Pasar al contenido principal
Luribay amanece bajo agua
Esperanza Calle

Luribay amanece bajo agua

n_espe20@hotmail.com

Una torrencial lluvia dejó al municipio de Luribay “bajo agua” siendo la comunidad más damnificada, Anquioma, pero no se registra pérdida de vidas humanas, sin embargo, las pérdidas materiales como casas afectadas y sembradíos dañados son incuantificables.

Todo estaba bien, hasta que la noche del jueves, las fuertes lluvias caían  sin dar tregua, inundado varias casas de las comunidades de Luribay, prácticamente los sembradíos quedaron en medio del lodo,  al igual que los bienes de los pobladores mientas que los corrales de los animales ya eran accesibles.

Alrededor de 30 casas se encuentran afectadas, cuyas familias que las habitaban tuvieron ser evacuadas para evitar mayores tragedias, las carreteras quedaron intransitables, por lo que se acudió al transporte pesado de la Alcaldía para limpiar y facilitar la salida de los buses con destino a las ciudades de La Paz y El Alto.  

 

SEMBRADIOS AFECTADOS. 

Los sembradíos de verduras, hortalizas y las frutas como uva, durazno y manzanas quedaron afectados en una extensión de 250 hectáreas en total, “estábamos a punto de cosechar algunas frutas, y la lluvia nos ha pescado, no queda nada, de la misma forma estábamos queriendo sembrar algunas frutas y mire como ha quedado nuestro sembradío”, contó un poblador del lugar.

Autoridades y dirigentes del municipio se encuentran en La Paz, para gestionar ayuda por parte de las autoridades gubernamentales y departamentales, ya sea para atención en carreteras a través de maquinaria pesada, recursos económicos, entre otros.

 

EFECTOS

1. Atención de Emergencias de La Paz, informa que desde el 6 de febrero a la fecha, ocho días, se reportaron a la línea gratuita 114 al menos 250 casos por las intensas lluvias.

 

2. Entre los casos atendidos está el desplome de un muro perimetral de adobe en la zona de Villa Nuevo Potosí del macrodistrito de Cotahuma,  el que se habría humedecido a consecuencia de las lluvias. El hecho dejó 11 personas heridas.

3. De las 11 personas heridas, siete fueron dadas de alta, mientras que dos fueron derivadas al Hospital de Clínicas y otras dos se encuentran en el nosocomio de Cotahuma.

 

LA FRASE

"Llama la atención el incremento de casos, desde el jueves 6 de febrero hasta la fecha, ya suman 250 por las fuertes lluvias".

David Mollinedo 

Director de Emergencias LP

 

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....