Pasar al contenido principal
Concejo aprueba  Ajustado I del POA 2020

Concejo aprueba Ajustado I del POA 2020

EL ALTO. El Concejo Municipal de El Alto aprobó el Ajustado I del Plan Operativo Anual 2020, en medio de observaciones de algunos legisladores, además de protestas por parte de las empresas constructoras que ejercían presión desde la anterior semana.

El documento deja de lado la inclusión de obras, atención de demandas en salud y educación, ya que prioriza el pago a los microempresarios.

“No entendemos porque se está recurriendo nuevamente a un presupuesto para pagar a las empresas, cuando ellos han ejecutado una obra, ya había una certificación presupuestaria, y definitivamente había el dinero y los recursos para pagarles una vez que concluyan las obras, fue una de las primeras cuestionantes”, informó el concejal Oscar Huanca.

Asimismo, se establece un fideicomiso por más de 118 millones de bolivianos, monto calificado por el legislador de “exorbitante”, pues el pago saldrá del bolsillo de la ciudadanía alteña; la tercera observación es que los gastos de funcionamiento, en relación a la pasada gestión incrementaron de 119 millones de bolivianos a 235.

El presupuesto aprobado para los microempresarios no saldará la deuda total, ya que, según Huanca, sólo se “honrará” 500 proyectos ejecutados, “quedan aún deudas”, añadió. 

Al respecto el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo espera que en el siguiente ajustado se incluyan atención en salud, educación, así como la ejecución de obras demandas por la ciudadanía.

“De las más de 1000 zonas que tiene la ciudad de El Alto, sólo ingresaron 240 proyectos, de las más de 465 unidades educativas sólo están inscritos 95, no hay proyectos nuevos para salud, educación y otras demandas, esperemos que en Ajustado II, se pueda subsanar estas observaciones”, dijo.

En Portada

  • Organizaciones alteñas implementan mítines
    Organizaciones sociales de El Alto, comienzan la semana organizando mítines de protesta destinados a exigir al Gobierno nacional la solución a los conflictos políticos. La jornada de ayer, los comerciantes dirigidos por Rodolfo Mancilla se concentraron en la avenida 6 de Marzo, donde criticaron...
  • El barbijo más caro tiene diamantes
    Las mascarillas se convirtieron en el elemento imprescindible para protegerse durante la pandemia. Los dueños y creadores de la joyería Yvel, Orna e Isaac Levy, situada en las afueras de Jerusalén, trabajan intensamente en estos días en un pedido muy particular: el diseño del tapabocas anti Covid-...
  • De rodillas, camioneros piden levantar bloqueos
    De rodillas piden los camioneros levantar los bloqueos porque ya son más de nueve días que se resistiendo en las carreteras. La situación se agrava porque muchos de ellos ya no tienen nada que comer y en otros casos los animales que transportaban van muriendo por hambre. “En carretera Oruro-Pisiga...
  • Haití reabre escuelas y Argentina en una provincia
    Las escuelas reabrieron sus puertas el lunes en Haití y también en Argentina. En el primer país los estudiantes vuelven, después de casi cinco meses de cierre por la pandemia, usando mascarillas y siguiendo los protocolos para evitar la propagación de la Covid-19. Mientras que, grupos reducidos,...