Pasar al contenido principal
Redacción central

La situación de Beni “realmente es grave”

Según el secretario de salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, que ahora trabaja en la ciudad de Trinidad para contener el ataque de coronavirus, la situación “realmente es grave” en Beni.

Urenda hizo esas declaraciones luego de palpar las consecuencias que va dejando el COVID-19 que estalló en el departamento hasta colapsar los hospitales, pero a la vez tiene la esperanza de que los médicos puedan sobreponerse y combatir contra la pandemia de frente.

“Lo que falta es organizarse, estamos en la implementación de un plan para que las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía determinen el tema del manejo del primer, segundo y tercer nivel de salud” dijo.

REALIDAD

Cuando comenzó la emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19), Beni era el único departamento que se mantuvo invicto por buen tiempo, ahora que está en medio de las garras de la pandemia la cifra de infectados pasa los 1.097 y los fallecidos suman los 71.

En medio de ese panorama, los ministros Arturo Murillo, Fernando López, Yerko Núñez, Eidy Roca, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, se trasladaron al lugar para contener la arremetida del COVID-19. “Ya nos distribuimos las tareas y hemos venido a trabajar. Por lo tanto, se ha visto la necesidad de trabajar en cómo se organizarán los centros de aislamiento dentro del Beni”, informó la ministra de salud Eidy Roca.

HOSPÍTALES COLAPSADOS

El 20 de abril de este año, Beni reportó sus primeros dos casos, a pesar de ese detalle la población seguía en la calle como si nada hubiera pasado, subestimando al coronavirus y protagonizando marchas de protestas que pedían ponerle punto final a la cuarentena.

El fin de semana la situación se agravó ya que los hospitales colapsaron con pacientes infectados por el COVID-19. Los ministros de Estad que llegaron al lugar, anunciaron que habilitarán tres avionetas como ambulancias para evacuar pacientes y trasladar al personal sanitario.

Dentro ese marco el ministro de la presidencia Yerko Núñez recordó que el departamento del Beni es un territorio muy grande y por eso es necesario emplear este tipo de transporte para hacer traslados de emergencia. "Estas tres avionetas de esta institución tan importante (serán para) trasladar muestras (de COVID-19) y personas que estuvieran delicadas de salud entre una provincia y otra para llegar (de manera rápida) a la ciudad de Trinidad o algún otro hospital", apuntó.

TODO POR DISCIPLINA

Una de las principales causas que ocasionó la eclosión de la pandemia es la indisciplina, ya que la gente del lugar hizo lo imposible por romper la cuarentena, porque mientras el resto de los bolivianos estaban confinados.

Con mercados abiertos, locales de comida funcionando, transporte público sin medidas de bioseguridad y hasta discotecas invitando al pueblo a sumarse a la “pachanga”, así estaba la capital del hasta que fueron golpeados por el coronavirus que dejó al 50% de médicos infectados, soldados y policías contagiados y recién la gente tomó conciencia de la gravedad del caso.

“Tenemos el 50 por ciento de los médicos menos, tenemos el 40 por ciento de las enfermeras menos y estamos atendiendo 300 por ciento más de pacientes y eso quiere decir que si cuando estábamos con toda nuestra capacidad atendiendo ya nos hacían falta médicos”, afirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, Jorge Gómez.

“Hay pacientes en las calles y algunos han consumido todo tipo de medicamentos y se han intoxicado”, agregó la autoridad.

UNIDOS POR EL BENI

No solo el Gobierno se encuentra trabajando para ayudar a Beni, también médicos de diferentes puntos del país se organizaron para mandar delegaciones y ayudar en los hospitales que necesitan manos para ayudar a los pacientes.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, mostró su predisposición para recibir pacientes leves o graves con coronavirus del departamento de Beni. “Estamos con toda la disposición de recibir enfermos leves en el centro de aislamiento y enfermos graves en La Portada”, explicó la autoridad.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...