Pasar al contenido principal
Eligen a las reinas y cholitas del Carnaval
Sonia Apaza Mamani

Eligen a las reinas y cholitas del Carnaval

joseguerrero@elaltenocom.bo

Ni la lluvia ni el granizo, menos la pésima organización, detuvieron la coronación de las cholitas y reinas del Carnaval 2020 de la ciudad de El Alto.

Las soberanas de la fiesta más importante del año lucieron sus mejores galas para ser electas por la población, en un acto que se desarrolló en la Alcaldía Quemada y en coordinación con la Dirección de Cultura del Municipio alteño. 

Superados los tropiezos en la organización de la elección (por conflictos en el Concejo Municipal), que inicialmente se anunció para la mañana del jueves; se concretó recién por la tarde, cuando 12 damas fueron las predilectas de los asistentes, en 12 categorías diferentes.  

Sandra Machaca Luque se quedó con la banda de la categoría Carnaval; Leny Lucero Cerda Sánchez, como mejor Cholita Folklore; Luz María Llanos Coro, como Cholita Cultura; Ana Luisa Yujra Mamani, como Cholita Elegancia; Estefany Esther Cayo Carvajal, como Cholita Simpatía y Carla Ramírez, como Cholita Tradición. “Me siento muy orgullosa de mi madre, mi madre es una mujer de pollera y yo también soy de pollera y orgullosa por ello. Llevaré con orgullo la banda y representaré a mi ciudad de El Alto”, declaró Machaca quien es oriunda de Viacha, sin embargo, hace 19 años que vive en la urbe alteña. 

 

CHOLITAS

La categoría señoritas o reinas del Carnaval alteño también se dividió en seis grupos, logrando la corona de Reina del Carnaval Catherine Montalvo Yujra. Mientras quedó como Virreina del Carnaval, Carolay Vanessa Méndez Jiménez, representante del Distrito 1 (D-1). “Deseo que en estos carnavales todos se diviertan, que derrochen alegría, pero sin excesos, cuídemos el agua y cuídemos el medioambiente”, pidió la flamante ganadora.

Mientras el título de Señorita Folklore fue conquistado por Milagros Laura Muñoz; Señorita Cultura, por Tania Soro Canaviri; Señorita Elegancia, por Miriam Loza Mamani y Señorita Carnaval, por Daniela Quispe Callisaya.  

Rilber Mamani Huallpino se presentó como el Ch'uta del Carnaval alteño, quien con su alegría y peculiar baile pidió a los alteños sumarse al programa previsto por la Asociación de Comparsas del Carnaval. "Pedimos a los alteños que se sumen y vengan al recibimiento de la llegada del Pepino, están todos invitados", manifestó. 

 

El pepino llega el sábado y en avión 

La Asociación de Comparsas del Carnaval Alteño confirmó ayer la llegada del Pepino para mañana y en avión. 

La actividad se desarrollará en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), se prevé el mediodía.

El director del Cultura de El Alto de la Alcaldía alteña, Iván Unzueta, pidió a los alteños a esperar el arribo del principal personaje del Carnaval 2020. “Todos juntos esperemos a nuestro Pepino, que nos trarerá la alegría en estas fechas, que debemos parasarla con la familia”, dijo la autoridad municipal en conferencia de prensa.

Se confirmó también la entrada Andina programada para el 22 en la avenida Juan Pablo II. Mientras para los días 23 y 24 de febrero, se dará el Corso de niños y la Entrada Folklórica de la 16 de Julio, respectivamente; en el caso de la primera fiesta, se prevé, se realice en la avenida Cívica y la segunda comenzará de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), para llegar, por la Av. Juan Pablo II, a la plaza Libertad de la zona 16 de Julio.   

 

Las frases

Me siento orgullosa de la pollera. Mi mamá es una mujer de pollera y con esta banda representaré orgullosa a El Alto". 

Sandra Machaca

Cholita Carnaval

 

Que podamos pasar unas fiestas con moderación y en familia. Cuídemos el agua y cuídemos el medioambiente".

Carolay Méndez 

Virreina del Carnaval 

 

Esperemos la llegada del Pepino que este año viene en avión, para alegrar la fiesta del Carnaval de El Alto".

Rilber Mamani

Ch'uta oficial

En Portada