Pasar al contenido principal
Rechazo a candidatos al Legislativo persiste
ESPERANZA CALLE

Rechazo a candidatos al Legislativo persiste

n_espe20@hotmail.com

Activistas y dirigentes alteños afirman que no se sienten representados por los candidatos que postulan a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya que muchos de los aspirantes a parlamentarios no son conocidos por la población.

Al respecto, la activista alteña, Rosario Panoso lamentó que los postulantes a la Asamblea Legislativa no sean producto de un consenso de las bases, ni mucho menos de planteamiento y propuestas de desarrollo de la gente, sino son resultados de la improvisación que busca la acumulación de votos en su favor de un partido.

“En El Alto, por ejemplo, ha habido candidatos que han sido digitados para esta carrera electoral, los partidos no han elegido a gente profesional sino a gente que arrastra gente, siguen en la lógica de seleccionar a las personas que arrastran gente, cuando eso no es lo ideal. Lo ideal es poner a gente proba, honesta que pueda responder a las demandas del país”, dijo Panoso al ser entrevistada por El Alteño.

 

DISCONFORMIDAD.

La observación surge, ante la disconformidad de varios dirigentes y los propios ciudadanos que no están de acuerdo con la lista de candidatos, “esperemos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tome las decisiones que corresponden en base a las normas, pero a nivel personal yo no me siento representada por ninguno de los candidatos”, añadió Panoso.

“Esperemos que esta vez, el pueblo boliviano en estas nuevas elecciones pueda ir a votar sin ningún tipo de presión política, la propuesta de los candidatos será elemental para tomar la decisión”, sostuvo.

Por su parte, la dirigente gremial, Hilda Quispe, de la misma afirmó que no se siente representada por ninguno de los candidatos a la ALP, porque nadie los conoce y porque las organizaciones sociales más representativas de El Alto no tuvieron ni tienen ningún tipo de representación.

 

HAY TIEMPO AÚN

Al respecto el concejal Oscar Huanca, ratificó que varias organizaciones sociales no se sienten representados con los candidatos, en particular del MAS, sin embargo espera que en caso de tener la posibilidad de sustituirlos, lo hagan y que el Órgano Electoral demuestre su capacidad de llevar adelante un proceso imparcial.

“Hay muchas observación en relación a las listas, donde incluso algunos antepusieron el tema económico, la presencia de ciudadanos con presencia popular; este tipo de observaciones deben ser subsanados al interior de cada partido o agrupación política. 

 

SIN REPRESENTANTES GENUINOS DE EL ALTO

La dirigente gremial considera que quienes deberían ir a la contienda política son representantes “genuinos de la ciudad de El Alto”, gremiales, de las juntas escolares, de la UPEA, de la prensa y otras organizaciones, “que vaya gente nueva”, añadió. 

“Lamentablemente nuestro país se encuentra descuartizado y cuando nuestro país se encuentra descuartizado, no hay un personajes que represente a la mayoría, ahora los candidatos son de los partidos de siempre, pero en diferentes partidos”, dijo.

 

La cifra

1  disconformidad

Tras la presentación de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, varias organizaciones sociales y dirigentes de El Alto han manifestado su desconformidad.

 

Posturas

Rosario Panoso Activista de El Alto

“Lamentablemente, los políticos han elegido a candidatos que ´arrastren votos´, en lugar de fijarse en su capacidad. Esperamos que esta vez la ciudadanía acuda a las urnas libre de presión y con la seguridad de que las cosas cambiarán”.

 

Hilda Quispe Dirigente gremial

 “Los políticos eligen a quienes aglutinan votos, sin tener una verdadera representación. Pido al pueblo alteño trabajar en nuevos liderazgos y que los políticos en lugar de estar peleándose entre ellos, velen por los interés del país”.

 

Oscar Huanca Concejal de El Alto

 “En las listas hay mucha gente desconocida, que han visto las elecciones como una oportunidad de tener recursos económicos, sólo porque tienen algún tipo de afinidad con algún candidato, esperemos que para las subnacionales la forma  de elegir a  candidatos cambie”.

 

Alex Morales dirigente del magisterio

 “Nosotros siempre hemos dicho que las elecciones no resolverán los problemas de los trabajadores. Peor ahora porque los que están siendo postulados son ilustres reconocidos y no sé si la gente votará por ellos porque nadie los conoce”.

En Portada