Pasar al contenido principal
Redacción central

Aíslan a un anciano porque dio positivo a coronavirus

Una persona de la tercera edad del Hogar San Martín del Distrito 4 (D-4) de El Alto, dio positivo a coronavirus por lo que fue aislada en el mismo centro; en tanto, se gestiona su traslado al Centro de Aislamiento del Hotel Ex Radisson de la ciudad de La Paz.

Desde el centro, que está en la zona San Felipe de Seke, se informó que se contactaron con la Alcaldía alteña para este fin, ya que el lugar no cuenta con las condiciones, médicas, sobre todo, para tratar al anciano.

“Ya nos han confirmado un caso de un adulto mayor que ha dado positivo, pero lo tenemos aislado en el mismo hogar. No hay una gestión que nos pueda decir que lo llevemos al hotel que se habilitó para el Covid, eso estamos tramitando, estamos hablando con la Alcaldía para ver las posibilidades, porque nosotros somos un hogar no somos una clínica, no tenemos terapia intensiva, ese es el problema”, indicó el responsable del asilo, Gregorio Condori.

 

SOSPECHAS

En el Hogar San Martín, el pasado fin de semana, se produjo la muerte de tres ancianos (dos varones y una mujer de entre 70 a 90 años de edad) con sospechas de coronavirus y se está a la espera de los resultados de laboratorio.

“Son posibles coronavirus, no está confirmado todavía, están colapsados los laboratorios”, indicó Condori.

Una de las personas fallecidas, una mujer de 74 años, era indigente y fue llevada al hogar. Los tres adultos mayores no presentaron síntomas, según el responsable del centro, simplemente se descompusieron de un momento a otro y a los dos días de ponerse mal, fallecieron.

El hogar tiene una capacidad de 100 personas y al memento están solo 21, por lo que se habilitó el resto de las habitaciones para el aislamiento y distanciamiento de las personas de la tercera edad. Se conoció también que parte del personal que trabaja en el casa San Martín fue puesto en cuarentena.

CASOS

El Alto se acerca a los 700 casos de coronavirus, de los cuales 22 fallecieron (hasta el miércoles). De los 22, 12 son adultos mayores. “(…) en cuanto al análisis de grupo de prevalencia, podemos ver que tenemos 11 muertes entre 30 a 60 años en el rango y se tiene 12 muertes de adultos mayores, lo que indica que el grupo más vulnerable en El Alto es este sector poblacional”, informó antes el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras.

Se desconoce cómo los adultos mayores del Hogar San Martín se contagiaron con el virus, por lo que una vez conocidos los casos se redobló las medidas de bioseguridad en el lugar, como el fumigado, informó el director de Salud de la Alcaldía alteña, José Luis Ríos. “Es difícil identificar (el caso cero), porque es un albergue y hay muchos que son abandonados, es difícil de dónde pudo venir el contagio, pero lamentablemente eso cayó en tres muertes del centro y tres fuera del centro, porque otros se fueron a su casa”, indicó.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...