Pasar al contenido principal
Redacción central

Centros de salud siguen de Pie, pese a bajas médicas

Los centros de salud y hospitales de la ciudad de El Alto siguen de pie atendiendo a pacientes infectados por el coronavirus, pese a las bajas del personal de salud que hasta ahora suman más de 100 casos positivos en el sector.

El director de Salud de la Alcaldía alteña, José Luis Ríos, informó que las atenciones no pararon aún con el número de contagiados con Covid-19. “Lamentablemente el incremento de la tasa de incidencia ha afectado, principalmente a muchos galenos, enfermeras y trabajadores, que, pues hoy en dos de nuestros centros principalmente han afectado”, remarcó.

“Hemos tenido que activar un plan de contingencia para la atención de servicios de emergencia. En todo caso esperamos que la ciudadanía nos colabore, especialmente en guardar la cuarentena para que justamente nuestros equipos y nuestro servicio de salud pueda responder a las necesidades que tenemos en estos momentos”, manifestó la autoridad edil.

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Casas, indicó que hasta la fecha se suman 112 profesionales en salud que dieron positivo a coronavirus. “Seguramente de aquí a un tiempo vamos a tener todos los servicios de hospitales cerrados por falta de personal de salud y por la inoperancia de nuestras autoridades nacionales, departamentales y municipales”, afirmó a la prensa a tiempo de aclarar que varios compromisos no se cumplieron.

EMERGENCIA

Ríos reportó sobre los casos de Covid-19 identificados entre el personal del Hospital Los Andes y el Hospital Municipal Boliviano Holandés, en esta última, dijo, se está terminando las atenciones al personal médico para luego ser reintegrados en varios de los servicios que han estado temporalmente en emergencia, justamente por cuarentena del personal.

“En toda la ciudad hemos llegado, entre médicos, enfermeras y trabajadores cercanos a los 70 que estarían con alguna prueba positiva, en todo caso ya algunos están terminando la fase aguda de la enfermedad y estarían ingresando a la convalecencia”, aseguró el Director de salud de El Alto.

Aclaró que los 59 centros de salud en la ciudad de El Alto están funcionando de manera normal al igual que los consultorios vecinales. Mientras para el Sirmes, en la urbe alteña, son 6 centros de salud y 4 hospitales van cerrando parcialmente, porque el personal de salud de estos nosocomios dio positivo a coronavirus.

“Los cuatro hospitales que tenemos en la urbe (tres de segundo nivel y el Hospital del Norte) y seis centros de salud de primer nivel, entro ellos centros de salud integral”, añadió Casas.

REFUERZAN BIOSEGURIDAD

El director de Salud de El Alto aseguró que se van reforzando los controles de bioseguridad, en los centros afectados por el virus y para preservar la atención a los alteños.

“Creo que aquí hay que reconocer el alto valor y compromiso de todo el sistema de salud de la ciudad de El Alto, que, a pesar de todas las vicisitudes, hasta de las agresiones de violencia que muchas personas que de manera irracional han sometido a nuestro sector, pues estos han cumplido con su abnegado compromiso de servicio y de velar por la vida de los ciudadanos alteños”, destacó José Luis Ríos.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...