de las puertas laterales en medio del cuidado de uno de los policías sindicales que indicó “no vamos a permitir que hablen con el hermano Choquehuanca”.

 

DECISIÓN ORGÁNICA

De la misma forma, la representante de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, ingresó molesta al ampliado de emergencia, y en contacto con los medios de comunicación calificó incluso de “inaudito”, a quien se quería de binomio, “el binomio David Coquehuanca-Andrónico Rodríguez es fruto de una decisión orgánica tomada por las bases, mientras que Luis Arce, por más intelectual que sea, no viene de una decisión orgánica”, dijo.

“Entiendo la molestia de los hermanos, hasta de militantes y las organizaciones, esa molestia hoy día la sentimos hasta nosotras", sostuvo.

 

APOYO A CHOQUEHUANCA ES "INNEGOCIABLE"

En conferencia de prensa, los principales dirigentes, ratificaron a David Choquehuanca como candidato presidencial y expresaron su molestia por la decisión del exmandatario y le pidieron rectificar, además de calificarlo como  una “traición”, ya que la mayoría de los departamentos eligió  a un indígena y no así a un “q'hara”.

“Hoy nos hemos encontrado sorprendidos cuando un hermano indígena apoya a un hermano q’ara, entonces cómo puede haber esa traición”, lamentó el dirigente Álvaro Mollinedo, y recordó que la decisión de las organizaciones sociales de La Paz es “innegociable”. Afirmó que no permitirná que  “decisiones extranjeras” se impongan.

 

POSTURAS

Segundiina Flores

Ejecutiva Bartolin a Sisa

Vamos a esperar el regreso de la comisión que viajó a Buenos Aires-Argentina, para saber la forma como sucedieron las cosas, y las razones que motivaron al exmandatario a decidirse por Luis Arce Catacora como candidato presidencial.

Pedro Laruta

Dirigente Federación Tupac Katari

Nuestro binomio a nivel departamental de La Paz, es nuestro hermano David Choquehuanca. Queremos que se respeten nuestras resoluciones, donde se rechaza la imposición de candidatos y se ha elegido en diferentes ampliados a nuestro hermano.

Álvaro Mollinedo

Ejecutivo Federación Tupac Katari

La candidatura de nuestro hermano David Choquehuanca es innegociable, no vamos a permitir ninguna decisión extranjera por más que venga del propio Evo Morales, por eso la decisión unánime de ratificar la decisón del ampliado de Huanuni.

Froilán Mamani

Dirigente Federación Tupac Katari

Las decisiones de las bases sociales fueron enviadas a Buenos Aires y en el ampliado se decidió no aceptar la imposición fuera del país. Como Federación Tupac Katari, organización Bartolina Sisa, interculturales y otras tenemos una decisión que se hizo llegar a Evo Morales.

 

LA CIFRA

3 HORAS Y MÁS

El ampliado de emergencia en el Mercado Campesino tuvo duración de más de tres horas, donde cada uno de los dirigentes y el excanciller evaluaron la decisión de Evo Morales. 

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....