Pasar al contenido principal
Redacción central

Alertan que cifra de infectados llegará a 28.000

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, estimó que el pico más alto de la pandemia llegaría a casi unos 28.000 casos de coronavirus y un 3 por ciento de fallecidos en los próximos meses.

“Nuestra proyección, estamos hablando casi de 28.000 casos y unas 800 muertes”, manifestó al canal estatal a tiempo de remarcar que los 6.000 casos actuales, pudieron más si no se tomaban medidas adecuadas con el confinamiento.

Considera que es el sacrificio del 80 y 85 por ciento de la población que cumplió la cuarentena, evitó que se desate una situación mayor.

Prieto explicó que el mayor problema se presenta en Santa Cruz y Beni que duplican los casos cada cuatro días, esto debido a que son ciudades de contacto.

En el caso del Beni fue muy grave porque no se tomaron acciones oportunamente y no es el sistema de salud, sino es el comportamiento de la gente que mantiene estas las altas, haciendo que el Beni ingrese a una cuarta fase donde hay escasez de los servicios de salud.

Dijo que lo lamentable fue que más de 125 personas, entre médicos y personal de salud, hayan sido infectadas por el coronavirus. Ahora se enviaron contingentes de médicos e insumos para atender a los enfermos.

Anunció que ya fue diseñado un plan de respuesta rápida, que consiste en evacuar a La paz y otras ciudades, a los enfermos que pueden salvar su vida.

En ese propósito se está coordinando con las Fuerzas Armadas para instalar hospitales de campaña en el Beni y mejorar la atención médica.

Advirtió que “si se va a soltar a la gente (flexibilizar la cuarentena), el comportamiento de aquellos que tiene cumplir otras labores tiene que hacer estricto”, manifestó en referencia a las medidas que se toman para cambiar de categoría a distintos municipios.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...