Pasar al contenido principal
Redacción central

Convoy de cisternas con oxígeno avanza “lento”

El convoy de cisternas que traslada oxígeno desde Santa Cruz hacia el occidente del país avanza "muy lento" debido a los puntos de bloqueos que se registran en la carretera hacia Cochabamba. Al mediodía de ayer recién llegó a la población de Villa Tunari.

"En este momento están ingresando a la localidad de Villa Tunari, es muy lenta la movilización de las cisternas porque en cada punto se tiene que bajar a explicarles eso está tardando mucho al margen de que hay muchos escombros y piedras en el camino y eso hay que retirar", informó a radio Panamericana, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

Pasado el mediodía del lunes un convoy de tres cisternas con 66 toneladas de oxígeno partió de la ciudad de Santa Cruz hacia Cochabamba, Oruro y La Paz para entregar ese insumo a los hospitales y se atiende de manera oportuna a los pacientes contagiados con COVID-19.

El convoy esta resguardado por personal militar y de la Cruz Roja quienes coadyuvan en el desbloqueo levantando las piedras y escombros del camino, y negocian con los bloqueadores quienes demandan que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Issa indicó que desde que partió el convoy se logró pasar unos 12 puntos de bloqueos, pero pese a ello este contingente continuará su recorrido hasta llegar a los hospitales del occidente y entregar el oxígeno. Además, dijo que cada 15 minutos se realiza el seguimiento de las cisternas.

Se aguarda que en la localidad de Tablas Monte (Cochabamba), que es la ruta hacia la cumbre y el occidente no se registre incidentes con los bloqueadores, porque es uno de los puntos más críticos donde se concentran mayor cantidad de personas que impiden el paso de vehículos.

PREVENCIÓN

Entre tanto, la Caja Nacional de Salud (CNS) fumigó el martes el Hospital Luis Uría de la zona de Villa Copacabana de la ciudad de La Paz, dando inicio a los trabajos de fumigación a los distintos nosocomios dependientes de esa entidad, con el objetivo de garantizar la salud de sus asegurados y del personal en salud.

"Se ha iniciado los trabajos de fumigación en el Hospital Luis Uría, para brindar un poco más de seguridad al personal de salud y ofrecer las condiciones para que no se contagien, pero también para nuestros asegurados", dijo el gerente Nacional de Salud de la CNS, Cristian Aguilar.

Dos grupos de trabajo ingresaron al nosocomio y comenzaron con la desinfección; mientras que otro grupo, ingresó por la parte posterior de la infraestructura con equipos de nebulización de alta frecuencia para realizar la fumigación.

Aguilar adelantó que estos trabajos de fumigación son coordinados con la Gerencia de Servicios de Salud de la Regional La Paz de la CNS y del sindicato de los trabajadores en salud.

Adelantó que esta fumigación será replicada en los siguientes días en los hospitales Obrero, 9 de Abril, entre otros.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...