Pasar al contenido principal
Redacción central

Mercedario se abre al horno crematorio

Vecinos de zonas aledañas al cementerio de Mercedario del Distrito 4 de El Alto, expresan su predisposición de viabilizar la instalación de un horno crematorio en el cementerio del mismo nombre.

El ejecutivo vecinal del Distrito 4, Saúl Torres, manifestó que si bien se cuenta con un pliego petitorio distrital donde exigen la construcción del muro perimetral del lugar y el mejoramiento de las vías de acceso, podían estar dispuestos a hablar sobre el horno crematorio.

“Nosotros con pala y picota no vamos a poder hacer mucho, necesitamos que las autoridades del municipio, mejoren la principal vía de acceso al cementerio Mercedario, que es de tierra. Además, el cementerio en estos momentos está a la intemperie y en esas condiciones no se puede construir el horno crematorio, conforme se construya el muro perimetral se podría construir el horno crematorio”, explicó.

Torres pide audiencia con las autoridades del Concejo y Ejecutivo municipal ya que desde el pasado año, reclaman la falta de atención, pero no hay respuesta.

“Tenemos una serie de demandas, desde las gestiones anteriores a la alcaldesa Soledad Chapetón, incluso le hicimos recorrer a la autoridad el camino que lleva al cementerio, para que vea en qué condiciones estamos, hemos intentado comunicarnos con el señor Henry Contreras, con la señora Ana María Saavedra, pero nunca nos responden y nos tratan de intransigentes sólo por pedir el desarrollo de nuestro sector, nosotros estamos predispuestos a consensuar el proyecto con las autoridades”, ratificó.

PLIEGO PETITORIO

El dirigente también recordó que, a principios de la gestión, debido a la emergencia sanitaria, se intentó hablar con la Alcaldesa para plantear el pliego petitorio y en base a las demandas consensuar el proyecto, pero tampoco se obtuvo respuesta.

En el pliego petitorio del sector demanda la instalación de gas domiciliario, servicios de alcantarillado y agua potable, entrega de proyecto a diseño final del “Cementerio General Mercedario”, mejoramiento de vías y ejecución de proyectos como la construcción del puente Mercedario, sector 5 y 7, adoquinado de calles y avenidas, puente en la avenida Puchocollo, funcionamiento del Edificio Municipal, alumbrado público y la presencia de efectivos policiales.

El documento también contiene demandas en el área de medio ambiente, medidas de bioseguridad, salud, zonificación y planimetrías y transporte público.

RESPUESTA

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Antíoco Cala informó que se proyecta una propuesta moderada que responda a las necesidades del sector, de acuerdo con las posibilidades del Ejecutivo Municipal, porque debido a la emergencia sanitaria no existe el flujo económico suficiente para atender todas las demandas.

“Es demasiado lo que ellos piden (sectores del Distrito 4), no se puede atender a todas sus peticiones, de lo contrario ya tendríamos el proyecto consolidado. Conociendo Mercedario, el 90% son asentamientos nuevos, entrar a mejorar el sector, es poco más que imposible en estos momentos, se tendría que empezar por los servicios básicos”, explicó.

Según la explicación de Cala, las obras de este sector están garantizadas de acuerdo con su Plan Operativo Anual (POA), pero que la principal traba para consensuar el proyecto son las obras adicionales; sin embargo, no descartó un acercamiento con el sector para viabilizar el proyecto.

En Portada

  • Congreso del MAS será en el estadio alteño
    Dirigentes del Pacto de Unidad aseguraron este jueves que todo está listo para el Congreso del MAS - IPSP convocado con el consenso de las organizaciones sociales para los días 3, 4, y 5 de mayo, en la ciudad de El Alto; y en su inauguración prevén llenar el estadio de Villa Ingenio. “Todo está...
  • Ayllus en Paz respaldan al presidente Arce
    Las nuevas autoridades de la Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz (UCDAP) expresaron este jueves su respaldo al presidente Luis Arce, reafirmaron su defensa del Instrumento Político y advirtieron que no permitirán ninguna convulsión en el país. La organización aglutina a los...
  • Plantean interrupción voluntaria de embarazo
    La senadora Virginia Velasco Condori presentó recientemente ante un evento internacional el anteproyecto de Ley Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, el cual incluye disposiciones importantes como la interrupción voluntaria del embarazo dentro del Sistema Nacional de Salud. Velasco asistió...
  • Gobierno entregará 1.116 viviendas en Tarija
    Con la finalidad de reducir el déficit habitacional, el Gobierno nacional entregará al departamento de Tarija unas 1.116 unidades habitacionales cuya construcción demandó una inversión aproximada de Bs 78 millones. “Van a ser 1.116 viviendas que se está entregando en total protocolarmente, con una...