Pasar al contenido principal
Paran construcción del centro nuclear por irregularidades
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Paran construcción del centro nuclear por irregularidades

n_espe20@hotmail.com

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), ordenó la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se edificaba en la ciudad de El Alto.

“Se está instruyendo la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Procuraduría se pronuncien al respecto. De forma paralela, la ABEN ha dispuesto el inicio de varias auditorías que permitirán conocer si este centro nuclear cuenta con estudios de pre factibilidad y otros requisitos establecidos en la norma boliviana”, dice parte del comunicado enviado por la ABEN. La paralización de la obra se realiza una vez que el director de la agencia nuclear, Juan Alfredo Jordán Romero, denunció que la administración de Evo Morales ordenó la inversión de 351 millones de dólares para la construcción de la obra sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El funcionario dejó en manos de la Procuraduría la continuidad del proyecto y señaló que el expresidente debería ser sometido a juicio de responsabilidades.

 

PROYECTO ESTRATÉGICO. 

El director de la ABEN explicó que la construcción y equipamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, ubicado en El Alto, es considerado un proyecto estratégico, por lo que los contratos debieron ser remitidos a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación, lo que le hubiera dado el marco legal a la ejecución. Jordán dijo que al no haber sido aprobados estos contratos por la Asamblea, el expresidente tendría que ser sometido a un juicio de responsabilidades junto al extitular del Ministerio de Energía del anterior Gobierno y otros funcionarios, por haber violentado la Constitución Política del Estado (CPE), al no remitir para su aprobación los contratos referidos. También explicó que, al tratarse de una inversión de 351 millones de dólares en la construcción de un reactor nuclear, un centro multipropósito de irradiación y el centro ciclotrón, está remitiendo copias de los contratos a la Procuraduría General del Estado, para que dicho ente haga la defensa del Estado el que se pronuncie sobre la legalidad de esos contratos como manda la Ley. 064 en su art 8.

 

CONFIDENCIALIDAD

Juan Jordán informó además que la millonaria obra realizada por empresas rusas, están protegidas por el término de “confidencialidad” en el contrato y al estar también bajo la modalidad de llave en mano no se ha podido determinar los precios de cada una de las tres obras que componen el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear.

“Lo único que sabemos es que el Reactor Nuclear,  el Centro Multipropósito de Irradiación y el Centro Ciclotrón le cuestan al Tesoro General de la Nación 351 millones de dólares, inversión sobre la cual no hay fiscalización sino solo seguimiento de acuerdo al contrato”, explicó Jordán.

 

La frase

Ese centro nuclear estaba siendo construido con muchas sombras y secretos. Hay que descubir el secreto de los masistas".

 Carlos Rojas 

     Dirigente vecinal 

 

Los masistas en vez de crear trabajo para los obreros, les gustaba construir elefantes azules y eso era su centro nuclear”.

 Alex Morales 

     Dirigente del magisterio 

 

Para nosotros ese era un proyecto emblemático, que pena que lo paralicen porque con eso Bolivia iba saltar a la era nuclear”.

 Juanito Angulo 

     Concejal del MAS

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....