Pasar al contenido principal
Luribay amanece bajo agua
Esperanza Calle

Luribay amanece bajo agua

n_espe20@hotmail.com

Una torrencial lluvia dejó al municipio de Luribay “bajo agua” siendo la comunidad más damnificada, Anquioma, pero no se registra pérdida de vidas humanas, sin embargo, las pérdidas materiales como casas afectadas y sembradíos dañados son incuantificables.

Todo estaba bien, hasta que la noche del jueves, las fuertes lluvias caían  sin dar tregua, inundado varias casas de las comunidades de Luribay, prácticamente los sembradíos quedaron en medio del lodo,  al igual que los bienes de los pobladores mientas que los corrales de los animales ya eran accesibles.

Alrededor de 30 casas se encuentran afectadas, cuyas familias que las habitaban tuvieron ser evacuadas para evitar mayores tragedias, las carreteras quedaron intransitables, por lo que se acudió al transporte pesado de la Alcaldía para limpiar y facilitar la salida de los buses con destino a las ciudades de La Paz y El Alto.  

 

SEMBRADIOS AFECTADOS. 

Los sembradíos de verduras, hortalizas y las frutas como uva, durazno y manzanas quedaron afectados en una extensión de 250 hectáreas en total, “estábamos a punto de cosechar algunas frutas, y la lluvia nos ha pescado, no queda nada, de la misma forma estábamos queriendo sembrar algunas frutas y mire como ha quedado nuestro sembradío”, contó un poblador del lugar.

Autoridades y dirigentes del municipio se encuentran en La Paz, para gestionar ayuda por parte de las autoridades gubernamentales y departamentales, ya sea para atención en carreteras a través de maquinaria pesada, recursos económicos, entre otros.

 

EFECTOS

1. Atención de Emergencias de La Paz, informa que desde el 6 de febrero a la fecha, ocho días, se reportaron a la línea gratuita 114 al menos 250 casos por las intensas lluvias.

 

2. Entre los casos atendidos está el desplome de un muro perimetral de adobe en la zona de Villa Nuevo Potosí del macrodistrito de Cotahuma,  el que se habría humedecido a consecuencia de las lluvias. El hecho dejó 11 personas heridas.

3. De las 11 personas heridas, siete fueron dadas de alta, mientras que dos fueron derivadas al Hospital de Clínicas y otras dos se encuentran en el nosocomio de Cotahuma.

 

LA FRASE

"Llama la atención el incremento de casos, desde el jueves 6 de febrero hasta la fecha, ya suman 250 por las fuertes lluvias".

David Mollinedo 

Director de Emergencias LP

 

En Portada

  • Hay 7 causas para que jurados electorales se excusen ante TED
    Hay al menos siete causas para que los ciudadanos que resultaron sorteados como jurados electorales para los comicios del próximo 18 de octubre presenten sus excusas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), a partir de este lunes 21 hasta el 25 de septiembre de 8:00 a 16:00. Se...
  • Sofocan fuego en el parque Noel Kempff
    La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel Kempff Mercado, y se confía que, en los próximos dos días, hasta el martes, se controle el fuego en la reserva de Copaibo, que es la zona más...
  • El Gobierno adelanta el pago del Bono Juancito Pinto
    El Bono Juancito Pinto será cancelado desde la siguiente semana, por la pandemia y la clausura de la gestión escolar. Así lo anunció la presidenta Jeanine Áñez, en un mensaje grabado y difundido por el canal estatal. “Desde la siguiente semana, este bono se pagará como en anteriores gestiones, por...
  • Pandemia de Covid-19 sigue en descenso en el país; hay regiones con uno y dos casos
    Los contagios de Covid-19 siguen en descenso en gran parte del país. Hay departamentos como Cochabamba y Beni que reportaron dos y un caso respectivamente, siendo la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. El último informe del Ministerio de Salud reporta también una...