Pasar al contenido principal
Redacción central

Colapsa el Hospital Del Norte y no tiene director hace 4 días

Narváez dejó el cargo tras nombrado director del Servicio Departamental del Salud (Sedes) La Paz.

“Ya no tenemos espacios para atender pacientes, no es que no queremos admitir, eso es lo que queremos recalcar. Nosotros siempre atendemos a los pacientes, pero ahora no tenemos unidades y nuestro personal se fue con baja porque fueron infectado”, aseguró la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Salud del nosocomio, Carla Poma.

El Hospital Del Norte está catalogado como “hospital centinela” de lucha contra el coronavirus, pero ayer, los trabajadores con pancartas en mano, dieron a conocer que los trabajadores se contagian con coronavirus y lo que es peor no cuentan con las pruebas para conocer la cantidad de infectados.

“Deberían darnos prioridad porque somos un Centro Covid (…) y no tenemos esa seguridad de trabajar, estoy trabajando con mi compañera pero no sabemos si mañana mi compañera o yo soy positiva, porque estamos en contacto directo con los pacientes, estamos afligidos y no tenemos director”, acotó.

Ramiro Narváez fue director del Hospital Del Norte hasta el lunes y dejó el cargo para asumir la dirección del Sedes; desde entonces, el nosocomio de tercer nivel está “descabezado”.

PACIENTES DE LA PAZ

Los trabajadores en salud denunciaron además que el Hospital del Norte solo el 42% de los pacientes con Covid son alteños y que el resto de los infectados son de La Paz y de la CNS, es decir, pacientes con seguro que no son atendidos en la Caja y son tratados en el nosocomio de El Alto.

“Tenemos pacientes de la Caja Nacional y son varios, la Caja Nacional tienen que hacerse cargo de sus asegurados, porque este hospital es para el pueblo de El Alto ¿Cuántos pacientes tenemos de la ciudad de El Alto? Apenas un 42 por ciento, el otro porcentaje de pacientes es de La Paz y nuestra gente esperando que se los pueda atender. En este momento, realmente, ya no tenemos camas, estamos totalmente colapsados”, afirmó otro de los manifestantes.

RESPIRADOR

Recién el Ministerio de Salud entregó respiradores al Hospital del Norte, pero de acuerdo con la denuncia de los trabajadores no están funcionando porque están incompletos. “El Ministerio de Salud lo único que nos ha traído son los respiradores, pero respiradores incompletos y no están funcionando, tampoco hay el personal para que se encargue de manejarlos y los compañeros están cayendo poco a poco ¿Quién va trabajar? Nosotros tenemos familia”, dijo una de las trabajadoras.

Exigen la entrega de material de bioseguridad prometido por el Ministerio de Salud y aseguraron que el hospital se mantiene en pie por las donaciones de la población e instituciones. Advirtieron con cerrar el nosocomio si no readecuan las condiciones de trabajando. “Vamos a tener que cerrar también nuestras puertas, así como han hecho otros hospitales y qué va ser de la población de El Alto, dónde va ir la población, están viniendo más pacientes de La Paz, ellos tienen que hacerse cargo, el señor (alcalde Luis) Revilla tiene que hacerse cargo de todos los pacientes que nos transfieren”, dijo Poma.

Además del Hospital Del Norte, el Hospital La Portada de la ciudad de La Paz es otro centro referencia Covid, que también debe tratar los casos positivos que se presenten en el departamento de La Paz. También está el Centro de Aislamiento (Ex Hotel Plaza) de la sede de Gobierno.

En Portada

  • Ningún seguro debe exigir boletas de pago para atender a sus afiliados
    El Ministerio de Salud informó que ningún seguro social debe exigir las boletas de pago de sus asegurados y beneficiarios para acceder a una atención por el coronavirus  u otra enfermedad. “Las cajas de salud, en especial la Caja Nacional de Salud en todos sus niveles, mientras dure la pandemia...
  • Trump anuncia que habrá vacuna antes de noviembre
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que una vacuna contra la Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico. Mientras, el director...
  • Explosión de garrafa deja heridos toda una familia
    Una familia de cuatro personas, papá, mamá y dos niños resultaron con gravemente heridos después de haber sido alcanzados por la explosión de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP). El hecho ocurrió la mañana del jueves, en la calle Viacha de la zona de Senkata donde los vecinos quedaron...
  • Añez ataca al Tribunal Electoral y Copa apuesta por el diálogo
    En su mensaje a la nación por los 195 años de la independencia, la presidenta del Estado Jeaninne Añez, ataca al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras que la presidenta del Senado Eva Copa habló de la cultura del diálogo y la paz social. Jeanine Añez, criticó duramente al Tribunal Supremo...