Pasar al contenido principal
OMS califica al  dengue como a la “peor en la historia"

OMS califica al dengue como a la “peor en la historia"

LA PAZ. Los casos de dengue en las Américas superaron los 3 millones en 2019, dice parte del informe emitido por la Organización Panamericana de la Salud este miércoles. En lo que va del año, este mal originó que se emitieran alertas en distintos Gobiernos del continente, incluyendo Bolivia.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en nuestro país, Alfonso Tenorio, indicó que según sus expertos, esta es la "peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas"

Valoró los esfuerzos que se están haciendo en los distintos niveles de Gobierno, pero recordó que la lucha contra el dengue es también social y que se necesita de la participación activa de la ciudadanía para su contención y la eliminación de criaderos de mosquitos.

En lo que va del año, se han reportado más de 125.000 casos de dengue, incluidas 27 muertes, con una tasa de letalidad del 0,021%. Según la actualización epidemiológica de la OPS, Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado más casos de dengue en las primeras 4 semanas de 2020 que en el mismo periodo de 2019.

Tenorio participó de una conferencia junto a la presidenta Jeanine Áñez, que  dijo que una minga no es suficiente y que la lucha contra la propagación del vector causante de esta enfermedad debe ser una tarea permanente. Anunció que se harán jornadas de fumigación que se comenzarán en breve en el país.

Actualmente, el Estado ha utilizado Bs 5 millones en las tareas de contención, prevención y lucha contra esta enfermedad.

En Portada

  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...