Pasar al contenido principal
Vecinos del 8 en alerta por el Centro Nuclear
Esperanza Calle

Vecinos del 8 en alerta por el Centro Nuclear

n_espe20@hotmail.com

Vecinos del Distrito 8 del El Alto se declaran en emergencia y protagonizaron un mitin de protesta en el patio de Alcaldía Quemada contra la paralización del proyecto de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear qu está en esa jurisdicción.

Según el Gobierno nacional, la obra se detuvo, porque incumple varias normativas, entre ellas, se inició su ejecución sin el visto bueno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los vecinos del Distrito 8 de la urbe alteña demandan más explicaciones y justificativos sobre la paralización de la edificación de la obra, dos días después del comunicado de la ABEN.

Al respecto, el ejecutivo del Distrito 8, Eduardo Quispe, quien encabezó el mitin expresó que el gobierno actual de Jeanine Añez, no debería detener la construcción que comenzó en el anterior Gobierno. Otro de los dirigentes adelantó que en un ampliado se definirán movilizaciones para que el Gobierno retroceda en su intención de frenar la construcción de la obra que beneficia a su Distrito.

 

LA EXPLICACIÓN. 

Cuando se instruyó la paralización, el director ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Juan Alfredo Jordán, explicó que una de las razones, fue que el exmandatario Evo Morales ordenó la inversión de 351 millones de dólares en la construcción y equipamiento del centro sin realizar un estudio de factibilidad por lo que habría vulnerado la Constitución. 

La obra está a cargo de la firma Rosatom Overseas, filial de la estatal rusa Rosatom.  La primera fase de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear debía ser entregada a finales de 2019.

Los vecinos del D-8 no descartan movilizaciones en defensa de la obra nuclear.

 

ESTUDIO

Al respecto, el candidato a diputado de Frente Para la Victoria (FPV), Franz Torrez, manifestó que en cuanto exista un estudio de factibilidad que garantice un proyecto que no afectará la vida de la ciudadanía alteña, debe continuar, de lo contrario, se debe ver la forma de cambiarlo de lugar, en alguna provincia o lugar más alejado. 

“Entendemos que la paralización del proyecto es fruto de que el actual Gobierno no condice con el pensar ni actuar del expresidente (Evo Morales), pero debería verse primero, a través de estudios técnicos científicos, sino se afecta a ningún ser viviente de El Alto”, expresó.

 

"OBRAS DEBEN PASAR POR EL LEGISLATIVO"

Al respecto, el jurista alteño, Roberto De la Cruz aclaró que cualquier obra de envergadura ejecutado por el Gobierno nacional debe pasar por un proceso de revisión y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de lo contrario se incurre en delito “malversación de fondos”, por lo que el expresidente Evo Morales, deberá rendir cuentas.

“Toda inversión para proyectos macros ejecutados por el Ejecutivo, antes debe ser aprobado por la ALP, sino lo ha aprobado el Legislativo, eso se llama malversación de fondos, en caso de verificarse este hecho, se ha cometido un delito por ejecutar con recursos no aprobados ni autorizados”, dijo.

 

LA CIFRA

12 DE FEBRERO

El 12 de febrero, el director de la ABEN, decidió paralizar la construcción del proyecto del Centro de Investigación Nuclear porque no fue autorizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

EL DATO

Roberto De La Cruz Jurista alteño

"Lamentamos que en el anterior Gobierno se hayan ejecutado este tipo de proyectos sin la debida autorización de una ley y bajo la consigna del ´métale nomás´, esta vez ya no se podrá arreglar. El anterior Gobierno deben asumir responsabilidad".

Franz Torrez Candidato del FPV en El Alto

"Este tipo de proyectos necesita de un estudio técnico y científico, de tal manera que se pueda evitar daños a la población del lugar, en caso de haberlos, se debe considerar llevarlo a otro lugar más alejado a través de profesionales capacitados".

Eduardo Quispe Ejecutivo del D-8

"El Distrito 8 de la ciudad de El Alto se encuentra en estado de emergencia por la paralización del centro nuclar, queremos que las autoridades nos expliquen porque han tomado esta decisión, nosotros no estamos de acuerdo con la paralización de la obra".

Moisés Ávila Militante de Venceremos

"Consideramos que se trata de una obra importante que beneficiará a El Alto, es un perjuicio la paralización de la obra que podría generar fuentes de empleo en la ciudad. Esperemos que una vez aclaradas las observaciones, continúe el proyecto".

En Portada

  • Hay 7 causas para que jurados electorales se excusen ante TED
    Hay al menos siete causas para que los ciudadanos que resultaron sorteados como jurados electorales para los comicios del próximo 18 de octubre presenten sus excusas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), a partir de este lunes 21 hasta el 25 de septiembre de 8:00 a 16:00. Se...
  • Sofocan fuego en el parque Noel Kempff
    La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel Kempff Mercado, y se confía que, en los próximos dos días, hasta el martes, se controle el fuego en la reserva de Copaibo, que es la zona más...
  • El Gobierno adelanta el pago del Bono Juancito Pinto
    El Bono Juancito Pinto será cancelado desde la siguiente semana, por la pandemia y la clausura de la gestión escolar. Así lo anunció la presidenta Jeanine Áñez, en un mensaje grabado y difundido por el canal estatal. “Desde la siguiente semana, este bono se pagará como en anteriores gestiones, por...
  • Pandemia de Covid-19 sigue en descenso en el país; hay regiones con uno y dos casos
    Los contagios de Covid-19 siguen en descenso en gran parte del país. Hay departamentos como Cochabamba y Beni que reportaron dos y un caso respectivamente, siendo la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. El último informe del Ministerio de Salud reporta también una...