Pasar al contenido principal
Paran construcción del centro nuclear por irregularidades
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Paran construcción del centro nuclear por irregularidades

n_espe20@hotmail.com

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), ordenó la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que se edificaba en la ciudad de El Alto.

“Se está instruyendo la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Procuraduría se pronuncien al respecto. De forma paralela, la ABEN ha dispuesto el inicio de varias auditorías que permitirán conocer si este centro nuclear cuenta con estudios de pre factibilidad y otros requisitos establecidos en la norma boliviana”, dice parte del comunicado enviado por la ABEN. La paralización de la obra se realiza una vez que el director de la agencia nuclear, Juan Alfredo Jordán Romero, denunció que la administración de Evo Morales ordenó la inversión de 351 millones de dólares para la construcción de la obra sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El funcionario dejó en manos de la Procuraduría la continuidad del proyecto y señaló que el expresidente debería ser sometido a juicio de responsabilidades.

 

PROYECTO ESTRATÉGICO. 

El director de la ABEN explicó que la construcción y equipamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, ubicado en El Alto, es considerado un proyecto estratégico, por lo que los contratos debieron ser remitidos a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación, lo que le hubiera dado el marco legal a la ejecución. Jordán dijo que al no haber sido aprobados estos contratos por la Asamblea, el expresidente tendría que ser sometido a un juicio de responsabilidades junto al extitular del Ministerio de Energía del anterior Gobierno y otros funcionarios, por haber violentado la Constitución Política del Estado (CPE), al no remitir para su aprobación los contratos referidos. También explicó que, al tratarse de una inversión de 351 millones de dólares en la construcción de un reactor nuclear, un centro multipropósito de irradiación y el centro ciclotrón, está remitiendo copias de los contratos a la Procuraduría General del Estado, para que dicho ente haga la defensa del Estado el que se pronuncie sobre la legalidad de esos contratos como manda la Ley. 064 en su art 8.

 

CONFIDENCIALIDAD

Juan Jordán informó además que la millonaria obra realizada por empresas rusas, están protegidas por el término de “confidencialidad” en el contrato y al estar también bajo la modalidad de llave en mano no se ha podido determinar los precios de cada una de las tres obras que componen el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear.

“Lo único que sabemos es que el Reactor Nuclear,  el Centro Multipropósito de Irradiación y el Centro Ciclotrón le cuestan al Tesoro General de la Nación 351 millones de dólares, inversión sobre la cual no hay fiscalización sino solo seguimiento de acuerdo al contrato”, explicó Jordán.

 

La frase

Ese centro nuclear estaba siendo construido con muchas sombras y secretos. Hay que descubir el secreto de los masistas".

 Carlos Rojas 

     Dirigente vecinal 

 

Los masistas en vez de crear trabajo para los obreros, les gustaba construir elefantes azules y eso era su centro nuclear”.

 Alex Morales 

     Dirigente del magisterio 

 

Para nosotros ese era un proyecto emblemático, que pena que lo paralicen porque con eso Bolivia iba saltar a la era nuclear”.

 Juanito Angulo 

     Concejal del MAS

En Portada

  • Ningún seguro debe exigir boletas de pago para atender a sus afiliados
    El Ministerio de Salud informó que ningún seguro social debe exigir las boletas de pago de sus asegurados y beneficiarios para acceder a una atención por el coronavirus  u otra enfermedad. “Las cajas de salud, en especial la Caja Nacional de Salud en todos sus niveles, mientras dure la pandemia...
  • Trump anuncia que habrá vacuna antes de noviembre
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que una vacuna contra la Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico. Mientras, el director...
  • Explosión de garrafa deja heridos toda una familia
    Una familia de cuatro personas, papá, mamá y dos niños resultaron con gravemente heridos después de haber sido alcanzados por la explosión de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP). El hecho ocurrió la mañana del jueves, en la calle Viacha de la zona de Senkata donde los vecinos quedaron...
  • Añez ataca al Tribunal Electoral y Copa apuesta por el diálogo
    En su mensaje a la nación por los 195 años de la independencia, la presidenta del Estado Jeaninne Añez, ataca al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras que la presidenta del Senado Eva Copa habló de la cultura del diálogo y la paz social. Jeanine Añez, criticó duramente al Tribunal Supremo...