Pasar al contenido principal
Redacción central

Funerarias denuncian falta de protocolos de sepelio

El representante de las asociaciones de funerarias de las ciudades de La Paz y El Alto, Miguel Elías, denuncia que las diferentes instituciones gubernamentales no se preocupan de los protocolos del sepelio ya que no hacen énfasis en los entierros.

“Estamos muy preocupados porque se esta cometiendo los peores errores por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, el ministerio de Salud y otras instituciones públicas, que no se preocupan de los fallecidos con coronavirus porque hay mucha gente que no sabe cómo enterrarlos”, expresó preocupado.

Según el dirigente, los hospitales están obligando a las funerarias a encargarse de los cuerpos, cuando el procedimiento es que el cuerpo sin vida salga de la ambulancia directo al crematorio y no está pasando eso.

“Los hospitales nos están obligando a sacar los cuerpos para llevarlos a los hornos crematorios, cuando, las funerarias no contamos con depósitos y tampoco es nuestra obligación. Al contrario, son los hospitales, los que deben tener su propia morque y sus frigoríficos para que los cuerpos no se conviertan en fuentes de propagación del virus”, explicó.

Según Elías, pocas funerarias, cuentan con todos los elementos de bioseguridad necesarios para tratar a los fallecidos con coronavirus y el resto se expone al riesgo.

HORNO CREMATORIO

En la ciudad de El Alto, ya son varias las victimas que fallecieron por de coronavirus, sin embargo, la Alcaldía no cuenta con un solo horno crematorio, el primero que está en proyecto está previsto para finales de agosto de la presente gestión.

El proyecto de horno crematorio, de acuerdo a la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico de El Alto, Ana María Saavedra, surge por la emergencia sanitaria que atraviesa el país a raíz de la presencia del Covid-19 y estará ubicado en el Cementerio Tarapacá que está en la zona Santiago I del Distrito I.

PROTOCOLO

Si bien, los departamentos y las diferentes regiones del país, están intentando cumplir con el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de cadáveres con coronavirus, en el departamento de Santa Cruz, se estableció el siguiente tratamiento específico:

La preparación del cadáver para el entierro deberá realizar una persona debidamente protegida quien deberá estar debidamente vestido por una bata desechable, guantes de látex, mascarilla y protección ocular. Una vez entregado el cadáver, el personal, antes de salir del área debe descartar el material que utilizó en un envase de desechos bioinfeccioso y realizar la respectiva higiene.

Tras la correcta introducción del cadáver en el féretro y desinfección de la bolsa mortuoria cerrada, la manipulación ataúd no representa riesgos si es que la gente que está a cargo del caso no manipulo el ataúd.

En Portada

  • Carpinteros pasarán su Día abandonados
    El secretario ejecutivo de la Federación de Artesanos Trabajadores en Madera (FATMA), Félix Paredes Apaza, afirmó que los carpinteros no tienen nada que celebrar y en su Día pasarán abandonados y afectados por los muebles chinos que invaden los mercados. “En realidad nosotros no tenemos nada que...
  • Gobierno denuncia información ‘malintencionada’
    El límite establecido en el país para la mezcla de etanol con gasolina se encuentra en el rango del 10% y 12%, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien consideró que la información que se maneja es “malintencionada”. Las mezclas están autorizadas por la Ley 1098, de...
  • “Tata” Cusi fuera de competencia
    El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, llegó este lunes hasta la comisión legislativa que lo inhabilitó como postulante al Tribunal Agroambiental en el proceso de preselección de candidatos rumbo a próximas elecciones judiciales. Cusi reclamó por su inhabilitación porque dijo...
  • Bartolinas eligen a su nueva dirigenta
    Matilde Choque Apaza, fue presentada ayer como la flamante ejecutiva departamental de las Bartolinas de La Paz, quien aseguró que su principal labor será luchar por la “unidad” del sector, sin miramientos y trabajando con todos los niveles del Gobierno central. “Yo soy Matilde Choque Apaza, soy...
  • Avanza diálogo por el Puente de Tiquina
    En el marco de los diálogos para construir el puente en el estrecho de Tiquina, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que los representantes de la población de San Pablo han pedido 30 días para definir qué solicitarán como compensación. El tema genera polémica porque un puente...